score
MéxicoNoticias

AMLO busca que migrantes mexicanos trabajen legalmente en EU; planteará acuerdo a Biden

La primera reunión bilateral entre los mandatarios de México y EU se llevará a cabo el próximo primero de marzo de manera virtual.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, planteará a Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos (EU), un acuerdo para que los migrantes mexicanos laboren en el país norteamericano de forma legal.

“Si hay quienes quieran, no por necesidad sino para ir a buscarse la vida a otras partes, ir a trabajar a Estados Unidos, que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el Gobierno estadounidense, es de las cosas que queremos plantear en la reunión”, reveló este sábado.

Cabe recordar que, ayer, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el próximo lunes, primero de marzo, se llevará a cabo la primera reunión bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos.

Detalló que los temas que tratarán serán la cooperación y apoyo mutuo frente al COVID-19, el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica.

Mientras que López Obrador añadió este sábado, en un evento público con campesinos del estado de Zacatecas, que planteará un nuevo mecanismo migratorio a Estados Unidos, ya que necesitará, “según sus cuentas”, entre 600 mil y 800 mil trabajadores al año, “que no los tiene”.

“Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo, desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos”, manifestó el mandatario mexicano.

El Presidente aseguró que México “es la bujía” para el crecimiento de América del Norte por “la calidad de su fuerza de trabajo”.

Aunque López Obrador fue de los últimos mandatarios nacionales en felicitar a Biden, ha aplaudido las nuevas políticas migratorias de Washington, como el fin del muro fronterizo y del programa “Quédate en México” (Remain in Mexico).

“Vamos a tratar este asunto, que es ‘a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos’, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesguen su vida”, añadió AMLO.

Aseveró que uno de sus propósitos es aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio pasado.

Aun así, AMLO reiteró que defenderá su política energética, que incluye una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de los generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables. Avisó que su Gobierno ya no va a “apostar como antes a beneficiar a las empresas extranjeras”.

“Estaban quebrando la Comisión Federal de Electricidad porque estaban dejando toda la energía eléctrica, toda esta industria, toda esta empresa, al sector particular, sobre todo extranjero”, sostuvo.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Detienen en la CDMX a hombre que presuntamente enviaba “nudes” a menor de edad

Morena califica acusaciones de abuso sexual fincadas a Salgado Macedonio como infundadas; mantendrá derechos políticos

Urge la formación de más jueces y abogados especializados en justicia y derecho indígena: Partido Verde

¿Recuerdan al perro robot? Ya es policía y patrulla las calles de Nueva York

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button