score
MéxicoNoticias

Ya viene el 8M: Colectivos feministas difunden convocatorias para celebrar el día

Ante la pandemia, grupos de mujeres se organizan para protestar desde casa y de manera virtual.

Estamos a menos de una semana de que llegue el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, por lo que colectivos feministas lanzaron diversas convocatorias para celebrarlo desde casa y de manera virtual este 2021.

Luego de que el año pasado hubo una movilización histórica de mujeres, que pintaron de morado las calles de la Ciudad de México y otros estados y países, este año la pandemia no permitirá muchas actividades presenciales.

Y es que, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, más de 80 mil mujeres se dieron cita en las calles del Centro Histórico. Para conmemorar el día de lucha en 2020.

Asimismo, aunque la marcha del 8M del año pasado ocurrió de manera pacífica, hubo un incidente. En el cual, hombres y mujeres de grupos de choque intentaron desestabilizarla frente a Palacio Nacional.

¿Cómo sumarse a las protestas feministas del 8M 2021?

Este 2021, por otro lado, algunas colectivas de mujeres hicieron el llamado para replicar el movimiento “Un día sin nosotras” del 9 de marzo del año pasado. Recordemos que, con esta iniciativa, se buscaba que las mujeres no asistieran a sus labores cotidianas en paro y protesta para valorar el trabajo que hacen día con día.

De la misma forma, ante la pandemia que sigue azotando México y el mundo, otros grupos de mujeres sugirieron algunas actividades para conmemorar el 8 de marzo.

Por ejemplo, Women on Fire invitó a todas las mujeres a una protesta virtual desde casa con fotos y videos, así como los hashtags #MiVozEnLlamas, #AnteLaViolenciaResistencia y #YoLuchoEnCasa.  Además, sugieren un código de vestimenta: color negro con algún accesorio morado, como un pañuelo.

Por otro lado, otras mujeres sugirieron hacer actividades en torno al feminismo. Todo desde casa.

Cacerolazo Nacional por el 8M

En ese sentido, la colectiva Cruces X Rosas, junto con la Red Nacional de Colectivas Feministas, también está organizando un “Cacerolazo Nacional” el 8 de marzo a las 8 de la noche. Junto al hashtag #Cacerolazo8México, la idea es sacar un traste o una cacerola y hacer “ruido por las mujeres”.

Pero de la misma forma, pese a que los contagios de COVID-19 continúan, la colectiva de feministas Vikingas de la CDMX invita a una manifestación presencial, con cubrebocas, gel antibacterial y careta, del Monumento de la Revolución al Zócalo en la capital el 8M.

También te puede interesar:

“No habrá represión”: Claudia Sheinbaum sobre manifestaciones de mujeres del 8 de marzo

Hierba, comida y hasta dulces: Así es el “tianguis de marihuana” en San Lázaro (VIDEO)

¿De Miss Universo a Gobernadora? Lupita Jones hace oficial su candidatura en Baja California con “Va por México”

¿Qué representa el color morado y por qué es símbolo del feminismo?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button