NoticiasTecnología

¿Inception? Científicos se comunican con personas que están dormidas

Científicos de la Universidad de Northwester lograron interactuar con personas dormidas mediante sus sueños

En la actualidad algo que causa todavía extrañeza, incertidumbre y donde hay más preguntas que respuestas son los sueños humanos; sin embargo, científicos continúan trabajando en ello, por lo que ahora han identificado un fenómeno que describen como “sueño interactivo”.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad de Northwester, en Illinois, Estados Unidos, este nuevo fenómeno permite que personas que experimentan un sueño profundo y lúcido sean capaces de seguir instrucciones, responder preguntas sencillas y hasta resolver problemas matemáticos básicos.

Antes de explicar el descubrimiento de los científicos, hay que recordar que los sueños lúcidos son aquellos donde la persona es consciente de que está soñando, por lo que puede existir la posibilidad de que pueda controlar sus sueños.

Científicos descubren el fenómeno sueño interactivo
Unplash

Los expertos explicaron en un artículo publicado en Current Biology que cuando sus voluntarios entraban a la fase REM (movimientos oculares rápidos, por sus siglas en inglés) eran capaces de interactuar e incluso podían entablar una comunicación en tiempo real.

“Hemos descubierto que los individuos en la fase REM pueden interactuar con un experimentador y entablar una comunicación en tiempo real. También demostramos que los soñadores son capaces de comprender preguntas, realizar operaciones de memoria de trabajo y producir respuestas”, señaló el psicólogo Ken Paller, de la Universidad de Northwestern, líder del estudio.

El experto agregó que “la mayoría de la gente podría predecir que esto no sería posible: que las personas se despertarían cuando se les hiciera una pregunta o no responderían, y desde luego no comprenderían una pregunta sin malinterpretarla. Pero hemos demostrado que no es así”.

Científicos logran interactuar con personas durmiendo
Current Biology

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores estudiaron a 36 individuos en cuatro laboratorios diferentes. Uno de ellos presentaba narcolepsia, lo que ocasionó que experimentara sueños lúcidos más frecuentemente.

Durante la fase REM, los expertos interactuaron con los voluntarios mediante audio hablado, luces parpadeantes y tacto. Gracias a estos instrumentos se les pidió que respondieran preguntas básicas de matemáticas como por ejemplo, que contaran los destellos de luz o toques físicos y que respondieran preguntas básicas como sí o no.

Estas respuestas se emitían mediante movimientos oculares o de los músculos faciales. Durante 57 sesiones de sueño, se observó una respuesta correcta a una pregunta en el 47 por ciento de las sesiones.

Current Biology

Cuando ofrecían una respuesta correcta, los participantes eran despertados para que informaran acerca de sus sueños. Algunos recordaban las intervenciones de los expertos como exteriores o superpuestas al sueño, mientras que otros a través de algo dentro del mismo.

“Este canal de comunicación relativamente inexplorado puede permitir una variedad de aplicaciones prácticas y una nueva estrategia para la exploración empírica de los sueños”, agregó Paller.