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Pide industria restaurantera permiso para ampliar servicio ante lenta recuperación

Aunque algunos restaurantes han optado por la digitalización de sus servicios, cerca del 30% están en riesgo de quebrar definitivamente

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria restaurantera en el país. Y es que la reapertura de restaurantes desde mediados de enero ha sido insuficiente para la recuperación del sector y por ello han solicitado el permiso para ofrecer servicio en los interiores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Francisco Fernández Alonso, dijo en conferencia de prensa que la industria restaurantera está muy lejos de recuperarse, ya que continúan las restricciones a la movilidad y los gastos de cada restaurantero siguen siendo los mismos de cuando operaban plenamente.

El representante del sector restaurantero refirió que por lo menos el 30 por ciento de los establecimientos para comensales en el país están en riesgo de cerrar sus puertas de forma definitiva ante la falta de clientes y el endeudamiento que han contraído para seguir funcionando, por lo que pidieron que los restaurantes también puedan atender en interiores.

En el Valle de México, donde se encuentra casi una tercera parte del total de los restaurantes del país están en mayor vulnerabilidad, por lo cual los restauranteros han solicitado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, permitirles recibir a comensales en los interiores de sus instalaciones, debido al bajo consumo que han tenido en las últimas semanas.

En el Estado de México, los restauranteros han pedido al gobernador Alfredo del Mazo aplicar pruebas rápidas de Covid-19 a las afueras de los establecimientos comerciales para que se puedan identificar a las personas que representen un riesgo de contagio para los demás comensales.

Sin embargo, en los estados donde el semáforo epidemiológico pasó al color amarillo, las autoridades locales no han relajado las medidas restrictivas a la movilidad para evitar un nuevo repunte de casos de Covid-19, por lo que la industria restaurantera ha solicitado una reapertura de los establecimientos comerciales de forma completa, así como ampliar los horarios de servicio, los cuales se mantienen reducidos.

Una medida que han adoptado algunos restaurantes para soportar la crisis económica es la digitalización de sus servicios por medio del uso de aplicaciones móviles digitales que permiten el envío de los alimentos a domicilio que garanticen el servicio de alimentos a distancia.

De acuerdo con el estudio “Nuevas tecnologías para el consumo” elaborado por la agencia de consultoría internacional The CIU, las aplicaciones móviles tuvieron un incremento del 80 por ciento en el uso de estos servicios para el consumo de alimentos en 2020 con respecto a 2019, aunque sólo el 15 por ciento de los establecimientos comerciales del país están vinculados a estos servicios.

Ante este escenario, la Canirac implementó una aplicación móvil conocida como “Delivery” en la alcaldía Coyoacán para brindar servicios a domicilio a los restaurantes afiliados a la misma, la cual pretende extenderse al resto de la ciudad, sin embargo, aún es insuficiente para revertir los efectos de la crisis económica causada por la pandemia.

Durante 2020 cerraron el 15 por ciento de los restaurantes del país, lo que equivale a 90 mil de las 600 mil unidades registradas en la Canirac, las cuales empleaban a más de 2 millones de personas de forma directa y cerca de 3.5 millones más de manera indirecta.

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