score
MéxicoNoticias

Hasta nueve años de cárcel para funcionarios que accedan a vacunas de manera indebida

Legisladores del Partido Verde señalan que, en México, el acceso a las vacunas contra la COVID debe ser universal, gratuita y ordenada.

El Partido Verde en la Cámara de Diputados solicitó cárcel para cualquier funcionario público que acceda a las vacunas contra la COVID de manera indebida.

Esto es, que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él o para algunos de sus familiares, amigos o conocidos.

“Este tipo de acciones no deben permitirse y merecen ser castigadas, la vacuna en México es universal y gratuita. Su acceso tiene que realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria”, señalaron los ecologistas.

Sanciones para funcionarios que accedan a las vacunas por su cargo

Los diputados del Verde proponen sanciones de hasta nueve años de prisión y multas de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los funcionarios que aprovechen su cargo para acceder a la vacuna.

Asimismo, los legisladores verdes lamentaron que ya se hayan presentado casos en el Estado de México y Coahuila, donde servidores públicos obtuvieron de forma indebida la vacuna contra la COVID.

Y calificaron estos actos como un abuso y una falta de empatía hacia los grupos prioritarios como son el personal médico y los adultos mayores.

Actualmente la Ley General de Salud no prevé una sanción para quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el coronavirus.

Por esta razón, los ecologistas consideraron necesario actualizar la legislación para aplicar penas más severas a quienes se aprovechen de algún cargo público para recibir la inmunización.

Inicia inmunización de adultos mayores en México

Este 15 de febrero, inicio la vacunación de adultos de 60 años y más contra la COVID en 30 estado del país, en 503 puntos que atendieron a por lo menos 23 mil 369 adultos mayores.

La segunda etapa de vacunación inició con 320 municipios del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

La CDMX aplicará 79 mil vacunas a adultos mayores entre el 15 y el 19 de febrero; el Edomex recibió 102 mil 750 dosis que se distribuirán en 24 municipios.

También te puede interesar:

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button