score
FinanzasNoticias

En casi una semana el peso se deprecia 2.3% frente al dólar

La falta de suministro de gas natural a México provocó una nueva depreciación del peso mexicano, iniciando la semana con una paridad de 20.6783 pesos por dólar, la mayor desde noviembre

Por cinco días consecutivos el peso mexicano cerró con una depreciación del 2.35 por ciento frente al dólar estadounidense. Desde el martes de la semana pasada la moneda mexicana acumuló caídas, siendo la mayor racha desde la última semana de julio y los primeros días de agosto.

Este lunes el dólar Fix se determinó en 20.6783 pesos, un aumento de 25 centavos por encima del viernes, cuando cerró en 20.4222 pesos, es decir, un incremento del 1.25 por ciento. El dólar Fix es fijado diariamente por el Banco de México (Banxico) y es un promedio de grandes operadores cambiarios, usado por empresas y el gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares.

De acuerdo con las cifras de Banxico, desde el 15 de febrero el peso mexicano ligó cinco días consecutivos con caídas, superando la barrera de los 20 pesos y alcanzando este lunes su mayor depreciación desde el 5 de noviembre, cuando se fijó en 20.7612 pesos.

En la sesión de este lunes el peso inició con una depreciación significativa, cotizando alrededor del 20.81 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada, sin embargo, mejoró ligeramente al cierre de la cotización.

La caída del peso frente al dólar en la última semana está asociada a la falta de suministro de gas natural de Estados Unidos a México, lo que impactó a las actividades productivas del país, principalmente el sector automotriz que detuvo su producción.

Al respecto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que México sólo cuenta con inventarios de gas natural de 1.5 a 3 días, por lo que no descartó que sigan los apagones y la afectación a la actividad económica del país.

Además, para la analista financiera existe una clara relación entre el proceso de vacunación por cada 100 habitantes y la apreciación o depreciación de las divisas, ya que un proceso más lento de vacunación eleva la aversión al riesgo de la economía, por lo que en el caso de México se ha depreciado más la moneda con respecto a Brasil y Argentina.

Así, puntualiza que el peso se deprecia por una mayor percepción de riesgo sobre México, la fortaleza del dólar y el efecto de contagio del real brasileño, por lo que ha alcanzado las mayores caídas en este año.

En tanto, analistas de Grupo Monex consultados por Reuters sostuvieron que la coyuntura de la ausencia de servicios de gas natural ha impactado fuertemente a la moneda mexicana, por lo que estiman que se apreciará paulatinamente conforme se reanude en su totalidad el suministro del energético y volverá a los niveles previos a la crisis del energético.

Sin embargo, el dólar estadounidense también retrocedió 0.40 por ciento este lunes, sumando tres días continuos de sesiones a la baja, mientras que otras monedas también registraron caídas mayores al 1 por ciento como el real brasileño, el rublo ruso y la lira turca.

En las ventanillas bancarias, como las de Citibanamex, el dólar se vende al público en 21.12 pesos, siendo el precio más elevado desde noviembre.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button