score
MéxicoNoticias

Diputados de Quintana Roo rechazan despenalizar el aborto

Los diputados del Congreso de Quintana Roo rechazaron despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Este martes 2 de marzo el Congreso del estado de Quintana Roo rechazó aprobar el dictamen para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo.

Pese a que la iniciativa había sido bien recibida durante la tarde en las Comisiones del recinto legislativo, al momento de la votación se impusieron 13 votos en contra ante 7 a favor.

La reforma para la despenalización del aborto que había sido presentada ante los diputados del Congreso de Quintana Roo solicitaba reformar el primer párrafo del artículo 13 de la Constitución local.

También se pedía modificar el Código Penal y la Ley de Salud del estado para permitirle a las mujeres llevar a cabo una interrupción legal y segura del embarazo.

Colectivos feministas lamentaron la decisión de los diputados

Los votos en contra de la despenalización del aborto en Quintana Roo fueron emitidos por Reyna Arelly Durán Ovando, Linda Saray Cobos Castro, Aurora Concepción Pool Cauich, Carlos Rafael Hernández Blanco, Erick Gustavo Miranda García, Kira Iris San, Roberto Erales Jiménez, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Paula Pech Vázquez, Pedro Enrique Pérez Díaz, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruiz de Chávez y María Yamina Rosado Ibarra.

Los sufragios a favor de la interrupción legal del embarazo en dicha entidad fueron emitidos por Edgar Humberto Gasca Arceo, Judith Rodríguez Villanueva, Sarah Ismaid Pérez Endoqui, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, José Luis Guillén López, Hernán Villatoro Barrios e Iris Adriana Mora Vallejo.

Tras hacerse pública la decisión de los diputados, colectivos feministas del estado lamentaron que no se haya aceptado respaldar los derechos de las mujeres en un tema como este.

Adicionalmente, se reprobó que los legisladores hayan rechazado que el dictamen pueda regresar a la Comisión de Salud para su revisión, pues fue desechado definitivamente.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Morena impuso una reforma eléctrica contraria a los intereses del país: GOAN

“Ni un voto al partido machista”: Vicente Fox arremete contra Morena por Félix Salgado

Familia Jenkins de Landa eligió Barbados como el paraíso fiscal para ocultar la falsa donación

Niña víctima de trata se suicida bajo resguardo de la Fiscalía de la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button