score
MéxicoNoticias

Por opacidad en el gasto de 5 estados, INE multa con 7 millones de pesos a partidos

El Partido Verde Ecologista fue el más sancionado por falta de información sobre los gastos de precampaña en 2 estados del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por más de 7 millones de pesos a 5 partidos políticos por no informar sobre los gastos e ingresos en actividades políticas en 5 entidades del país durante el actual proceso electoral.

Durante la última sesión del Consejo General del INE, el organismo electoral determinó imponer multas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

Las sanciones fueron impuestas por presuntos gastos indebidos en las actividades de precampañas de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, entidades donde se renovarán las gubernaturas en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

En Guerrero y San Luis Potosí, el INE consideró que tanto Morena como el PVEM no reportaron los gastos, además de que no dieron a conocer los informes de precampaña, por lo que el consejero electoral, Ciro Murayama, manifestó que hubo opacidad en la manera que destinaron los recursos públicos para fines electorales.

El organismo electoral determinó que Morena repitió estas prácticas en Colima, Nuevo León y Sonora, donde no reportaron los gastos ejercidos por el levantamiento de encuestas para elegir a sus candidatos, además de que desconocen cuáles fueron las empresas que contrataron para aplicar ese ejercicio y por ello determinaron abrir una serie de procesos sancionadores contra el partido guinda, pero aún no se ha determinado la cantidad económica de las últimas sanciones que se impondrán.

Las multas aprobadas contra los partidos políticos estuvieron divididas en 3 millones 469 mil pesos para el PVEM, el PRD con un millón 61 mil pesos, el PRI con 998 mil pesos, el PAN con 941 mil pesos y Morena con sólo 170 mil pesos, aunque en este último partido no se han determinado los montos de las últimas sanciones.

En la misma sesión, el INE estableció que la precandidata a la gubernatura de Campeche por Morena, Layda Sansores, acompañada de simpatizantes trataron de evitar de forma violenta que los auditores de la Unidad de Fiscalización de la institución realizarán sus labores, por lo que también en la próxima reunión determinarán las sanciones que se impondrán a la abanderada de Regeneración Nacional.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los partidos políticos deben cumplir con la rendición de cuentas y la transparencia para dar a conocer la manera en la que gastan los recursos públicos durante el actual proceso electoral, por lo que no permitirán que continúen prácticas de opacidad que vulneran la democracia del país.

Desde que comenzó el proceso electoral de este año, el INE impuso multas al PVEM por más de 2 millones de pesos por falta de transparencia en el gasto de precampañas en enero en Colima y San Luis Potosí, mientras que a Morena se le sancionó con más de 780 mil pesos por falta de informes de fiscalización en los mismos estados.

Apenas el viernes el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los partidos políticos deben respetar los lineamientos de racionalidad, discrecionalidad y disciplina presupuestaria para el actual ejercicio fiscal, por lo que la Secretaría Ejecutiva deberá dar seguimiento a cada uno de los institutos políticos para el vigente proceso electoral.

 



Artículos Relacionados

Back to top button