score
MundoNoticias

Calentamiento global podría anular el sistema de corrientes del Atlántico

Expertos alertaron sobre el grave impacto y los efectos que tendría el calentamiento global en el sistema del Atlántico

Científicos del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, Dinamarca alertaron que el calentamiento global podría en cualquier momento anular el sistema de corrientes del Atlántico, lo que causaría cambios abruptos en los monzones y la reducción de la precipitación pluvial en el hemisferio norte.

Esta investigación fue dada a conocer en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual, advierten sobre los impactos que tendrá el calentamiento global.

De acuerdo con los expertos, el sistema de corrientes, conocido como Circulación Meridional de Vuelco o retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), redistribuye el calor de las regiones ecuatoriales hacia el hemisferio norte y se aproxima, junto con otros subsistemas climáticos, a un punto de inflexión.

Calentamiento global alteraría el sistema de corrientes
EFE

¿Qué ocurriría?

La preocupación de los científicos encargados de estudiar el clima se centra en la creciente posibilidad de que varios subsistemas climáticos puedan suspender su actividad irreversible y abruptamente si los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pasan umbrales todavía no determinados.

Dichos subsistemas incluyen los mantos de hielo localizados en la Antártida y Groenlandia, las junglas húmedas de la Amazonía, los monzones de Asia y Australia, así como el manto de hielo del Ártico y el AMOC.

Los expertos afirman que estos cambios podrían alterar de manera drástica las condiciones para la agricultura, la biodiversidad e incluso la economía en diversas partes del mundo.

Por otra parte, científicos del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague reconocieron que no hay certeza de si podrían ocurrir efectos de inflexión inducidos por el calentamiento global.

“La ocurrencia de inflexiones de sistemas inducidas por las tasas en un modelo oceánico global proporciona evidencias importantes de que uno o más de los subsistemas climáticos pueden cambiar debido a las presiones del calentamiento global.

Las conclusiones apuntan a las limitaciones fundamentales en la capacidad para predecir qué ocurrirá con el clima, y corroboran la necesidad de limitar las emisiones de CO2 a fin de evitar las inflexiones peligrosas e impredecibles”, concluyeron.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Especialista afirma que estamos “cerca del fin de la pandemia” y predice cuándo terminará

Texanos reciben facturas de luz por más de 100 mil pesos tras apagones por tormenta invernal

¡Qué miedo! Descubren tenebroso bosque con muñecos clavados a los árboles (VIDEO)

Mujer asegura que se embarazó gracias a ráfaga de viento que pasó entre sus piernas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button