score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Es obligatorio que le tomen foto al INE para recibir vacuna contra COVID? López-Gatell responde

Varias personas alertaron que esto podría tener un uso electoral y así respondió el subsecretario de Salud.

Tras el arranque de la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en México, muchas personas aseguraron que las brigadas exigían tomarle foto a su INE para recibir la vacuna. Pero ¿esto es legal?

Durante el informe vespertino sobre COVID de este miércoles, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló por qué se hizo esta práctica.

De acuerdo con el funcionario, en las brigadas le tomaron foto a la credencial del INE de las personas que recibían la vacuna contra COVID de AstraZeneca para registrar la CURP. Y recordó que esta es un número de identificación personal para toda la población.

Asimismo, recordó que es necesario dar seguimiento a quienes hayan sido vacunados contra COVID-19 no sólo para aplicar la segunda dosis. Sino también porque los ensayos clínicos Fase 3 no han terminado: todos los fármacos se autorizaron sólo con un uso de emergencias.

“Tenemos la necesidad como comunidad global darle seguimiento a cómo se comporta la vacuna. También es importante porque nos facilita el hacer las evaluaciones de efectividad. (Es decir) la capacidad de proteger contra COVID-19 en situaciones reales”, dijo López-Gatell sobre la necesidad de capturar la CURP.

No es necesaria la foto del INE para la vacunación contra COVID

Ante esto, el subsecretario de Salud aseveró que no es necesario tomarle la foto a la credencial de elector para recibir la vacuna anti-COVID. Y que esta práctica se detendrá para que no se preste a malentendidos.

“No es necesario. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad. Pero no es indispensable que se le tome a la persona o a la credencial para votar. Y no debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna (contra COVID-19) a una persona que tome la decisión de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, detalló López-Gatell.

¿Qué SÍ piden en los módulos de vacunación?

Asimismo, el funcionario reveló cuáles son los datos que se pedirán en los módulos donde las brigadas aplican la vacuna contra COVID-19. Además, recordó que la credencial del INE no es la única identificación donde está la CURP.

Estos son los datos que se necesitan para recibir la vacuna:

  • CURP
  • Nombre
  • Domicilio
  • Teléfono

Por último, López-Gatell puntualizó que las brigadas necesitan conocer el historial de alergias antes de aplicar la vacuna anti-COVID.

 

También te puede interesar:

Muere médico del ISSSTE por COVID; ya había recibido la vacuna Pfizer

Brigadas salen a las calles con altavoces para invitar a adultos mayores a vacunarse (VIDEO)

Gente sana será infectada con COVID para probar tratamientos en Reino Unido

Pago de becas y pensiones de 4 meses se adelantará para no influir en elecciones, revela AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button