score
MéxicoNoticias

Crisis de tampones en CDMX: ¿Qué dice la ley de prohibición de plásticos de un solo uso?

Se calcula que al menos 5 millones de mujeres pueden verse afectadas por la prohibición de tampones en la CDMX

Debido a que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) prohibió la venta de plásticos de un solo uso, como medida de la agenda ecologista del año 2021, en la capital del país se dejaron de vender  tampones, lo cual ha genera una crisis importante para las mujeres habitantes de la entidad.

Estos productos desaparecieron de los anaqueles de los establecimientos, donde ahora las capitalinas solo pueden encontrar toallas sanitarias, protectores, ropa interior reusable, copas menstruales, entre otros productos femeninos.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) con la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso, los tampones -producto para la gestión menstrual- se equipara con un popote o una bolsa de plástico, por lo que, se deja a un lado las repercusiones recaerían directamente en las mujeres de la capital.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles afirmó que los tampones “no son realmente indispensables” y explicó que se dejaron de comercializar por su aplicador de plástico.


“Este enero de 2021, se prohibieron estos productos que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables”, dijo la funcionaria, en conferencia de prensa virtual, el pasado 6 de enero.

Debido a lo anterior, usuarias en redes sociales denunciaron el desabasto de tampones en supermercados, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros establecimientos donde se vendían, pues una de las empresas productoras de dichos artículos, Saba, ya retiró los tampones de todos los puntos de venta en la Ciudad de México.

“Hemos retirado nuestros tampones Saba de los puntos de venta en Ciudad de México conforme lo dicta la Ley de prohibición de plásticos de un solo uso. Por el momento, nuestros equipos se encuentran analizando las implicaciones de esta ley en nuestro negocio”, informó la empresa.

Cabe mencionar que aún no existen alternativas viables para que las al menos 5 millones de mujeres que pueden verse afectadas por esta medida, además, los costos de tampones con aplicadores ecológicos son muy altos .

Te puede interesar: Tampones desaparecen en la CDMX debido a ley de plásticos de un solo uso

Interponen recurso ante la SCJN que busca eliminar el IVA de toallas sanitarias y tampones

Menstruación Digna: Escocia se convierte en el primer país en aprobar gratuitad de toallas y tampones femeninos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button