score
MéxicoNoticias

Beatriz Mojica podría sustituir a Salgado Macedonio en la candidatura al gobierno de Guerrero

La morenista logró el segundo lugar en la encuesta y fue la primera en reconocer los resultados

En las últimas horas, Morena evalúa proponer a Beatriz Mojica Morga para sustuir a Félix Salgado Macedonio, ante la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de reponer el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero y retirar de manera definitiva la postulación de Félix Salgado.

Beatriz Mojica logró el segundo lugar en la encuesta y fue la primera en reconocer los resultados, por lo que se convierte en la propuesta natural ante la coyuntura del movimiento de mujeres.

¿Quién es Beatriz Mojica?

Beatriz es una mujer afromexicana nacida en la Costa Chica de Guerrero, pero creció en la región de Tierra Caliente. Hija de campesinos y comerciantes, realizó sus primeros estudios en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato. Cursó la preparatoria en Toluca y la licenciatura en Comunicación Social en la UAM-Xochimilco. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por el ITAM, becada por Conacyt, y una Maestría en Gestión de Políticas Económicas para el Desarrollo por el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Internacional de la Universidad d’Auvergne, Clermont-Ferrand, en Francia. Es especialista en desarrollo institucional y capacitación por el INAP de España y realizó sus prácticas profesionales en la Representación de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. También tiene estudios de Doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Trayectoria

Militante de izquierda, desde muy joven participó en la lucha democrática en Guerrero contra los cacicazgos imperantes en su estado, compartiendo los ideales del entonces dirigente político Cuauhtémoc Cárdenas. Es ardua defensora de los que menos tienen, de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables; además, ha luchado permanentemente contra la corrupción y la impunidad, como lo demuestra el haber sido una de las primeras en hacer la denuncia del caso Odebrecht.

Cuando fue Diputada Federal en la LIX Legislatura, presentó la primera iniciativa para que las suplencias de mujeres candidatas fueran del mismo género, y así evitar la simulación y discriminación a la que recurrían algunos partidos políticos. En la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, impulsó estudios sobre las violencias de género y otras políticas en favor de las mujeres. Entre sus logros legislativos destaca la despenalización de los delitos de prensa, otorgando especial atención a las agresiones contra periodistas.

En el gobierno del estado de Guerrero, fue titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal y posteriormente Secretaria de Desarrollo Social. En 2015, fue candidata a gobernadora del estado de Guerrero por la coalición PRD-PT y en 2018 candidata al Senado de la República, obteniendo 357 220 votos, a menos de medio punto porcentual de la primera minoría, resultado que obtuvo a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció la violencia política por razón de género ejercida en su contra.

Fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desempeñándose primero como Secretaria Nacional de Alianzas y Relaciones Políticas y posteriormente como Secretaria General. Renunció en 2019, por no coincidir con la línea política de golpeteo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos años, ha sido activista social y presidenta de Mi Corazón es Guerrero, asociación civil dedicada a promover diálogos para la paz y el desarrollo en este estado.

Como afromexicana, tiene un compromiso permanente con los pueblos originarios, las comunidades indígenas y especialmente los pueblos afromexicanos. En este contexto, impulsó junto con su hermana Teresa Mojica el establecimiento del Museo Comunitario Afromexicano en el pueblo de Azoyú, Guerrero. Dicho museo se ha convertido en un referente nacional de este movimiento y su propósito es visibilizar las aportaciones de los pueblos afromexicanos en nuestro país, así como erradicar la discriminación y el racismo.

Beatriz Mojica participó como precandidata a la gubernatura por MORENA, posicionándose en el segundo lugar de la encuesta de selección y como la mujer mas competitiva en el estado de Guerrero.

También te puede interesar

GOAN pide senadores desechar la reforma eléctrica de AMLO e impulsar energías limpias

Universitarios mueren tras caer de un cuarto piso al romperse un barandal en Bolivia (VIDEO)

¿Ansioso por volver al cine? Lo que debes saber sobre la reapertura en CDMX

Asesinato de presidente de Coparmex en SLP habría sido por motivos personales: Fiscalía

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button