score
AudioAudio y VideoAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“El tribunal no ha querido hacer valer su peso”: Ciro Murayama tras “luz verde” a comentarios electorales de AMLO

Un consejero del INE habló sobre la revocación que el TEPJF hizo del acuerdo para prohibir temas electorales en las mañaneras de AMLO.

Ciro Murayama, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se mostró sorprendido luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara un acuerdo donde se estipulaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podía emitir comentarios con tintes electorales durante su conferencia mañanera.

La declaración del funcionario se efectuó durante una entrevista concedida a la periodista Azucena Uresti, para el programa de radio que ella transmite a través de la señal de Grupo Fórmula.

El servidor público refirió que la decisión le pareció contradictoria, pues el acuerdo del INE sobre las limitaciones para que AMLO abordara temas electorales fue establecido luego de que el TEPJF le diera la orden de fijar dichos parámetros.

“La Constitución sigue vigente a pesar de la sentencia del Tribunal y el articulo 134 de la Constitución obliga a la neutralidad de los gobernantes y los servidores públicos en materia electoral”, señaló.

“Un presidente o un gobernador no puede meterse al terreno de juego electoral para tratar de ayudar a un partico o coalición o perjudicar a otro”, expresó Ciro Murayama.

El consejero del INE le aseguró a Grupo Fórmula que, con esta revocación, aunque el principio sigue ahí, se complica el cumplimiento de la Constitución.

Ciro Murayama asegura que el TEPJF no ha querido hacer valer su peso

En el acuerdo del INE que fue revocado por el TEPJF se habían fijado los parámetros en los que el AMLO podría expresarse durante su conferencia mañanera sin afectar el marco legal del país.

“Revocaron absolutamente todo y de esta manera están ayudando a que pueda haber esta intromisión indebida de gobernantes en los procesos electorales”, explicó Ciro Murayama.

“Si el presidente vuelve a meterse en el juego electoral, va a llegar otra queja y vamos a tener que analizarla cuando ya lo que teníamos era una base, un criterio que al propio presidente le daba claridad de qué hacer”, dijo.

Al final de la entrevista, el funcionario del INE expresó que el TEPJF ha dado sentencias distantes de la imparcialidad: “El tribunal no ha querido hacer valer su peso como autoridad jurisdiccional para que la Constitución se aplique de manera clara y nítida para el presidente con su deber de neutralidad”, sentenció.

También te puede interesar:

El TEPJF elimina restricción para que AMLO pueda hablar sobre las elecciones en la mañanera

¿Ya no se acuerda que jamás solaparía a violadores? Lydia Cacho cuestiona a AMLO

“Ya chole”, responde AMLO sobre acusaciones de abuso contra Félix Salgado

AMLO ignora campaña de mujeres “Rompa el pacto” y pone en duda denuncias contra Salgado Macedonio

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button