score
Atando CabosAudioAudio y VideoMéxicoNoticias

Cofepris tiene “atoradas” 800 mil dosis de vacunas de CoronaVac por falta de pruebas

Desde el 27 de febrero, que arribaron las primeras dosis de la vacuna china contra COVID del laboratorio Sinovac, siguen detenidas.

Aunque llegaron a México desde el 27 de febrero, 800 mil dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, siguen “atoradas” en la Cofepris.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el doctor Alejandro Macías reveló que aún faltan pruebas para que las vacunas contra COVID-19 se comiencen a distribuir.

Sin embargo, ante la falta de información, el médico aseveró que sólo se puede inferir por qué las dosis de CoronaVac están “atoradas” en la Cofepris. En ese sentido, sería la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), la que se encontraría evaluando el fármaco.

“Debe haber algo que fuera documental. Incluso si tienen las cajas en otro idioma, por eso la pueden detener. Generalmente trae un sobrepuesto o un documento que avala en español lo que traen (las vacunas). […] También puede ser que (la vacuna anti-COVID) venga en un empaque que no es apropiado para su transporte”, explicó el doctor Macías.

¿Puedo ponerme dos vacunas distintas contra COVID-19?

Por otro lado, ante el “mosaico de vacunas” anti-COVID que México tendrá disponible, el doctor Macías respondió algunas inquietudes.

“Si te llegó una (vacuna contra COVID) de AstraZeneca, quédate con esa. Y cuando te toque la otra, póntela. Puede pasar más tiempo”, fue la primera recomendación del doctor Macías.

Sin embargo, el médico aseveró que “no le ve problema” a que algunos se apliquen dos dosis de distinto laboratorio. Pues apuntó que “es muy probable que en el futuro así vaya a ser”.

“Lo ideal es que haya un estudio de la combinación de dichas vacunas. […] Sin embargo, si va a haber diez vacunas distintas (contra COVID), logísticamente va a ser muy difícil que a todos les toque exactamente (la misma que) la primera. Aquí hay que preocuparnos de la primera dosis para todos. Ya cuando te tocó la primera, ya estás de gane. Y ya después verás cuál te toca de segunda”, puntualizó Macías.

También te puede interesar:

Texas y Misisipi eliminan uso obligatorio del cubrebocas contra el COVID-19

Joe Biden descarta compartir vacunas contra COVID-19 con México

En plena mañanera, periodista se hinca para rogar que AMLO lo escuche

¿El oxígeno en la Tierra se está agotando? Esto dicen científicos de Universidad de Toho

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button