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Se acelera crecimiento del comercio electrónico en 2019 y alcanza el 6% del PIB

El comercio electrónico duplicó su valor en el PIB nacional entre 2013 y 2019 y la tendencia podría continuar al alza en 2020 ante la crisis sanitaria.

El valor del comercio electrónico creció en México durante 2019. Y es que en el último año previo a la pandemia de Covid-19 representó el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los resultados del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico 2019 publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el valor del comercio electrónico incrementó un punto porcentual del PIB entre 2018 y 2019, por lo que ascendió a 1.46 billones de pesos del total de la economía nacional.

El valor del comercio electrónico pasó de 1.17 billones de pesos en 2018 a 1.46 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento del 24.4 por ciento, el mayor crecimiento porcentual desde 2017, cuando creció en la misma proporción de 801 mil 294 millones de pesos en 2016 a 996 mil 710 millones de pesos un año después.

Estas cifras—que son las más actualizadas del Inegi—indican que desde 2013 se aceleró el valor del comercio electrónico y pasó de representar el 3 por ciento del PIB a duplicar su valor, aunque entre 2018 y 2019 fue el aumento más grande y esta tendencia podría continuar en 2020 con el confinamiento impuesto por la contingencia sanitaria.

Del total del valor del comercio electrónico en 2019, el 38.6 por ciento corresponde al comercio menor de bienes, mientras que el 21.6 por ciento fue por el comercio al por mayor de bienes y el 39.8 por ciento al resto de los servicios.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “el comercio al por menor fue el componente del comercio electrónico que más creció en 2019: 68 por ciento en términos reales comparado con 20 por ciento del valor agregado bruto del comercio electrónico”.

En términos históricos, el consumo al por mayor de bienes fue el componente que más creció desde 2013, mientras que al por menor mantuvo de forma sostenida un crecimiento gradual en los últimos siete años.

Así, el valor del comercio electrónico fue mayor que la industria automotriz, una de las principales actividades económicas del país, la cual representa el 3.7 por ciento del PIB nacional.

El comercio electrónico es uno de los sectores de la economía digital, la cual se centra en la contribución que genera el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por medio de su propia evolución o con el surgimiento de los negocios digitales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) dio a conocer en su informe de comercio electrónico en México que desde 2015 se observó una aceleración real del consumo digital en el país, misma que se acrecentó el año pasado a consecuencia de la pandemia, por lo que las ventas por esta vía aumentaron en un 90 por ciento y esta tendencia continuará en los siguientes meses en tanto continúen las restricciones a la movilidad, además de que las transacciones no disminuirán de forma considerable por la adaptación a este entorno virtual.

Para la obtención del valor del comercio electrónico en México, el Inegi se basó en los censos económicos 2014, los cuadros de oferta y utilización 2013, la cuenta de bienes y servicios y la Encuesta Anual de Comercio, lo que permite observar la oferta de bienes y servicios en el mercado electrónico.

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