score
MéxicoNoticias

Asesinan a 1.14 policías por día en México

Los estados de Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Ciudad de México fueron los que reportaron más policías asesinados en el país.

México es uno de los países más peligrosos para los policías en el mundo. En promedio 1.14 uniformados fueron asesinados entre enero y febrero de este año.

Los datos del Registro de Policías Asesinados publicado por la organización Causa en común muestran que en el primer bimestre fallecieron 65 policías en el país por hechos de violencia, lo que representa una ligera disminución con respecto al mismo periodo de 2020, cuando fueron ultimados 1.40 policías diariamente.

Los estados con el mayor número de policías asesinados fueron Veracruz con 10 delitos, Guanajuato con 8, Estado de México y Chihuahua con 7 cada uno, mientras que la Ciudad de México y Zacatecas sumaron 6 uniformados ejecutados cada uno, por lo cual pandemia de Covid-19 no ha sido un factor que inhiba la violencia contra los agentes de seguridad pública.

Los homicidios a policías—municipales, estatales, ministeriales, guardias nacionales y de la industrial bancaria—durante este año ocurrieron en las entidades con mayores índices delictivos, en donde también se concentraron la mayor cantidad de uniformados ejecutados en 2020.

La mayoría de los policías asesinados en el primer bimestre de este año fueron los agentes municipales, quienes representaron el 52 por ciento de las víctimas, seguidos de los estatales con el 38 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante fueron los agentes federales y ministeriales.

Sin embargo, la tendencia de policías asesinados se ha mantenido constante desde el mayor número de ilícitos contra servidores públicos de 2018, cuando fueron ultimados 452 policías, es decir, un promedio de 1.24 efectivos de seguridad pública, el mayor número de agentes ejecutados desde que se registran estos ilícitos en 2014.

El registro detalla que los policías en México, además de padecer precarización laboral, están desprotegidos y cuentan con equipo deficiente para realizar su labor, por lo que son víctimas de la delincuencia y la mayoría de los homicidios contra los uniformados se mantienen en el anonimato y en la impunidad, pues sólo el 1.5 por ciento de estos delitos son esclarecidos y procesados por las autoridades judiciales.

Por su parte, el informe “Variación y Derechos Humanos” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que los policías en México son hostigados, perseguidos y amenazados por integrantes del crimen organizado, siendo los agentes municipales los que se encuentran en mayor vulnerabilidad ante el abandono institucional que padecen.

Esta visión es compartida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en su informe sobre Derechos Humanos de América Latina, detalló que en México es uno de los países de América Latina donde los elementos de seguridad se encuentran en mayor vulnerabilidad ante la corrupción, falta de garantías y precarización laboral que padecen, lo que provoca mayores vínculos con los grupos delictivos.

De 2018 a 2020 un total de mil 422 policías fueron asesinados en el país, los cuales se concentraron en su mayoría en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y Jalisco, las entidades que concentraron el 60 por ciento del total de los agentes de seguridad pública del país ultimados.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button