score
MéxicoNoticias

¿Cómo funcionará el registro de agresores sexuales en CDMX? Conoce los detalles

A finales de marzo comenzará a funcionar el Banco de ADN, donde quedará el registro genético de los agresores sexuales

A partir del lunes 1 de marzo comenzará a operar el Registro Público de Agresores Sexuales, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó la fiscal Ernestina Godoy Ramos, pero ¿en qué consiste?

Este jueves, en el marco del Día Naranja, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio la noticia, incluso adelantó que el Poder Judicial ya solicitó incluir algunas sentencias en el Registro Público de Agresores Sexuales.

Además, Godoy Ramos dio a conocer que a finales de marzo comenzará a funcionar el Banco de ADN, donde quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados.

“Está aprobado el Banco de ADN que está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; vamos a ser la primera entidad del país que tenga un banco de ADN”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿En qué consiste el Registro Público de Agresores Sexuales?

La Ley del Registro de Agresores Sexuales indica que el sistema de información va a contener los datos de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal.

Este registro será de acceso público, y proporcionará nombre, apodos y sobrenombres, así como fotografía actualizada y nacionalidad del agresor.

“Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad”, señaló la jefa de Gobierno.

A la baja delitos contra la mujer: Fiscalía

En su informe de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la fiscal afirmó que hubo una disminución en seis delitos contra la mujer, entre ellos el feminicidio y el abuso sexual.

Detalló que el feminicidio bajó en un 8%, los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 22%, el secuestro se redujo 68% y las denuncias por trata se redujeron 38.8%, mientras que las vinculaciones a proceso en caso de violencia contra mujeres y feminicidio, aumentaron.

Además, destacó que la Fiscalía capitalina ha impulsado propuestas legislativas como: ley para la creación del banco de ADN, la Ley Olimpia, el registro público de agresores y la Ley Ingrid, que fue aprobada recientemente. 

Con información de Publimetro

Te puede interesar:

Mientras en CDMX hay fiesta en la vacunación, en Ecatepec y Puebla sigue el desorden

AMLO arremete contra medios que mencionaron informe de la ASF sobre cancelación del NAICM

Mujer es captada vandalizando el Metro de CDMX y es bautizada #LadyRayaVagones (VIDEO)

Pagan rescate del alcalde de Zacatlán, Puebla, secuestrado el pasado martes



Artículos Relacionados

Back to top button