score
MéxicoNoticias

Estos son los acuerdos alcanzados entre AMLO y Joe Biden

La tarde de este lunes, el presidente de México y el mandatario estadounidense sostuvieron su primera reunión bilateral

Este lunes 1 de marzo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, sostuvieron su primera reunión bilateral de forma virtual, en la cual, se discutieron diferentes temas como es la economía, el comercio y la migración.

Durante su reunión reafirmaron la profunda asociación entre ambos países y se comprometieron a trabajar juntos en el combate a la pandemia del COVID-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de colaboración frente al cambio climático.

Otro aspecto de gran importancia que se trató en la conversación y por el que empezarán a colaborar es en materia de seguridad y en el combate a la corrupción

No obstante, durante su primera reunión de trabajo, los mandatarios pudieron llegar a diferentes acuerdos que beneficiarán a ambos países.

Acuerdos reunión AMLO y Biden
Reuters

Migración

López Obrador y Biden reconocieron las múltiples contribuciones de las personas migrantes en la fortaleza económica, así como en la diversidad cultural y el espíritu innovador de México y Estados Unidos.

Es por ello, que se comprometieron en impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas que pasan de un país a otro y se establezca una migración ordenada, segura y regulada.

Por otra parte, ordenaron a sus respectivos órganos diplomáticos que colaboren con los gobiernos de países vecinos, sociedad civil y sector privado para promover un desarrollo económico, equitativo y sostenible, combatir la corrupción y ayudar en el combate a las redes trasnacionales de contrabando delictivo.

Contención de COVID-19

Con respecto a la pandemia del COVID-19, reafirmaron su colaboración para hacerle frente a la emergencia sanitaria especialmente en áreas de la cooperación económica y sanitaria.

“En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas“, se menciona en un comunicado emitido por el Gobierno de México.

VIDEO/Andrés Manuel López Obrador

T-MEC

Otro de los temas tocados en la reunión fue la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmando su compromiso compartido en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual, fue considerado como el motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte.

“Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y la seguridad de las cadenas de valor binacionales por lo cual se reiniciará el diálogo bilateral para avanzar en estos objetivos”.

Cambio climático

Finalmente, los mandatarios destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación.

En la reunión se reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Ambos funcionarios buscarán un camino para llegar a un resultado de cara a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por Estados Unidos a celebrarse el 22 de abril de este año.

También te puede interesar:

AMLO llama a mantener buenas relaciones; Biden asegura que juntos son más fuertes

AMLO y Biden tienen su primera reunión bilateral de forma virtual

AMLO pagará el costo político por la candidatura de Salgado Macedonio: activista

Cárteles son responsables de violencia en Jalisco: AMLO promete reforzar seguridad

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button