score
MéxicoNoticias

95 por ciento de los popotes no son reciclables: Partido Verde

Hasta el momento solo diez estados en nuestro país han regulado o prohibido el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, unicel y popotes.

Hasta el momento solo diez estados en nuestro país han regulado o prohibido el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, unicel y popotes.

Por esta razón, el Partido Verde insistió en la urgencia de tener una Ley Federal sobre los plásticos de un solo uso, con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, la dirigente nacional de este partido, Karen Castrejón Trujillo, dijo que tan sólo los popotes son un gran problema para todo ser vivo, pues están hechos de un derivado del petróleo, llamado propileno.

Señaló que debido a sus componentes, el proceso de degradación de los popotes de plástico es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos.

La ecologista detalló que una sola persona puede consumir alrededor de 38 mil popotes durante toda su vida; mientras que un restaurante desecha 45 mil popotes en un año.

Castrejón Trujillo lamentó que dichos residuos plásticos terminen contaminando los mares,  áreas naturales protegidas y siendo consumidos por el 90% de aves, mamíferos y especies marinas.

Urgente la prohibición de uso de popotes en México

La líder ecologista insistió en que es necesario prohibir la entrega de popotes de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios a nivel nacional, para proteger al medio ambiente.

Castrejón Trujillo señala que hacer este importante cambio en los hábitos de la sociedad es una manera eficiente de enfrentar juntos la crisis ambiental que estamos viviendo.

Finalmente, dijo que espera contar con la voluntad política de todos los legisladores, de las diferentes fuerzas políticas, a fin de lograr una legislación federal para los plásticos de un solo uso a nivel nacional.

Prevención, control y eliminación de plásticos de un solo uso

Por esta razón, los ecologistas presentaron una propuesta que busca facultar a las entidades federativas en materia de prevención, control y eliminación de plásticos de un solo uso como los popotes.

Asimismo, pretenden que por ley se establezcan sanciones por el incumplimiento de la norma local como ya sucede en la CDMX.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button