score
MéxicoNoticias

Revisar tu ticket de compra al salir del súper va contra la ley: Profeco

El procurador Federal del Consumidor en Baja California Sur indicó que estas prácticas son ilegales y pidió a la ciudadanía denunciar estos actos.

El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez, informó que se impondrán multas a todas las tiendas que a la salida pongan a personal a revisar que los productos que los clientes adquirieron coincidan con el ticket de pago, porque es ilegal y pidió denunciar estos actos.

En ese sentido, indicó que las multas para los supermercados que revisen los tickets van de 250 a 9 millones de pesos. Además, se tendrá que hacer la reparación del daño moral e indemnizar por daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido atentar contra la libertad de los consumidores, bajo el pretexto de registro.

Profeco-prohibe-que-en-centros-comerciales-se-revise-ticket
Pexels ilustrativa

Sin embargo, no opinó lo mismo en tiendas de autoservicio donde los clientes tienen membresías y por ello estarían excluidos de estos artículos.

Sobre los robos en supermercados, la Profeco indicó que si un cliente es sorprendido cometiendo un delito, los proveedores deben poner al infractor a disposición de las autoridades y deben apoyarse de las cámaras de seguridad.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, está afectando la integridad de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido robos lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen (…)”, explicó.

Robos hormiga en tiendas de México

De acuerdo con Leslie Medina Cruz, especialista de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), hay bandas de delincuentes bien organizadas que han convertido esta práctica en un oficio ilícito, pues cada saqueo puede oscilar entre 40 mil y hasta 100 mil pesos.

No obstante, el problema tiende a crecer cada vez más, pues los pequeños robos se han incrementado 152% durante los últimos cinco años, y los hurtos son más frecuentes en épocas de mayor afluencia.

Pero, la especialista asevera que la situación se agrava al tener en cuenta que, en algunos casos, los ladrones tienen algún vínculo con los propios empleados, proveedores o personal de seguridad de las compañías afectadas.

Robos-hormiga-en-tiendas-centros-comerciales
Pexels

Con información de Economía de Hoy

También te puede interesar:

Agreden con una cubeta de harina a diputada federal por Cholula (VIDEO)

Ante amenaza de escuelas privadas de reanudar clases, SEP insiste que sólo con Semáforo Verde

IPN difunde convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2021 – 2022

AMLO y Joe Biden se reunirán de manera virtual el próximo lunes, informa SRE

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button