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Aunque en expansión, pedidos manufactureros tienen un traspié en febrero

La expectativa de los ejecutivos de la IP sobre el número de personal ocupado en su empresa se ubicó por debajo de los 50 puntos por primera vez desde octubre, de acuerdo con el Índice de Pedidos Manufactureros.

En febrero los pedidos manufactureros retrocedieron 1.12 puntos con respecto a enero, pero por séptimo mes consecutivo se mantuvo por encima de los 50 puntos.

Los datos del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en febrero el indicador de los pedidos manufactureros se situó en 50.1 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que, pese a la caída del Indicador de Pedidos Manufactureros en febrero, se mantuvo por encima del umbral de los 50 puntos, indicador que han reportado desde agosto pasado.

El IPM de Inegi permite conocer casi de forma inmediata después del cierre del mes las expectativas y percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en el país y se elabora tomando en cuenta las expectativas sobre pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos e inventarios de insumos.

Con el dato de febrero, el IPM ha mantenido su recuperación desde la caída en mayo de 39.4 puntos, para iniciar un ascenso en junio con 49 puntos y julio con 49.9 puntos. En el IPM el valor 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Por sus componentes, el volumen esperado de pedidos por parte de los directivos empresariales registró un retroceso de 1.25 puntos en febrero con respecto a enero para alcanzar los 51.1 puntos y con ello ligar ocho meses consecutivos por encima de los 50 puntos. El volumen esperado de pedidos es el componente de mayor peso en el IPM con el 30 por ciento, por lo que la caída del segundo mes de este año está influida por una disminución en el número de pedidos de los clientes, internos y externos, a las empresas.

También la expectativa de los directivos empresariales sobre el número del personal ocupado en su empresa cayó 0.56 puntos, por debajo del umbral de los 50 puntos y situarse en 49.9 puntos, siendo la primera vez que se ubica en este nivel desde septiembre. Un dato relevante que anticipa el comportamiento del empleo en el sector manufacturero durante los siguientes meses.

Otros componentes que retrocedieron en febrero fueron el volumen esperado de la producción con una caída de 2.48 puntos, mientras que el de inventarios de insumo descendió 2.64 puntos y sólo el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.39 puntos.

Después de la tendencia descendente del Indicador de Pedidos Manufactureros desde el segundo trimestre de 2019, antes de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en México, en los últimos cinco meses de 2020 éste regresó a un nivel similar al que tuvo en junio de 2019, pero nuevamente en febrero volvió a caer.

El IPM se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales para los pedidos, producción, personal ocupado, oportunidad de la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos. En éste se incluyen distintas variables del proceso productivo que normalmente efectúan a las empresas manufactureras.

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