score
FinanzasNoticias

Mejoran analistas expectativas de crecimiento económico a 3.67% para el año

En la encuesta de Banxico de febrero analistas esperan una reducción en la tasa de interés de referencia a 3.75%, para luego regresar a 4% el próximo año; mientras que prevén alzas en las tasas de los bonos de largo plazo.

Por quinto mes consecutivo, los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía nacional. Y es que en febrero estimaron una recuperación del 3.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, lo que significa un incremento de 0.17 puntos porcentuales con respecto a las expectativas de enero pasado, cuando estimaron una expansión del 3.50 por ciento de la economía mexicana.

La Encuesta Sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó entre el 24 y 26 de febrero entre 34 grupos de análisis y consultoría económica, muestra que los pronósticos de la mayoría de los analistas anticipan una desaceleración para 2022, pero también con una mejor estimación con respecto a la encuesta de enero, ya que la economía nacional crecerá 2.60 por ciento, superior al 2.50 por ciento estimado del mes anterior.

Las perspectivas de los analistas consultados por el banco central estiman que a partir del segundo trimestre comenzará la aceleración de la recuperación económica y alcance el pronóstico esperado para el último trimestre de este año, mientras que para el próximo año se desacelerará y la economía volverá a sus crecimientos históricos anuales del 2 por ciento a partir de 2023 y mantendrá esta tendencia durante los siguientes diez años.

Al respecto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter, que, en caso de concretarse las estimaciones de los analistas encuestados por Banxico, el PIB se contraerá este año 2.7 por ciento por debajo del nivel de 2019.

Con respecto al comportamiento de la tasa de interés de fondeo interbancario, los analistas no modificaron sus estimaciones de febrero con respecto a enero, por lo que se mantendrá en un 3.75 por ciento, menor a la tasa objetivo actual de 4.00 por ciento. Los pronósticos no cambiaron en la segunda encuesta de este año, luego de que la Junta de Gobierno de Banxico acordó por unanimidad recortar la tasa de interés al 4 por ciento, por lo que estiman que esta tendencia de recortes seguirá lo que resta del año, aunque para 2022 preven que regrese al 4 por ciento.

Los analistas aumentaron sus expectativas en las tasas de interés de Bono M para el cierre de este 2021 con respecto a enero, pues crecerán hasta el 5.88 por ciento, y continuarán con esa tendencia alcista en 2022 para alcanzar el 6.25 por ciento y en 2023 ascenderá hasta el 6.64 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas esperan cambios en la depreciación del peso mexicano ante el dólar norteamericano, ya que estiman que al final del año el nivel de paridad sea de 20.30 pesos, aunque los pronósticos en febrero fueron más favorables.

Este martes el dólar FIX cerró con 20.6903 pesos por dólar, según los datos del banco central, un nivel de paridad por encima de lo que presentó en promedio en febrero, aunque los analistas encuestados estiman que el peso mexicano comenzará a apreciarse paulatinamente.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button