score
FinanzasNoticias

Y en enero, también continúa la caída de la actividad económica

El Inegi anticipa que la suspensión de las actividades no esenciales impactará al sector manufacturero, de comercio y servicios en el primer mes de este año.

El nuevo confinamiento impuesto en la mayor parte del país golpeó a la actividad económica en enero, al caer 4.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)—que presenta estimaciones de la actividad económica tres semanas después del cierre de mes y cinco semanas antes de la publicación del Índice Global de Actividad Económica—publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sugieren que se agudizará el deterioro de la actividad económica al pasar del 4.2 por ciento en diciembre al 4.4 por ciento en enero.

El IOAE indica que el sector terciario—aquel relacionado con el comercio, servicios y turismo—tuvo el mayor retroceso anual en enero de este año al caer 5.4 por ciento con relación al primer mes de 2020, mientras que en el sector secundario—aquellas actividades vinculadas a la manufactura—la caída fue del 4.1 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que el IOAE “anticipa una contracción anual de -4.2 por ciento para el IGAE en diciembre 2020 con un rango de (-5.3 por ciento, -3.2 por ciento)”.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo en la misma red social que el indicador oportuno anticipa que la actividad económica tendrá una reducción del 0.7 por ciento en la variación anual de diciembre de 2020 con respecto a diciembre de 2019, mientras que para enero de este año retrocederá 0.1 por ciento con respecto a enero de 2020.

Desde diciembre en distintos estados del país se suspendieron las actividades económicas no esenciales, debido al repunte de casos de Covid-19, y aunque en enero se reabrieron los restaurantes que operaron al 30 por ciento de su capacidad, fue insuficiente para evitar la caída económica.

Por ello, el economista en jefe para México en HSBC, Alexis Milo, señaló en Twitter que la caída de la actividad económica era esperada por el cierre de las actividades en enero, debido al retorno al color rojo del semáforo epidemiológico en diferentes entidades del país, pero “cuando salga el IGAE veremos si esto implica una caída respecto a diciembre 2020”.

La próxima semana el Inegi publicará el IGAE de diciembre, en el que se estima la caída profunda en la actividad económica por las nuevas restricciones a la movilidad en el último mes del año pasado, lo que confirmará la caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional en 2020 por la pandemia, la peor desde 1932, cuando se desplomó 14.8 por ciento.

El IOAE se construye con un modelo econométrico denominado “nowcasting”, el cual parte de los logros previos del Inegi para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los datos mostrados este viernes dan un anticipo sobre el comportamiento del PIB para el primer trimestre de este año.

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button