score
MéxicoNoticias

Diputados de oposición buscan acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica de AMLO

Tras la aprobación de la reforma, diputados del PAN aseguraron que México volvió a perder por "caprichos y lo pagarán las familias con energía cara y sucia"

La oposición a Morena en la Cámara de Diputados: PAN, PRI y PRD, promoverán una acción inconstitucional en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la madrugada de este miércoles, 3 de marzo, por el Senado de la República.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro, confirmó que la oposición se organizará para presentar los recursos necesarios en contra de la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

“Vamos a organizarnos entre la oposición para presentar los recursos necesarios, entre ellos una acción de inconstitucionalidad, y esto requiere de un tercio de los diputados, que al menos serían 166”, reveló.

De acuerdo con la coordinadora perredista cuentan con 30 días, a partir de la publicación de la reforma, para presentar la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Po su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica viola la Constitución, los tratados internacionales y expone a México a prácticas monopólicas, sin garantizarán un mejor servicio eléctrico sustentable y a mejor precio.

Zambrano Grijalva aseguró que las consecuencias serán negativas, pues provocará un encarecimiento en las tarifas, mayor desigualdad y pobreza extrema para millones de familias mexicanas. Además de una severa crisis ambiental que acelerará el cambio climático, pues no se apuesta a las energías limpias y seguimos dependiendo de combustibles fósiles.

El líder perredista añadió que el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica contraviene la Constitución y los tratados internacionales, como el acuerdo de Paris, que refieren mejoras en materia económica y medioambiental; además, deja claro la falta de compromiso con acuerdos con otros países y sobre todo con el bienestar económico para las y los mexicanos.

“En el PRD estamos comprometidos con el desarrollo de un sistema eléctrico accesible y limpio y a favor de la competitividad, seguridad y sustentabilidad del sector energético del país, por ello es urgente recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio y crear una nueva correlación de fuerzas para evitar que el presidente de la República siga centralizando el poder y desmantelando las instituciones y la democracia en México”, agregó.

Con información de Milenio y PRD

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Quieres viajar a la Luna gratis? Millonario busca 8 personas que lo acompañen

El PIB puede crecer 4.8% este año si avanza aplicación de vacunas: Alejandro Díaz

#JusticiaParaAinara: Denuncian a Yosstop ante la Fiscalía de Delitos Sexuales por pornografía infantil



Artículos Relacionados

Back to top button