score
FinanzasNoticias

Continúa la caída en la venta de vehículos en febrero por escasez de gas y semiconductores

Las ventas de automóviles en el mercado interno tuvieron el peor mes de febrero desde 2014.

La falta de suministro de gas y luz, así como la escasez de semiconductores y la continuidad de la pandemia de Covid-19 provocaron estragos en el sector automotriz. En febrero la venta de vehículos ligeros en el mercado interno cayó 21.1 por ciento con respecto al segundo mes de 2020.

Los datos del Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante febrero sólo se vendieron 82 mil 323 unidades, aunque fue ligeramente mayor a los 81 mil 203 vehículos que se vendieron en enero, es decir, un aumento del 1.4 por ciento.

Aunque desde junio comenzó una lenta recuperación en las ventas de vehículos ligeros en el interior del país, en enero comenzó la caída en este rubro, misma que se mantuvo en el segundo mes de este año.

En términos anuales—febrero de 2021 versus febrero de 2020–, el desplome de las ventas de automóviles ligeros fue del 21.1 por ciento, sumando 12 caídas consecutivas en términos anuales, situación que no ocurría desde febrero de 2019 a enero de 2020.

Además, los datos del Inegi—que sirven como anticipo al reporte total que se publicará la próxima semana—muestra que en febrero pasado se registró la peor caída en ventas en el mercado interno para un mes de febrero desde 2014, cuando se vendieron 80 mil 37 vehículos.

En cuanto a las ventas del primer bimestre del año, se comercializaron 163 mil 323 unidades, lo que representa una reducción del 21.8 por ciento con respecto a los primeros dos meses de 2020.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “las ventas al público de vehículos ligeros no han recuperado totalmente niveles previos a la pandemia; llevan 4 meses con contracciones anuales similares: -23.5 por ciento en noviembre, -19.4 por ciento en diciembre, -22.6 por ciento en enero y -21.1 por ciento en febrero 2021”.

En tanto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Guillermo Rosales, reconoció en un comunicado que la venta de vehículos ligeros en febrero estuvo por debajo de las más de 86 mil unidades que se estimaban vender en el segundo mes de este año, debido a las consecuencias económicas de la pandemia, la disminución del suministro de algunos modelos de distintas marcas automotrices por la crisis global de semiconductores y el desabasto energético durante algunos días en las plantas automotrices.

Por ello, la AMDA ajustó sus expectativas de ventas de vehículos para este año a un millón 32 mil 250 unidades, es decir, un incremento del 9 por ciento con respecto a 2020, pero inferior al 11 por ciento originalmente contemplado para el cierre de este 2021.

Asimismo, de las 30 marcas que reportan cada mes sus cifras de ventas al Inegi, sólo 6 tuvieron cifras positivas en febrero como fueron las japonesas Susuki, Subaru e Isuzu, la francesa Peugeot, la sueca Volvo y la china Jac.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cerca del 20.5 por ciento del manufacturero, pero desde 2016 ha presentado caídas y la mayor fue en 2020 derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19 y en los primeros meses de este año no se ha recuperado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button