MéxicoNoticias

Por falta de suministro de gas de EUA, llaman a reducir consumo

México importa más del 90 por ciento del gas natural procedente de la Unión Americana, y el 54 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país depende del gas natural.

La interrupción del suministro del gas natural de Estados Unidos a México provocó que las gaseras y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) llamen a la reducción del consumo de este energético.

Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Energía (Sener), la Cenagas emitió un aviso de alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) para reducir el consumo de gas natural en el país.

La institución detalló que las extracciones de gas natural se ajustarán conforme la disponibilidad, por lo que será responsabilidad de los usuarios ajustarse a las cantidades de este combustible para su recepción y tendrán que consumir en relación a las cantidades disponibles.

Al respecto, la titular de la Sener, Rocío Nahle García, informó, durante el anuncio del proyecto de un techo fotovoltaico en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que arribó a Manzanillo, Colima, un barco de gas natural licuado que inyectó el hidrocarburo al Sistrangas este miércoles.

Sin embargo, pidió a la población de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas ahorrar el consumo de energía eléctrica en las próximas 48 horas, ya que continuarán los cortes rotativos de energía por el inicio del frente frío número 36, aunque sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para evitar cortes en hospitales, viviendas, pequeñas empresas e instalaciones prioritarias.

Así, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) pidió, mediante un comunicado, a los usuarios industriales, comerciales y residenciales reducir el consumo de gas natural de manera temporal para garantizar el suministro de este energético en el país durante las siguientes horas.

Ante estas condiciones, precisó que los comercializadores, transportistas y distribuidores de gas natural se comunicarán con sus clientes para informarles sobre la reducción del consumo de energético en tanto se regulariza el mismo.

También la empresa Naturgy Servicios exhortó a sus clientes en una carta pública reducir el consumo de gas natural en un 80 por ciento para evitar que se suspenda el servicio en su totalidad, por lo cual está impedido de cumplir sus compromisos de suministro del energético.

Desde el pasado 15 de febrero se registraron bajas temperaturas en Estados Unidos que congelaron los ductos de Texas que suministran gas natural a México, situación que no ocurría desde hace cien años, y por consiguiente se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica en el norte del país y posteriormente en 26 de las 32 entidades federativas.

La falta de gas natural en México ha provocado que la industria en el norte del país opere en un 30 por ciento de su capacidad y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que el desabasto de este energético causará pérdidas por 18 mil millones de pesos en sólo cuatro días.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Hidrocarburos, más del 90 por ciento del gas natural que se consume en México es importado de Estados Unidos, aunado a que el 54 por ciento de la energía eléctrica se produce por este energético, superior al 45 por ciento del promedio de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button