score
MéxicoNoticias

Juez ordena liberación de “El Güero” Palma, pionero del Cártel de Sinaloa

Un juez federal autorizó la liberación de “El Güero” Palma, acusado de narcotráfico y de ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Este jueves 25 de febrero se dio a conocer que un juez ordenó la liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El hombre se encontraba recluido desde 2016 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”, por el delito de delincuencia organizada.

Ante la noticia de la liberación, el pasado martes 23 de febrero el director general de “El Altiplano” le envió una carta al titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

En el documento se solicitó información sobre posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión en contra de “El Güero” Palma, mismas que podrían concretarse tras su eventual salida de “Almoloya”.

La orden para liberar al “El Güero” Palma se da a conocer tras el arresto de Emma Coronel

La información sobre la presunta liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma, quien laboró junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, se filtró a sólo unos días del arraigo de Emma Coronel.

Cabe recordar que la joven de 31 años, quien es esposa del capo recluido en Estados Unidos, fue arrestada el lunes por presuntamente estar involucrada en el delito de narcotráfico.

Si “El Güero” Palma es liberado, podría enfrentar un proceso en Nayarit, pues la Fiscalía General de ese estado al parecer prepara una orden de aprehensión en su contra.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México ha negado que se haya emitido una orden judicial para liberar al exnarcotraficante; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco confirmó que sí recibió el documento referido anteriormente de parte del director general de “El Altiplano”.

ACTUALIZACIÓN

Luego de que el Fiscal de Jalisco confirmara que le fue notificada la posible salida de prisión de Héctor Luis “El Güero” Palma, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó que un juez federal haya ordenado la liberación del criminal.

“Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la liberación de Héctor P. Asimos, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación”, expresó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Para finalizar el breve comunicado, el CJF reiteró que tampoco existe alguna resolución que ordene dejar en libertad a “El Güero” Palma.

También te puede interesar:

Autoridades de EU desarticulan red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en California

Presunto miembro del Cártel de Sinaloa es detenido con droga, un arma de oro y auto de lujo en CDMX

Así fue el intento fallido que orquestó Emma Coronel para una tercer fuga de “El Chapo”

Detienen a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, por narcotráfico en EU

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button