AudioMéxicoNoticias

Diputados discutirán hoy aprobación de reforma de AMLO a la Ley de la Industria Eléctrica

Los diputado de Morena aseguran que la reforma mantendrá las tarifas bajas de electricidad y fortalecerá a la CFE

Este martes, 23 de febrero, la Cámara de Diputados discutirá las modificaciones que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Ley de la Industria Eléctrica.

Se espera que este día Morena, que cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, apruebe la reforma plateada por López Obrador.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, declaró que “toca” acabar con un periodo de saqueo y de política neoliberal que tanto afecto al sector energético.

“Toca al Poder Legislativo darle formal trámite en el pleno a la propuesta con el voto mayoritario de Morena y sus aliados para acabar con un periodo de saqueo y de política neoliberal que tanto afectó al sector energético”, dijo.

Sin embargo, la Asociación de Gobernadores del PAN insiste que no debe aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; señala que es preciso escuchar a los expertos, garantizar la producción de energías limpias y renovables, asegurar el abasto para el crecimiento de la economía nacional y dar certeza a la inversión.

“Insistimos en la necesidad de NO aprobar la reforma eléctrica en los términos planteados”, subrayó en su cuenta de Twitter.

Reforma eléctrica subirá los precios: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes frenar la reforma eléctrica impulsada por  López Obrador, porque “subirá” los precios de la energía y generará un “retroceso en materia medioambiental”.

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría”, expresó la patronal en un comunicado.

La Cámara de Diputados votará este martes la reforma exprés enviada por el mandatario mexicano, que prioriza las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado.

La Coparmex consideró que, de aprobarse la modificación de la Ley de Industria Eléctrica, “subirá el costo de la energía” porque “usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios”.

“Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas”, sostuvo.

Además, advirtió que la reforma detendrá la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país, además de “un retroceso en materia medioambiental” y el incumplimiento del Acuerdo de París, por el cual México se comprometió que en 2024 el 35 % de su energía sea limpia.

“Es impensable un futuro sostenible sin la descarbonización de la energía”, subrayó la Coparmex, que también recordó las inquietud que genera la iniciativa en las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y de Canadá.

Para la patronal, “sería un despropósito impulsar una reforma que detone litigios” y que incumpliría “compromisos” de México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de EFE y “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con entrevistas de trabajo falsas, Andrés Roemer atraía a mujeres a su casa para abusar de ellas

Detención de Emma Coronel podría ser para indagar sobornos a autoridades: AMLO

“A EU le ha ido peor que a nosotros”: AMLO defiende su estrategia contra la pandemia

Ecatepec abrirá sólo 2 centros de vacunación hoy para concluir capacitación de voluntarios

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button