score
MéxicoNoticias

Ebrard pide ante la ONU distribución justa de la vacuna COVID y frenar el acaparamiento (VIDEO)

El canciller aseguró que Covax es un mecanismo fundamental pero ha sido insuficiente en la distribución de las vacunas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que “el escenario que se quería evitar en el mundo ya se tiene” debido al acaparamiento de vacunas contra la COVID-19 por parte de los países ricos.

El canciller mexicano hizo la advertencia durante su participación en el debate que se lleva a cabo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el funcionario mexicano señaló que si bien Covax es un mecanismo fundamental para la distribución de vacunas, a nivel mundial, ha resultado insuficiente.

Debido a ello, Marcelo Ebrard llamó a privilegiar a los países con menos recursos, ya que, si se sigue con la misma tendencia, las naciones podrían tener acceso a la vacunación hasta 2023.

“Tres cuartas partes de las dosis se concentran en 10 países que conforman el 60% del PIB global”, señaló.

El canciller mexicano había adelantado que presentaría una postura consensuada con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se argumentará que la región se ha visto gravemente afectada por los retrasos en la entrega de vacunas, lo cual generará consecuencias históricas traducidas en pobreza y desigualdad en las zonas más desfavorecidas del mundo.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el laboratorio de Pfizer en Estados Unidos solamente produce vacunas para ese país, por lo que el gobierno federal tiene que esperar a que su planta en Bélgica envíe las dosis pactadas a nuestro país.

“Las plantas de EU están produciendo solo para ese país; son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad y no haya acaparamiento en vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes” .

Con información de El Universal

Te puede interesar: México denunciará ante la ONU acuerdos entre potencias y farmacéuticas para acaparar vacunas

¡Cuidado! ONU alerta por venta de vacunas en internet: No son seguras

Marcelo Ebrard presentará directamente la propuesta contra el acaparamiento de vacunas: Juan Ramón de la Fuente

Tormenta invernal en EU retrasó la llegada de más vacunas Pfizer a México, explica Ebrard

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button