score
MéxicoNoticias

El sistema Cutzamala en crisis: Habrá reducción en el suministro de agua para CDMX y Edomex

La Conagua informó que, por la sequía, se reducirá el suministro de agua del Sistema Cutzamala.

Ante la falta de lluvias, el Sistema Cutzamala, que abastece de agua al menos a 13 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y varios municipios del Estado de México (Edomex) podría enfrentar recortes en el suministro.

Así lo dio a conocer Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la sesión de este martes del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario reveló que el 25% de la cuenca de agua de dicho sistema está en sequía severa. Mientras que el resto enfrenta una sequía moderada.

“Las causas de la disminución (del agua) es el bajo nivel de lluvias que tuvimos. Tanto así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento de sequía moderada. Con tendencia a seguirse incrementando por la ausencia de lluvias”, expresó Bourguett.

Por esta razón, el Sistema Cutzamala podría reducir, a partir de marzo, del suministro para el Valle de México.

De acuerdo con las previsiones de la dependencia, se reduciría de 14.8 metros cúbicos de agua por segundo a 13.2.

Sequía se debe a la falta de lluvias

Desde noviembre pasado, la Conagua, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, informó que se reduciría el servicio de agua los días martes, sábado y domingo. No obstante, esta medida se planeó para que concluyera hasta el fin de 2020.

No obstante, según Bourguett Ortiz, el Cutzamala tiene un almacenamiento promedio de agua de 55.3%. Lo cual se ubica por más de 20 puntos porcentuales debajo del promedio histórico para el 15 de febrero, el cual es de 77%.

En ese sentido, los números de 2021 son similares a los del 2009, cuando las presas se vaciaron de agua ante la falta de lluvias.

Con información de La Razón y La Jornada.

 

También te puede interesar:

Detectan anomalías oculares en pacientes que tuvieron COVID-19 grave

Inician cortes de luz en diferentes regiones del país

Apagones continuarán si México sigue apostando por combustibles fósiles: excomisionado de CRE

Mujer de 67 años presenta efectos adversos por vacuna contra COVID en Magdalena Contreras



Artículos Relacionados

Back to top button