score
MéxicoNoticias

Vacunación de adultos mayores contra COVID inició en la mitad de los municipios esperados

Hugo López-Gatell informó que se puso un poco más del 10 por ciento de las vacunas al sector de adultos mayores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que de los 333 municipios donde iniciarían la vacunación a los adultos mayores, este lunes comenzó en 144 localidades de 30 entidades federativas de México.

Este 15 de febrero, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició la fase 2 de la Jornada de Vacunación, la cual corresponde en aplicarle el antídoto contra la COVID-19 a los adultos mayores de 60 años.

En conferencia de prensa mañanera, López-Gatell informó que se logró aplicar 87 mil 472 dosis de AstraZeneca a adultos mayores, por lo que “se puso el 10 por ciento, un poco más, y se distribuyeron en los 32 estados” con 539 puntos de vaucunación.

Inicia vacunación de adultos mayores en mitad de municipios estimados
Captura de pantalla. Youtube: Andrés Manuel López Obrador

Ante las predicciones de comenzar la vacunación en 333 municipios, el subsecretario de Salud explicó que solo comenzó en 30 estados de México, porque Tamaulipas y Monterrey presentaron temperaturas bajas y eso ponía en riesgo el antídoto proveniente de la Universidad Oxford.

“La vacuna AstraZeneca requiere de 2 a 8 grados sobre cero, si se hubiera sacado se habría congelado. Además, los adultos mayores de dichas entidades no pueden exponerse a cambios climáticos tan fuertes, pues se pondría en riesgo su propia salud”, afirmó el funcionario de salud.

Además, detalló que las entidades que tienen listo todo lo necesario el congelamiento para las vacunas, así como el personal para asistir a los vacunados .

“En todo momento estamos utilizando los servicios de los expertos en vacunación, no se han hecho a un lado al personal vacunador, como se había criticado”, destacó.

Cabe mencionar que Tamaulipas comenzará la vacunación este 16 de febrero y en Nuevo León continúa posponiendo la vacunación debido a las temperaturas bajo cero que la entidad registra.

Te puede interesar: Largas filas, retrasos y desorganización marcan el día 1 de la vacunación a adultos mayores

Vacunación contra COVI-19 va muy lenta porque hay muy pocas vacunas: Alejandro Macías

Inicia la vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores en CDMX

 



Artículos Relacionados

Back to top button