score
MéxicoNoticias

Rosario Robles irá a juicio; FGR rechaza negociar un acuerdo

Robles Berlanga ofrecía pasar 3 años en prisión; la Fiscalía consideró que no ofreció información sobre delitos más graves.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien está en prisión por ejercicio indebido del servicio público, al participar en desvío de fondos públicos en el esquema conocido como la “Estafa Maestra”, no podrá dejar la cárcel en un procedimiento abreviado, a pesar de las negociaciones que sostenía con la Fiscalía General de la República (FGR).

Las acusaciones contra la funcionaria siguen por parte de las autoridades y no podrá abandonar la prisión, a pesar de los casi tres meses de negociaciones de sus abogados con la representación social.

Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, notificó al juez de control federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que es improcedente brindar el beneficio del criterio de oportunidad y el procedimiento abreviado a la también exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal.

La defensa de Rosario Robles buscaba el criterio de oportunidad; es decir, colaborar con la FGR en sus investigaciones, a cambio de que fuera retirada la acción penal. Mientras que en el procedimiento abreviado buscaba declararse culpable, a cambio de tener una pena mínima.

La exsecretaria de Estado pretendía tener una pena de tres años de prisión sin reparación del daño, estimado en 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, y además no brindó mayor información sobre delitos más graves, señaló Ramos López en su oficio de notificación.

La FGR busca imponer 21 años en la cárcel a Rosario Robles bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público por ser presuntamente omisa por los desvíos de fondos públicos cometidos por su personal subordinado.

La representación social detalla que siete años de prisión corresponden al delito cometido cuando Robles Berlanga fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social; siete años más, cuando fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; más siete años por agravante, debido a que el delito continuó por seis años en dos instituciones.

Con información de Reforma y El Universal.

 

 

 

Te puede interesar:

México suma más de 179 mil muertes por COVID-19 hasta este sábado 

Apagones son señales de alerta, México requiere una transición energética: GOAN

Ley Ingrid es aprobada; se castigará a quien filtre imágenes explícitas de un crimen

¡Se les cayó el teatrito! CFE enaltece trabajos en apagón con FOTOS falsas e internautas los critican

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button