score
MéxicoNoticias

Se desacelera el comercio al por mayor en diciembre

Las ventas mayoristas tuvieron una caída anual del 2.5% en diciembre de 2020, mientras que las minoristas retrocedieron un 2.4% con respecto al mismo mes de 2019.

En diciembre las ventas mayoristas de las empresas comerciales se desaceleraron. Y es que en el último mes del año pasado sólo crecieron 0.7 por ciento con respecto a noviembre, siendo el menor avance desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre se ralentizaron las ventas mayoristas de las empresas comerciales, pues en noviembre había incrementado 1.3 por ciento.

Con base en cifras ajustadas a la estacionalidad, el personal ocupado sólo creció 0.1 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, mientras que las remuneraciones medias reales no tuvieron ninguna modificación mensual.

Sin embargo, en términos anuales—diciembre de 2020 versus diciembre 2019—las ventas mayoristas de las empresas comerciales se ubicaron 2.5 por ciento por debajo, mientras que el personal ocupado tuvo una caída de 2.3 por ciento y sólo las remuneraciones medias reales avanzaron 1.5 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que si bien el personal ocupado subió ligeramente en diciembre, “en las empresas comerciales mayoristas presenta una tendencia lateral en L después de la baja por la emergencia sanitaria por Covid-19”.

En cuanto a las ventas minoristas de las empresas comerciales, en diciembre tuvo una caída del 2.4 por ciento con respecto a noviembre, mientras que en el personal ocupado también retrocedió 0.4 por ciento y no tuvo modificaciones en las remuneraciones medias reales.

Pero en la variación anual la caída de las ventas minoristas fue más profunda al desplomarse 6.2 por ciento, mientras que en el personal ocupado el retroceso fue del 5.5 por ciento y sólo aumentó 1.5 por ciento en las remuneraciones medias reales.

El cierre de las actividades comerciales en diciembre en el Valle de México por el aumento de los casos de Covid-19 provocó la caída de las ventas minoristas de las empresas comerciales, luego del avance del 3.6 por ciento que registró en noviembre impulsado por el Buen Fin, el cual tuvo una duración de 11 días para revertir las caídas en las ventas por el confinamiento impuesto en marzo en el país.

Con respecto a las entidades con las mayores contracciones anuales por las ventas mayoristas en diciembre, la EMEC indica que fueron Quintana Roo con un retroceso del 16 por ciento, Veracruz con una caída del 12 por ciento y Sinaloa del 11.2 por ciento; mientras que en las ventas minoristas fueron Quintana Roo con el 15.9 por ciento, la Ciudad de México con el 11.5 por ciento y Querétaro con 11 por ciento.

Según analistas de Banorte citados por Reuters, en enero podrían continuar las caídas anuales en las ventas mayoristas y minoristas por las restricciones a la movilidad en la mayor parte del país, por lo que estiman que la recuperación podría suceder hasta marzo conforme avance la campaña de vacunación.

La EMEC se genera por índices y tasas de variación de personal ocupado, remuneraciones totales, remuneración total, ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por suministro de bienes y servicios a nivel nacional y mercancías compradas para su reventa en las entidades.

 



Artículos Relacionados

Back to top button