score
FinanzasNoticias

Caen 2.6% exportaciones en enero y tienen su mayor retroceso desde agosto

En el primer mes de este año la venta de bienes al extranjero fue menor, debido, principalmente, al desplome en las exportaciones petroleras

Las exportaciones de mercancías en México durante enero tuvieron su mayor caída anual al retroceder 2.6 por ciento con respecto al primer mes de 2020, siendo su mayor desplome anual desde agosto.

Los datos de la Balanza Comercial de Mercancías de México publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en enero el valor de las exportaciones fue de 32 mil 704 millones de dólares, de las cuales 30 mil 941 millones de dólares fueron por exportaciones no petroleras y mil 763 millones de dólares de petroleras.

La caída de las exportaciones en enero fue la mayor desde agosto, cuando se redujo 7.7 por ciento en términos anuales, por lo que el envío de bienes al extranjero tropezó tras el aumento que presentó en diciembre.

El retroceso del 2.6 por ciento en las exportaciones de mercancías es el neto de la caída del 1.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y del 20.1 por ciento en las petroleras, mientras que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos, cayeron 1.4 por ciento y las destinadas al resto del mundo retrocedieron 1.6 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “en enero el saldo del comercio exterior de mercancías de México fue deficitario por – mil 236 millones de dólares, saldo que se compara con -2 mil 481 millones de dólares en enero 2020”.

Santaella abunda que las exportaciones de mercancías no petroleras de México que han sido un factor de impulso para la economía nacional en los últimos meses disminuyeron 0.5 por ciento en enero con respecto a diciembre.

La caída de las exportaciones en enero fue mayor a la estimada originalmente por los analistas y fue su mayor retroceso en un mes en los últimos nueve años para un mes de enero

Los analistas de Monex consultados por Reuters estiman que el envío de bienes al extranjero se verá afectados por la parálisis manufacturera que se presentó en febrero por la falta de suministro de energía eléctrica, por lo cual continuarán las caídas en el sector los primeros meses de este año.

En tanto, el economista en Jefe para México de HSBC, Alexis Milo, señaló que el aumento del déficit de la balanza comercial en enero, mayor a lo esperado, se debió a la fuerte caída de las exportaciones, principalmente por sus componentes petrolero y agrícola.

En diciembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que las exportaciones mexicanas para los primeros meses de enero tendrían caídas y por ello su tendencia de recuperación será más prolongada para alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button