Un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) las órdenes de aprehensión en contra de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, y Lidy Alejandra Sandoval López, hija del exmandatario.
A través de un comunicado, la FGR detalló que ambos son señalados de presuntamente haber cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Luego de que SEIDF (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales) y la SCRPPA (Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo) aportaran elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto “S” y Lidy “S”, el Juez de Distrito Especializado, otorgó las órdenes de aprehensión“, informó esta tarde.
#FGRInforma Luego de que #SEIDF y #SCRPPA aportaran elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto “S” y Lidy “S”, el Juez de Distrito Especializado, otorgó las órdenes de aprehensión. pic.twitter.com/U6x83avnkm
— FGR México (@FGRMexico) March 1, 2021
Además, reveló que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación de Roberto Sandoval y Lidy Sandoval con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Agregó que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para su localización.
Con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para su localización
— FGR México (@FGRMexico) March 1, 2021
Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval se le relacionó con actividades ilícitas como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.
En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual rechazó contundentemente.
“Nunca recibí dinero del narcotráfico”, aseguró el exgobernador en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” en mayo de 2019.
TAMBIÉN TE INTERESA:
Durango hoy se está convirtiendo en un productor importante de mezcal: José Rosas Aispuro
Ricardo Anaya advierte un “plan perverso” de AMLO para destituir al titular de la ASF
Rosana Fuentes y Sandra Romandía presentan ‘Olvidadas las muertas de Juárez’