score
AudioMéxicoNoticias

El presidente argentino Alberto Fernández asiste como invitado a la mañanera de AMLO

Se espera que luego de la conferencia, ambos mandatarios tengan un desayuno y un diálogo

Alberto Fernández, presidente de Argentina, asistió como invitado especial a la conferencia mañanera de este martes, 23 de febrero, de su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO); esto como parte de las actividades por su visita a México.

El mandatario argentino arribó a Palacio Nacional alrededor de las 07:00 horas a bordo de un convoy y fue recibido por el propio López Obrador a la entrada del recinto.

Posteriormente, ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales de sus países, para dar paso al salón tesorería, dónde se lleva a cabo la conferencia.

Se espera que luego de la conferencia mañanera, ambos presidentes nacionales sostengan un diálogo y desayunen en el recinto presidencial.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, conversarán de los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, entre los que destacan la colaboración histórica para producir, envasar y distribuir vacunas contra COVID-19, así como para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Cabe mencionar que ambas iniciativas surgieron a partir del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de México 2020-2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Además, dio a conocer que el presidente Fernández será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México y el Senado de la República realizará una sesión solemne en su honor.

Alberto Fernández arribó el día de ayer a la Ciudad de México, para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, el próximo 24 de febrero.

México y Argentina deben sumar esfuerzos: Alberto Fernández

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el mandatario argentino Alberto Fernández insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un “eje” que una a “todo el continente”.

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos”, dijo Fernández.

En su mensaje inicial, el presidente de Argentina destacó el importante papel que deben jugar ambas naciones: “Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel”.

Fernández aseguró que dicha unión ya empezó con la “experiencia grata de la producción de las vacunas que los latinoamericanos necesitan”, mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim para distribuir el fármaco anticovid de AstraZeneca en el continente.

Asimismo, mostró todo su apoyo a las gestiones de México ante la ONU para una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. “Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, dijo.

Alberto Fernández agradeció a México su invitación

Reuters

México tiene el primer presidente honesto en muchos años: Alberto Fernández

El peronista aprovechó para elogiar a López Obrador, a quien respeta “sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la presidencia estaba en situaciones difíciles”.

Especialmente recordó la gestión del político tabasqueño para asilar en noviembre de 2019 a Evo Morales cuando “con la complacencia de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Bolivia ocurrió un golpe de Estado y muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas”.

“Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador”, reivindicó Fernández, quien aseguró que lo rescató “de las garras de sus asesinos”.

Por ello, Fernández, quien tuvo un recuerdo por los argentinos que se refugiaron en México durante la dictadura, ensalzó “lo que México es capaz de hacer por la humanidad y la vida de los perseguidos”.

AMLO y Alberto Fernández en la "mañanera"
EFE

Además, confesó que hace un tiempo, cuestionado sobre México por un mandatario europeo cuya identidad no reveló, Fernández le respondió que “por primera vez México tiene un presidente con los valores que merecen los mexicanos”.

Por su parte, López Obrador agradeció a Fernández por “su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas”, pues intercedió para que México tuviera acceso a la vacuna rusa Sputnik V.

“Estamos muy agradecidos con Alberto y el Gobierno de Argentina. Somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe”, dijo el Presidente de México, de acuerdo con EFE.

AMLO y Alberto Fernández en la "mañanera"
EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Rafael Ojeda, secretario de Marina, da positivo a COVID-19 por segunda ocasión

Actor, político y presunto violador: Félix Salgado y su paso en el cine (VIDEO)

¿Cuándo reanudará clases presenciales la UNAM?

Escuelas particulares anuncian regreso a clases el 1 de marzo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button