score
MéxicoNoticias

GOAN pide senadores desechar la reforma eléctrica de AMLO e impulsar energías limpias

Durante la madrugada de este martes, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda avalaron la reforma propuesta por AMLO

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) pidieron al Pleno del Senado rechazar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Previo a que las comisiones de la Cámara de Senadores aprueben dicha reforma, a través de su cuenta de Twitter, la Goan demandó a los legisladores impulsar las energías verdes, respeto la inversión privada, y atracción de nuevos proyectos.

Asimismo, señaló que “los monopolios no benefician al país”, pero “sí es posible la soberanía energética con competencia”.

Con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda, avalaron este martes, sin cambios, el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discutirse en un plazo de 30 días en cada Cámara, el mandatario federal ha pedido no cambiar “nada” al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

Universitarios mueren tras caer de un cuarto piso al romperse un barandal en Bolivia (VIDEO)

¿Ansioso por volver al cine? Lo que debes saber sobre la reapertura en CDMX

Gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, afirma que denuncias son por venta de un departamento

Cargamento con más de 850 mil vacunas COVID de Pfizer llega a México; serán para 4 estados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button