score
AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

ASF iniciará auditorias al Infonavit “por temas delicados” detectados desde 2017

La ASF podrá auditar los recursos que el Infonavit ha destinado a los trabajadores desde 2017 hasta el 2020 para a

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, dio a conocer que podrán auditar al Infonavit desde 2017, debido a que en noviembre del año pasado ganaron un amparo para  investigar los recursos que la institución destina a sus trabajadores.

En el amparo en revisión 167/2020, el órgano fiscalizador informó que en dicha resolución se reiteró que la ASF tiene facultades para auditar los recursos que el Instituto destina a proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento que les permita acceder a una vivienda, en beneficio del trabajador y sus familias, garantizando el interés social y el orden público.

“Estamos empezando a auditar el Infonavit por temas que salieron de la opinión pública muy delicados. Con el amparo que ganamos podremos auditar 2017, 2018, 2019 y comenzaremos el 2020”, afirmó David Colmenares en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

Irregularidades en cancelación del NAIM

En lo que respecta al aumento de tres veces más de lo esperado en el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el titular de la ASF indicó que continúan las indagaciones sobre el proceso de liquidación “ya que hay una diferencia importante”.

El gobierno federal estimaba que la cancelación del NAIM sería de cien mil millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a la investigación realizada por la ASF -sobre la Cuenta Pública de 2019– se reveló que costará al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos.

“Tenemos que revisar el proceso de liquidación y nos tendrán que dar explicación de la diferencia tan importante que existe”, resaltó.

De igual manera, detalló que en una primera etapa auditan a las instituciones de todos los estados del país, por lo que, los nombres de los involucrados podrán darse a conocer en cuanto se comprueban los desvíos.

No obstante, David Colmenares resaltó que en esta ocasión, se realizaron menos observaciones en las auditorias que en años anteriores; además, resaltó la proactividad de la institución para aclarar todas.

Te puede interesar: ASF detecta irregularidades por más de 8 mmdp en 14 dependencias durante 2019

ASF estima costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco en 331 mmdp

Nueva reforma al Infonavit favorece mayor libertad para el uso de créditos hipotecarios

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button