score
MéxicoNoticias

Suman 93 legisladores federales contagiados y 4 decesos por Covid-19

En la Cámara de Diputados el 15 por ciento de los legisladores se han contagiado del coronavirus, mientras que el 14 por ciento de los senadores se infectaron.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, pues desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado 93 representantes populares se han contagiado, de los cuales 4 han fallecido.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados federal, hasta la primera quincena de este mes se contagiaron 293 trabajadores, de los cuales 75 fueron legisladores federales, lo que equivale al 15 por ciento del total de los diputados que conforman la Cámara, sin embargo, 2 de ellos fallecieron por complicaciones por la enfermedad.

De los 75 legisladores federales contagiados, la mayoría son del Partido Acción Nacional (PAN) que suman 23 diputados, seguido de Movimiento Ciudadano (MC) con 12 infectados, 8 del Partido Encuentro Social (PES), 9 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 14 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 3 más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primer diputado federal fallecido fue Miguel Ángel Acundo González del PES el pasado 15 de septiembre por complicaciones con el nuevo tipo de coronavirus, mientras que el 20 de diciembre murió por la misma causa el diputado de Morena, Delfino López Aparicio. En la misma cámara falleció el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Cámara, Samuel Rodríguez Mora.

En el Senado de la República, se han infectado 18 de los 128 legisladores que forman parte la Cámara de Senadores, es decir, el 14 por ciento de los senadores, pero también 2 representantes han fallecido por Covid-19 como fueron los casos de Joel Molina Ramírez de Morena el pasado 24 de octubre y el más reciente el de Radamés Salazar Solorio de la misma fuerza política que murió el domingo pasado.

De los 18 senadores contagiados, 8 son de Morena, 6 del PAN, 2 del PRI y 2 de MC, por lo que en esa cámara se suspendieron sesiones de las comisiones y se restringieron las actividades presenciales para las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, manifestó en la sesión ordinaria de la semana pasada que se implementaron los protocolos sanitarios correspondientes para prevenir nuevos padecimientos de la cepa viral en San Lázaro, por lo que aquellos trabajadores con factores de comorbilidad no laboran de forma presencial y han priorizado el trabajo a distancia.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, refirió en conferencia de prensa la semana pasada que las actividades legislativas continuarán para tratar los temas pendientes, sin embargo, enfatizó que se debe lograr el distanciamiento y evitar las aglomeraciones en los espacios públicos.

Pero también la pandemia también ha afectado a distintos personajes de la administración pública, pues 18 de los 32 gobernadores del país han dado positivo a Covid-19, mientras que en el gobierno federal el presidente Andrés Manuel López Obrador también se infectó, así como 18 funciones federales de alto nivel como secretarios y subsecretarios del gabinete, siendo los más recientes el subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.



Artículos Relacionados

Back to top button