MéxicoNoticias

A 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos, AMLO afirma que inició rescate de mineros

El presidente destacó que tienen constante comunicación con los familiares de las víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya comenzaron los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos en que vamos a rescatar a los mineros, está trabajando la CFE, ya iniciamos los trabajos, se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares, ya se está reparando el daño a lo que corresponde al Estado”, dijo en conferencia de prensa mañanera.

También, aseguró que su gobierno tiene tiene el compromiso de buscar reparar el daño a las familias de los trabajadores de la mina. Sostuvo que su única preocupación es que el tiempo no sea suficiente, pero destacó que ya se iniciaron las labores.

“Se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos. Son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar que no haya accidentes por acumulación de gases, pero ya está la CFE trabajando”, mencionó.

En ese sentido, señaló que aprobó el presupuesto para que la Secretaría de Hacienda proporcionara los recursos necesarios a la CFE, así como el pago de las indemnizaciones a familiares: “Quedé en regresar, voy a estar con ellos y no podemos incumplir con ese compromiso”.

Cabe recordar que en mayo del 2019 y en octubre de 2020, AMLO se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros atrapados; para ello formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Además de la búsqueda en la que se pretende “recuperar lo que se pueda de ellos”, las familias luchan también por saber qué fue lo que sucedió en el interior “y tener acceso a la verdad” para lograr un poco de tranquilidad y paz interior.

En el accidente de la mina, 65 trabajadores murieron y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.


Con información de Milenio y EFE

Te puede interesar: “El rescate continuará”: Esposa de un minero atrapado en Pasta de Conchos

Un monumento y 3.7 millones a cada familia de los dolientes de Pasta de Conchos

En octubre comenzará el rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button