score
MéxicoNoticias

Escasez de gas natural en México provoca “alerta crítica” nacional

La tormenta invernal que azota al sur de Estados Unidos ha provocado una crisis en la producción de gas natural

Este martes se declaró una “alerta crítica” de suministro de gas natural por el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), el cual es encargado de los ductos que transportan el combustible en México.

Dicha decisión surge como consecuencia de la tormenta invernal que se registra al sur de Estados Unidos, lo cual ha provocado que las inyecciones de gas continúen por debajo de lo programado y, por tanto, se restringe la cantidad a transportar en el Sistrangas.

La “alerta crítica” obliga a los usuarios a ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y consumir con base en un orden de prelación -determinado por la Secretaría de Energía (Sener)- y de conformidad con el listado de cortes de suministro.

Derivado de ello, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, ya que los sistemas se encuentran en contingencia climática, lo cual queda fuera de control del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

Actualmente, las condiciones de mercado sobre la compra de gas natural reflejan una baja oferta por lo que se impide el balanceo del hidrocarburo como medida para remediar la situación.

Cabe recordar que, el pasado 15 de febrero- de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)- se registró un apagón que dejó sin luz a 5.9 millones de usuarios, se atribuyó a la falta de gas natural debido a una tormenta invernal en Texas, en los Estados Unidos.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: CFE restablece al 100% el servicio eléctrico luego de 3 días de apagones

Debemos ser autosuficientes y aprender de lecciones como el apagón: AMLO

CFE afirma que apagón en estados del norte es por suspensión en suministro de gas de Texas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button