MéxicoNoticias

¿Qué es la ASF en México y cuál es su función?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el costó de la cancelación del NAIM costó más de 300 mil millones de pesos, pero AMLO dijo que era "una exageración"

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras revelar que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de más de 300 mil millones de pesos.

El gobierno federal estimaba que la cancelación del NAIM tendía un costo de cien mil millones de pesos, sin embargo, la ASF hizo una investigación sobre la Cuenta Pública de 2019, y detectó que costará al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

“Exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos, y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó el mandatario federal en su conferencia matutina del martes.

Al respecto, David Colmenares, titular de la ASF, aseguró que, en caso de que haya un error en las cifras presentadas, harán las correcciones correspondientes, de lo contrario no dejarán de hacer los señalamientos que sean necesarios

“No me cierro a que podamos tener algún error, vamos a ver. Si lo tenemos lo reconocemos y si no tratamos de explicar a lo que se llegó en la Auditoria de Desempeño”, refirió David Colmenares en entrevista para Radio Fórmula.

¿Qué es la ASF?

La Auditoría Superior de la Federación, que ha envuelto en la polémica en los últimos días, es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión.

Este órgano se encarga de fiscalizar lo siguiente:

  • El uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión
  • Los órganos constitucionales autónomos
  • Los estados y municipios, y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

Para decidir qué auditorias debe llevar a cabo, la ASF utiliza varios criterios estratégicos, entre los que destacan el monto, que se refiere a los recursos asignados; la variación, que identifica los incrementos o decrementos del monto con respecto al ejercicio anterior; los antecedentes de fiscalización, que permiten identificar si el ente ha sido revisado anteriormente, entre otros.

A diferencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lleva el control interno en el Poder Ejecutivo a través de las respectivas dependencias (SHCP, SCT, etc), antes, durante y después de realizada la gestión gubernamental, la ASF lleva el control externo, que se ejerce de manera posterior a la gestión financiera del gobierno por medio de instituciones independientes de las entidades fiscalizadas.

Con información de Grupo Fórmula y del sitio oficial de la ASF

Te puede interesar:

Juez niega arresto domiciliario a Alonso Ancira; seguirá preso en penal

Emma está muy enojada con el Chapo, es probable que quiera cooperar: Anabel Hernández

GCDMX amplía los lugares donde se pueden realizar pruebas Covid-19 gratuitas

EN VIVO: Emma Coronel comparece en EU por presunto narcotráfico y ayudar al escape de “El Chapo”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button