score
MéxicoNoticias

Cura es condenado a 34 años de prisión por violar a su monaguilla de 8 años en Ciudad Juárez

El sacerdote violó a la niña en repetidas ocasiones desde 2015 hasta 2018

Un sacerdote de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue condenado a 34 años de prisión por los delitos de violación y abuso sexual en agravio de una niña de 8 años que lo auxiliaba como monaguilla en la parroquía donde el religioso ejercía su oficio.

Solicitaban la pena máxima de 83 años de prisión para el cura, pero el Tribunal de Enjuiciamiento lo sentenció a 34 años, cinco meses y 10 días; además, deberá pagar 17 mil 529.60 pesos de multa.

Fue el pasado 23 de febrero cuando los jueces Carlos Rodríguez García, Florina Coronado Burciago y Arnulfo Arellanes Hernández encontraron responsable al cura Aristeo Trinidad Baca, por lo que este martes acordaron dónde computará la pena, pues hasta ahora se encontraba sujeto a prisión domiciliaria.

De acuerdo con la causa penal 43/2020, los agresiones a la menor de edad suscitaron en diversos años. Al finalizar el mes de diciembre en 2015 se registró la primera violación, un abuso sexual ejerció en septiembre de 2016 y, nuevamente, otra violación fue el 28 de enero de 2018 , en la parroquia que él dirigía.

Desde 2019 el párroco de Santa María de la Montaña, de ahora 76 años, fue detenido y a partir de ello permanece en prisión domiciliaria, no obstante, se comprobó que este gozaba de privilegios, dado que ha recibido visitas y celebraba misas desde ahí.

Fue la Fiscalía Especializada de la Mujer quien acreditó penalmente la culpabilidad del sacerdote, sin embargo, durante el juicio, el secretario del ayuntamiento de Juárez, Maclovio Murillo Chávez, pidió licencia para dejar el cargo y sumarse a la defensa de Aristeo Baca, quien defendió que la víctima mentía y que señalaba un delito cometido en privado, que no habían demostrado.

Por el impacto psicológico y social que implica este caso, la Fiscalía Especializada de la Mujer, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado (CEAVE), ha dado acompañamiento a la víctima, ahora una adolescente de 14 años, y a su familia, para procurar la justicia sin distingo de clase social o económica.

Fue en 2019 cuando la niña y sus padres denunciaron los hechos, pues la familia detectó el rechazo de la víctima hacia el cura y esta decidió contarles lo sucedido. A partir de ese momento fueron rechazados por los vecinos, pues eran parte de la comunidad de la parroquía y la familia tuvo que cambiarse de domicilio.

“La comunidad, cuando denunciaron, empezó a hacer demandas públicas defendiendo al padre. Ellas se sentían con temor de que les fuera a pasar algo. Al inicio el sacerdote se atrevió a buscar al papá en su trabajo, no sabíamos con qué intenciones lo hacía. Por eso generamos una estrategia integral con protección, atención psicológica a toda la familia, ayuda, apoyos asistenciales temporales para enfrentar esto”, detalló la directora de la CEAVE, Irma Villanueva.

Sin embargo, Diferentes organizaciones, como la Red de por la Infancia en Ciudad Juárez, Red Mesa de Mujeres, Son Violencia, Movimiento Estatal de Mujeres, entre otras, se unieron para exigir un juicio imparcial en el que se escuchara y aceptaran las pruebas de la niña.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Detienen a presunto padre de Fátima, niña asesinada en 2020; es acusado de violación agravada

En redes, exigen justicia para una niña de 8 años, víctima de violación

“No se quejen después de los feminicidios”, afirma sacerdote tras aborto legal en Argentina

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button