score
MéxicoNoticias

Apagones son señales de alerta, México requiere una transición energética: GOAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional reiteró su interés por participar en la compra y aplicación de vacunas contra COVID.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseveró este sábado que se requiere una transición energética luego de los apagones que experimentó esta semana nuestro país.

En reunión desde Tamaulipas, los gobernadores del PAN aseguraron que estos cortes de luz son “señales de alerta”.

Por ello, la GOAN aseveró que debe haber una transición energética para que se garantice la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente en el país. Y recordaron que los apagones del lunes pasado afectaron a 18.8 millones de mexicanas y mexicanos.

“Además, es preocupante la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente de gas natural. La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”, añadieron los gobernadores.

Ante esto, proponen lo siguiente:

  1. Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.
  2. Asimismo, los combustibles fósiles como el diésel y el combustóleo ya no son una opción por su alto nivel de contaminación. La apuesta es la energía solar, eólica y el gas natural.
  3.  El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.
  4. Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.
  5. Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.

 Gobernadores piden sumarse a la adquisición y aplicación de vacunas

Por otro lado, los gobernadores de Acción Nacional detallaron que ya establecieron contacto directo con cuatro laboratorios que producen vacunas contra COVID-19. Estos son AstraZeneca, Pfizer, CanSino y quienes están a cargo de la Sputnik V.

En ese sentido, apuntaron que, oficialmente, hay casi 180 mil muertes por el virus en México, por lo que se debe recomponer la estrategia nacional de vacunación. Y están dispuestos a “colaborar y acelerar la salida de la crisis”.

“Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal. Pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”, revelaron los gobernadores.

Así, hicieron un llamado al Gobierno de México para ampliar el espectro del Plan de Vacunación, para que se puedan sumar a éste. Y reiteraron la importancia de hacer frente común contra la enfermedad.

 

También te puede interesar:

Con Francisco Pelayo, PAN volverá a ganar en BCS: GOAN

Gratitud y admiración para los enfermeros, resalta GOAN

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button