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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de secundaria 16 de febrero

¿Tienes dudas sobre la literatura del Renacimiento? Consulta los detalles de tu clase de Lenguaje de este martes.

El programa Aprende en Casa busca que los alumnos de educación básica, quienes siguen en sus hogares, puedan continuar con sus clases a distancia a través de la televisión, con diversos videos educativos.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, martes 16 de febrero de 2021, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Química

¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?
Aprendizaje esperado: Sistematiza la información de su investigación con el fin de que elabore conclusiones a partir de gráficas, experimentos y modelos.

 

Énfasis: Buscar, seleccionar y sistematizar la información de su investigación documental y de campo con la intención de formular conclusiones a partir de gráficas, experimentos y modelos.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Inicia con una frase de la astrónoma mexicana Silvia Torres Castilleja:

 

“No iba hacia la astronomía. No fui una astrónoma aficionada y no estaba particularmente atenta a los astros. Fue hasta que entré a una clase de astrofísica que me di cuenta de que ahí podía aplicar mis conocimientos, limitados y todo lo que quieras, pero veía dónde aplicarlos y eso me emocionó muchísimo…”, reveló la científica Torres.

 

Estos conceptos recuerdan la importancia, no sólo de adquirir conocimientos, sino de ponerlo en práctica, de descubrir su utilidad.

 

Los proyectos escolares son una forma muy útil de aplicar los conocimientos adquiridos, así que en la sesión desarrollarás un proyecto.

 

En esta sesión reflexionarás sobre la importancia de los procesos químicos que ocurren en el cuerpo humano para la obtención de energía. Además, repasarás las fuentes y formas mediante las cuales el cuerpo obtiene y consume esa energía.

 

Conocerás la importancia del ATP, una molécula fundamental en la obtención de energía en las células.

 

Y también sobre la relevancia del trabajo por proyectos para integrar, ordenar y presentar los saberes químicos aprendidos hasta ahora.

 

Finalmente, revisarás los beneficios de la actividad física diaria en la salud y algunas recomendaciones de comidas económicas y saludables.

 

Registra, tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan al realizar el proyecto de esta sesión.

 

Resuelve los cuestionamientos con respecto al tema: ¿de dónde obtiene energía el cuerpo humano?, al reflexionar en torno a los problemas que se presentarán y al desarrollar las actividades planteadas en este proyecto. Además, los puedes consultar con tu maestra o maestro de la asignatura de Ciencias. Química.

 

¿Sabías que? El metabolismo puede definirse como la serie de reacciones químicas dentro de las células del cuerpo, de nutrimentos como carbohidratos, lípidos y proteínas para la obtención de energía y el mantenimiento celular.

 

Esta transformación es una de las reacciones químicas fundamentales en la vida de los organismos que la realizan.

 

Al degradar moléculas presentes en los alimentos, generalmente moléculas grandes, las células obtienen energía y moléculas más pequeñas se pueden usar para construir componentes celulares.

 

En esta ocasión se retoma la importancia de fomentar la indagación para fortalecer habilidades como la formulación de preguntas e hipótesis y el desarrollo de actitudes y valores que permitan apreciar los aportes de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida, además del desarrollo de actividades experimentales sencillas y la interpretación de los resultados.

 

Para este propósito el trabajo por proyectos y la enseñanza situada es ideal, pues encausan los intereses e inquietudes y tienen la oportunidad de integrar los aprendizajes.

 

Y a este respecto es interesante el artículo que puedes encontrar en la siguiente dirección electrónica:

 

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado en:

 

https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85

 

Cuando practicas alguna actividad física intensa, seguramente habrás notado que respiras más rápido, ¿por qué será?

 

Tu cuerpo necesita más oxígeno. Recuerda que una vez que el oxígeno ingresa a los pulmones se transporta a todos los órganos y tejidos a través de la sangre. Parecería que tu cuerpo intenta transportar más oxígeno a los músculos.

 

En condiciones normales, las células degradan moléculas como la glucosa que proviene de los alimentos, generando otra molécula llamada piruvato. En este proceso, las células obtienen un poco de energía que pueden usar para realizar sus funciones.

 

Este proceso de degradación de moléculas de los nutrimentos para obtener energía requiere de oxígeno. Así que, si la demanda de energía aumenta, cuando se realiza una actividad física intensa, también aumenta la demanda de oxígeno.

 

Pero, cuando realizas mucho ejercicio por un tiempo más prolongado, ¿qué pasa con tus músculos? ¿empiezas a sentir algo? ¿dolor, por ejemplo?

 

Un dato muy interesante, para garantizar que la célula tendrá energía suficiente, cuando realizas mucho ejercicio también se obtiene energía mediante otro proceso que genera la formación de un compuesto llamado ácido láctico.

 

Este compuesto es responsable del dolor que sientes en el músculo y que muchas veces hace detenerte, ya que se cree que al irse formando se cristaliza. Esta es la causa del dolor.

 

¿Has sentido ese dolor muscular al realizar ejercicio intenso?

 

¿Por qué imaginabas que te sucedía eso?

 

Ahora piensa si crees que tú, tu mamá o tu papá consumen la misma cantidad de energía, o si ¿tú y tus papás o hermanos comen las mismas cantidades de alimentos?

 

Ya sabes que necesitas comer alimentos porque de ahí las células de tu cuerpo obtienen la energía que necesitan para realizar tus actividades. Pero ¿si realizas más ejercicio, necesitas más energía?

 

Y, ¿si necesitas más energía, necesitas comer más?

 

Imagina a un deportista que realiza entrenamientos intensos todos los días, ¿qué necesitará para aguantar ese ritmo de actividad física diaria? Necesita más energía y por lo tanto necesita consumir más alimentos que se la proporcionen.

 

Sabes que de los alimentos se obtiene energía, pero te has preguntado alguna vez ¿qué les ocurre a los alimentos una vez que los ingieres?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Los alimentos son metabolizados por el cuerpo, pero ¿qué es el metabolismo?

 

Para conocer el funcionamiento básico y las principales reacciones químicas que están ocurriendo en el interior de nuestras células para obtener energía de los alimentos. Observa con atención el siguiente video.

 

¡Energía, por favor!

 

En sesiones anteriores has visto la importancia de una dieta correcta. Todos los alimentos que ingieres deben aportar los tres nutrimentos principales: proteínas, carbohidratos, lípidos, así como vitaminas y minerales y agua simple potable.

 

Recuerda, cuando ingieres alimentos, éstos son degradados y absorbidos en el sistema digestivo. Después se distribuyen en la sangre a todo el cuerpo y llegan a las células.

 

Mediante la ruptura de los enlaces químicos que forman a estas moléculas grandes, se obtiene energía que la célula puede almacenar o utilizar en distintos procesos.

 

Como en un laboratorio de química, en las células hay reacciones que liberan energía y otras que absorben energía, a las que se les llama exotérmicas y endotérmicas, respectivamente.

 

El adenosín trifosfato ATP es la molécula que provee la energía para que se lleven a cabo todas las diferentes reacciones químicas dentro de la célula, pero, ¿de dónde surge el ATP?

 

Por ejemplo, que cuando quemas algo, como el papel, para que se lleve a cabo la combustión necesita la presencia de oxígeno y energía en forma de chispa para iniciar la reacción.

 

Observa con atención el siguiente video y reflexiona sobre el ejemplo anterior.

 

El aliento de la vida

 

Como acabas de ver, dentro de la célula necesitas oxígeno para que se lleven a cabo las reacciones de oxidación y reducción, degradación, de la glucosa, produciendo agua, dióxido de carbono y el ATP, que es tan importante pues cuando se requiere energía para realizar cualquier actividad, la molécula de ATP se degrada y así desprenderá la energía que contenía.

 

La mitocondria es un organelo importante. Es la planta de poder, ya que provee de energía a la célula, puesto que ahí es donde se lleva a cabo la formación de ATP gracias al oxígeno.

 

Observa atentamente la siguiente imagen. Los alimentos que eliges para el consumo, el nivel macroscópico, observable a simple vista, tiene impacto en las funciones celulares, en el nivel microscópico que, es de vital importancia.

 

Finalmente, este mundo de procesos y de reacciones químicas que no puedes observar es representado mediante símbolos, los símbolos químicos.

 

 

 

De acuerdo con una investigación publicada en el año 2016, un cuerpo humano promedio de 70 kg está conformado por 30 billones de células, ¿qué tan grande es esa cantidad?

 

Si la población mundial actualmente es de más de 7 mil 800 millones y contando, ahora imagina 30 billones de células que componen nuestro cuerpo y eso sin contar las bacterias que también se encuentran en nosotros.

 

Comienza con tu proyecto, recuerda los tres tipos de proyectos en ciencias:

 

Los proyectos científicos: que ayudan a describir, explicar y predecir los procesos naturales en su entorno.

 

Los proyectos tecnológicos: que estimulan la creatividad en el diseño y construcción de objetos, así como su utilidad.

 

Los proyectos ciudadanos: que contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

 

Y también de manera breve recuerda las etapas de un proyecto:

 

1. Planeación: en esta etapa se plantean preguntas y se define el propósito del proyecto.

 

2. Desarrollo: en esta etapa se realizan actividades como consultas, entrevistas, experimentos o construcción de artefactos o dispositivos.

 

3. Comunicación: es el uso de diversos medios para compartir aprendizajes o productos.

 

4. Evaluación: es el registro de todo el proceso y deben reconocerse los logros, dificultades y oportunidades para seguir aprendiendo.

 

Ya que recuerdas las etapas del proyecto puedes comenzar con la planeación. En la primera parte de la planeación debes definir qué es lo que vas a hacer.

 

Como has estado aprendiendo sobre reacciones químicas en el cuerpo y de cómo se obtiene la energía, un proyecto interesante podría ser indagar cuánta energía hay en diferentes alimentos.

 

Sería interesante saber, por ejemplo, si un pan aporta la misma cantidad de energía que una manzana.

 

Para este proyecto te sugerimos partir de las siguientes preguntas:

 

¿Todos los alimentos aportan la misma cantidad de energía?
¿Cómo se mide la energía contenida en los alimentos?
¿Cómo se puede saber que un alimento tiene un “exceso de calorías” (y ponerle un sello hexagonal)?

El propósito del proyecto en esta propuesta sería entonces diseñar y construir un dispositivo que permita, de manera aproximada, medir la cantidad de energía contenida en diferentes alimentos para así identificar si éstos aportan distintas cantidades de energía.

 

La etapa del desarrollo, es donde consultas diferentes fuentes que te ayuden a concretar el propósito, asimismo, elige el diseño y los materiales más adecuados. Recuerda, preferentemente materiales de reúso y que puedan conseguirse fácilmente.

 

En este caso el dispositivo que permite medir la cantidad de energía contenida en los alimentos es un calorímetro, y aunque hay diferentes maneras de construirlo vas a fabricar uno sencillo.

 

¿Qué necesitas?

 

● Dos latas de metal, una más pequeña, para introducirla en otra.

● Dos barras metálicas de largo un poco mayor al diámetro de la lata más grande.

● Un clip.

● Un corcho, un poco de plastilina o una tapa de plástico.

● Un plato o charola donde colocar todo el dispositivo.

● Termómetro.

● Encendedor.

 

Recuerda realizar las actividades siempre bajo la supervisión de un adulto y con las medidas de seguridad básica.

 

Construye el calorímetro.

 

¿Cómo se hace?

 

Primero toma la lata pequeña, puede ser de aluminio o donde vienen envasadas las verduras.

 

En esa lata has cuatro orificios pequeños en la parte superior, justo debajo del borde.

 

Enseguida se colocan las barras metálicas a través de los orificios de la lata, se utilizarán para soportarla dentro de la lata más grande.

 

Se desdobla el clip hasta que quede recto y se coloca sobre el corcho, la tapa o la plastilina de manera que quede vertical.

 

A la lata más grande se le hacen recortes en la parte lateral para colocar la muestra y la lata más pequeña va dentro y el clip vertical por debajo de la lata pequeña.

 

Coloca todo el dispositivo sobre una charola o plato para evitar algún daño a la superficie.

 

Los calorímetros permiten medir la cantidad de calorías en un alimento de manera indirecta porque lo que mide es la cantidad de calorías que absorbe el agua cuando quema un alimento.

 

Así, se supone que todo el calor de la combustión se usa para calentar el agua.

 

Ya que tienes armado el dispositivo vas a utilizarlo.

 

Coloca 50 ml de agua, dentro de la lata más pequeña y mide su temperatura inicial.

 

Para medir los mililitros de agua puedes hacer uso de recipientes graduados comunes, por ejemplo, biberones o envases para tomar medicina.

 

Mide la masa de los alimentos de los que quieres conocer su contenido energético utilizando la balanza, por ejemplo, utiliza frituras, son 2 gramos.

 

En caso de que no consigas una balanza puedes usar alimentos de los cuales conozcas su masa, pueden ser alimentos envasados.

 

Luego los colocas sobre el clip debajo de la lata y los enciendes, espera a que termine la combustión.

 

Mide nuevamente la temperatura del agua para obtener la diferencia con la inicial.

 

Utiliza una fórmula para calcular las calorías de la porción de alimentos. Recuerda la definición de calor específico que revisaste en sesiones anteriores: es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

 

 

En la fórmula la letra Q representa la cantidad de calor absorbida por el agua. Es decir, las calorías que requirió la muestra de agua para elevar su temperatura.

 

m es la masa del agua dentro de la lata. En el caso del agua, 1 g equivale a 1 ml, esto facilita los cálculos porque 50 ml de agua tienen una masa de 50 g

 

Ce representa el calor específico del agua que es la sustancia que colocas dentro de la lata. En este caso es 1 cal/g ºC

 

Ti, es la temperatura inicial del agua dentro de la lata.

 

Tf, es la temperatura final después de la combustión de la muestra.

 

 

 

De este modo, realizando la sustitución si la temperatura del agua aumentó 8° C y son 50 g de agua el calor absorbido es igual a 400 calorías.

 

Como se supone que el calor absorbido por el agua es igual al calor generado por la combustión, pues se puede decir que 2 gramos de frituras aportan aproximadamente 0.4 Kcal

 

Recuerda que en el caso de los alimentos se utilizan kilocalorías, es decir 0.4 Kcal

 

¿Cuántas Kcal tendrán 50 g de frituras? ¿Será igual el valor obtenido en la actividad experimental que el indicado en la envoltura de las frituras?

 

Esta es una forma aproximada para medir el contenido energético de los alimentos; sin embargo, permite establecer comparaciones entre los diferentes grupos de alimentos que ayudarán a determinar cuáles aportan más energía.

 

Puedes intentarlo con diferentes alimentos, como los que observas en la imagen para expresar la comparación de los resultados en una tabla.

 

 

 

Recuerda utilizar una masa conocida de agua y de tu muestra de alimentos. En caso de no haber construido el calorímetro no te preocupes, puedes investigar el contenido energético en diversas fuentes e incluso de otros alimentos.

 

Para la etapa de comunicación analiza tus datos, determina qué tipo de alimentos aportan más energía y piensa cuáles pueden ser las razones. Analiza también si obtuviste resultados “extraños”, y cuáles pudieron ser las fuentes de error en la actividad experimental. Comparte, compara y discute los resultados de tu tabla con tus compañeros y tu maestro de Ciencias. Química por medio de alguna plataforma educativa o correo electrónico.

 

Para la etapa de evaluación elabora un organizador gráfico de tu elección, como un mapa mental o cuadro sinóptico con las dificultades que se te presentaron al realizar tu proyecto y cómo solucionarlas.

 

Por ejemplo, revisa otros diseños de calorímetros y piensa qué tan distintos son respecto a su diseño. Discute si crees que esas diferencias en el diseño pueden afectar la función del calorímetro y los resultados que obtengas de él.

 

Acerca de esta misma temática se puede desarrollar un proyecto de tipo ciudadano, pues es de vital importancia para la salud cuidar la calidad y cantidad de nutrimentos que ingieres, ya que de esto depende la energía disponible para el desarrollo de las actividades.

 

Entre las actividades diarias, una indispensable para mantener una buena salud es la actividad física, tiene múltiples beneficios como:

 

Beneficios Fisiológicos:

 

● Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.

● Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.

● Fortalece los huesos, mantiene la densidad ósea.

● Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos.

 

Beneficios Psicológicos

 

● Mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad, depresión y aumenta la autoestima.

 

Beneficios Sociales

 

● Aumenta la autonomía y la integración social.

 

Para todas las actividades que realizas cotidianamente se necesita energía, incluso para estar de pie, observa la siguiente tabla donde aparece la cantidad de Kcal necesarias para estas actividades, recuera que el consumo energético debe estar en función de la actividad física.

 

La actividad física ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad, puesto que se requiere más energía. Sin embargo, hay muchos otros factores como los que se presentan en la imagen que también son importantes, por lo que debes considerarlos y actuar responsablemente en consecuencia.

 

 

 

Para ayudar en la toma de decisiones se te recomienda el siguiente recetario donde encontrarás sugerencias de comidas saludables y económicas en la siguiente dirección electrónica:

 

http://ficeda.com.mx/ficeda/app/webroot/_pdfs/recetario_saludable_2016.pdf

 

Los conceptos clave y ayudan a identificar las ideas principales tratadas en la sesión y las relaciones entre ellas.

 

Observa el siguiente esquema sobre el trabajo por proyectos; en él se describen las etapas y las actividades en cada una de ellas.

 

 

 

Recuerda que esta forma de trabajo permite integrar y movilizar los saberes, fortalecer su autonomía y reflexionar para la toma de decisiones.

 

Cuando un coche se descompone porque se le ponchó una llanta ¿compras un carro nuevo? Lo que se hace es cambiar la refacción por una nueva. Lo mismo hacen las células mientras duermes, cambian las “refacciones” que necesitan y esto se lleva a cabo gracias a los lisosomas presentes en todas las células donde se acumulan los residuos o partes de la célula que ya no se utilizan.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Para aprender sobre la importancia y función de los organelos celulares visita la página en la siguiente dirección electrónica:

 

http://www.objetos.unam.mx/biologia/metabolismoCelular/

 

Matemáticas

Razones trigonométricas II
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.

 

Énfasis: Dar sentido y significado al comportamiento gráfico de las razones trigonométricas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Estudiarás las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente en el círculo unitario para obtener los valores más comunes y sus gráficas

 

Necesitarás tu cuaderno de apuntes, lápiz y goma.

 

Para comenzar, se conocen como razones trigonométricas a aquellas que relacionan los lados de un triángulo rectángulo.

 

Tres funciones trigonométricas son seno, coseno y tangente.

 

Al cociente de la longitud del cateto opuesto entre la hipotenusa se le conoce como seno y se denota con la palabra “sen”.

Al cociente de la longitud del cateto adyacente entre la hipotenusa se le conoce como coseno y se denota con la palabra “cos”.

Al cociente de la longitud del cateto opuesto entre el cateto adyacente se le conoce como tangente y se denota con la palabra “tan”.

Ocuparás el círculo unitario para estudiar el comportamiento de estas funciones.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Primero observa que en el estudio de los ángulos de un triángulo rectángulo hay unos que sirven de referencia, como son cero grados, 30, 45, 60 y 90 grados.

 

Ocupando el triángulo rectángulo, puedes calcular cuánto vale el seno, coseno y la tangente de algunos de los ángulos mencionados.

 

Completa la siguiente tabla.

 

 

 

Supón que tienes un triángulo rectángulo cuyos catetos miden una unidad.

 

 

 

Esto significa que alfa mide 45 grados. Es así porque este triángulo rectángulo también es un triángulo isósceles. Entonces dos de sus ángulos miden lo mismo. Sabes que uno de los ángulos mide 90 grados porque es recto. Esto supone que la suma de los otros dos ángulos sea de 45 grados.

 

Ahora calcula cuánto vale la hipotenusa de este triángulo rectángulo. La hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de los catetos, es decir, hipotenusa es igual a la raíz cuadrada del cateto opuesto al cuadrado más el cateto adyacente al cuadrado.

 

Esto hace que la hipotenusa sea igual a la raíz cuadrada de uno al cuadrado más uno al cuadrado.

 

La hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de 2.

 

Ahora puedes encontrar cuánto vale el seno, el coseno y la tangente de 45 grados.

 

El seno de 45 grados es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa; esto es, el seno de 45 grados es igual a uno entre raíz cuadrada de dos.

 

El coseno de 45 grados es igual al cateto adyacente entre la hipotenusa; esto es, el coseno de 45 grados es igual a uno entre raíz cuadrada de dos.

 

La tangente de 45 grados es igual al cateto opuesto entre el cateto adyacente; esto es, la tangente de 45 grados es igual a uno entre uno, lo que es igual a uno.

 

Escribe estos datos en la tabla.

 

 

 

Encuentra los siguientes valores.

 

Considera un triángulo equilátero, cuya medida de cada lado es una unidad.

 

Como es un triángulo equilátero, cada uno de los ángulos mide 60 grados. Obtienes la altura de uno de los ángulos que, en este caso, divide al triángulo equilátero en dos triángulos rectángulos.

 

Considera el ángulo de 30 grados. La hipotenusa tiene un valor igual a una unidad. Uno de los catetos, el opuesto, es igual a un medio.

 

Para tener los datos necesarios, falta calcular el valor del otro cateto, el adyacente, que es la altura del triángulo.

 

El cateto adyacente al ángulo alfa es igual a la raíz cuadrada de la hipotenusa al cuadrado menos el cateto opuesto al cuadrado.

 

Sustituyes valores, es igual a la raíz cuadrada de uno al cuadrado menos un medio al cuadrado. Como un medio al cuadrado es igual a un cuarto, el cateto adyacente es igual a la raíz cuadrada de uno menos un cuarto, que es igual a la raíz cuadrada de tres cuartos. Esto es igual a la raíz cuadrada en el numerador y en el denominador.

 

Queda entonces que el cateto adyacente tiene un valor de raíz cuadrada de tres entre dos, y calcula.

 

El seno de 30 grados es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa; esto es, el seno de 30 grados es igual a un medio.

 

El coseno de 30 grados es igual al cateto adyacente entre la hipotenusa; esto es, el coseno de 30 grados es igual a raíz cuadrada de tres entre dos.

 

La tangente de 30 grados es igual al cateto opuesto entre el cateto adyacente; esto es, la tangente de 30 grados es igual a uno entre raíz cuadrada de tres.

 

Escribe estos datos en la tabla.

 

 

 

Sigue con el triángulo equilátero anterior, sólo que ahora considera el ángulo de 60 grados de uno de los dos triángulos rectángulos.

 

 

 

Por los cálculos anteriores ya tienes cuánto mide el cateto opuesto al ángulo de 60, raíz cuadrada de tres entre dos, y calcula.

 

El seno de 60 grados es igual al cateto opuesto entre la hipotenusa; sustituye valores y queda raíz cuadrada de tres entre dos entre uno, esto es, el seno de 60 grados es igual a raíz cuadrada de tres entre dos.

 

El coseno de 60 grados es igual al cateto adyacente entre la hipotenusa. Al sustituir valores, queda que es igual a un medio entre uno, esto es, el coseno de 60 grados es igual a un medio.

 

La tangente de 60 grados es igual al cateto opuesto entre el cateto adyacente. Sustituyes valores, queda como raíz cuadrada de tres entre dos, entre un medio. Queda entonces que la tangente de 60 grados es igual a raíz cuadrada de tres.

 

Escribe estos datos en la tabla.

 

 

 

Hace falta encontrar los valores para los ángulos de cero grados y de 90 grados.

 

Para ello, se ocupará el círculo unitario.

 

Se llama círculo unitario al círculo de radio uno, utilizado para representar las razones trigonométricas y obtener de forma gráfica los valores de las funciones con respecto a un ángulo dado.

 

Las razones trigonométricas en el círculo unitario se construyen de la siguiente manera:

 

 

 

En el plano cartesiano se traza un círculo de radio igual a uno. Este es el círculo unitario.

Se traza un segmento de recta que va del centro “C” a cualquier punto de la circunferencia, por ejemplo, “A”, siendo el radio del círculo el segmento “CA”.

Se traza la vertical que pasa por “A” y corta el eje de la “x” en el punto “B”.

Se traza el segmento “CB”.

Se marca el ángulo, al que llamarás alfa.

Se ha formado dentro del círculo unitario el triángulo rectángulo “ACB”.

 

El radio “CA” es la hipotenusa, la llamaremos “h”.

 

El lado “AB” es el “cateto opuesto al ángulo alfa.

 

El lado “CB” es el cateto adyacente al ángulo alfa.

 

Del círculo unitario tienes que el seno de alfa es igual al cociente del cateto opuesto sobre la hipotenusa.

 

 

 

Es decir, el lado “AB” entre “CA”; como el lado “CA” es el radio de la circunferencia y es igual a 1, el seno de alfa es igual al lado “AB”.

 

El coseno de alfa es igual al cociente del cateto adyacente sobre la hipotenusa.

 

 

 

Es decir, el lado “CB” entre “CA”, como el lado “CA” es el radio de la circunferencia y es igual a 1, el coseno de alfa es igual al lado “AB”.

 

La tangente de alfa es igual al cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

 

Así, la tangente de alfa es igual a “AB” entre “CB”.

 

 

 

Ya se definió el círculo unitario y las funciones seno, coseno y tangente con respecto a un ángulo alfa.

 

Regresa a calcular el valor del seno, coseno y tangente de los ángulos cero y 90 grados, ahora ocupando el círculo unitario.

 

Si alfa es igual a “0” grados, esto implica que el punto “A” se encuentra sobre el eje de las “x” y que el cateto “AB” es igual a cero, mientras que la hipotenusa que tiene el valor del radio sigue siendo igual a uno.

 

 

 

Así, seno de cero grados es igual a cero entre 1, lo que lo hace igual a cero.

 

Para el coseno de cero grados, “B” se encuentra en el punto 1 sobre el eje de las “x”, entonces el cateto adyacente “CB” tiene valor de uno. Así, el coseno de cero grados es igual a uno entre uno, lo que lo hace igual a uno.

 

La tangente de cero grados es igual a cero entre uno, lo que lo hace igual a cero.

 

Escribe estos datos en la tabla.

 

 

 

Ahora observa el caso cuando alfa es igual a 90 grados.

 

 

 

El que alfa sea igual a 90 grados implica que el punto “A” se encuentra sobre el eje de las “y” y que el cateto “AB” es igual a uno, mientras que la hipotenusa, que tiene el valor del radio, sigue siendo igual a uno.

 

Así, seno de 90 grados es igual a uno entre uno, lo que lo hace igual a uno.

 

Para el coseno de 90 grados, “B” se encuentra en el origen, el punto cero del eje de las “y”, entonces el cateto adyacente “CB” tiene valor de cero. Así, el coseno de 90 grados es igual a cero entre uno, lo que lo hace igual a cero.

 

La tangente de 90 grados es igual a uno entre cero, lo que lo hace igual a infinito.

 

¿Por qué es así? ¿Cuál será el cociente de uno entre un número pequeño?

 

¿Cuánto es uno entre 0.5? Es 2. ¿Entre 0.25? Es 4. Entre 0.01 es 100. Entre 0.001 es 1 000.

 

Y así puedes seguir, de tal manera que el resultado de la división de uno entre una cantidad pequeña es un número cada vez más grande.

 

Y conforme te vas acercando a cero, el resultado es cada vez más grande. De tal manera que muy cerca de cero ya no puedes definir qué cantidad es, y por eso lo llamas infinito.

 

Ahora escribe estos datos en la tabla. Y con eso la completas.

 

 

 

Ahora observa estas cantidades en números decimales.

 

 

 

Así como toda expresión matemática tiene una representación gráfica, también las funciones trigonométricas tienen una representación gráfica en la que puedes ver el comportamiento de estas funciones.

 

Observa la gráfica de la función y = sen “x”, dando valores a “x” desde cero grados hasta 360 grados.

 

En el lado izquierdo de la gráfica se observa el círculo unitario donde se indica el ángulo en grados, y del lado derecho en el plano cartesiano está la gráfica de la función seno de dicho ángulo.

 

 

 

Observa cómo, al iniciar en el ángulo cero grados, la gráfica de seno en el plano cartesiano inicia en el origen.

 

Al llegar a 90 grados el ángulo, se alcanza el nivel máximo de la gráfica, es decir, el valor de “y” es 1.

 

Al seguir aumentando los grados del ángulo, la gráfica en el plano cartesiano disminuye hasta llegar a cero cuando el ángulo es igual a 180 grados.

 

A partir de los valores de los ángulos mayores a 180 grados, los valores de la función en la gráfica son negativos, teniendo el punto mínimo en 1 negativo cuando el ángulo es igual a 270 grados, y finalmente al llegar a 360 grados el valor de la función es cero.

 

En la gráfica se observan los valores para la función coseno.

 

 

 

En cero grados el valor de la función es 1, y va decreciendo hasta llegar al valor 1 negativo conforme aumenta el ángulo a 180 grados.

 

A partir de ahí, al crecer el ángulo en grados, los valores de la función coseno crecen hasta llegar nuevamente al valor de 1 cuando el ángulo es de 360 grados.

 

En la gráfica de la función tangente se observa que para el ángulo de cero grados el valor es cero.

 

 

 

Observa cómo los valores de la tangente para los ángulos 90 y 270 grados no está definida, tal como se mencionó anteriormente. Mientras que el valor de la función tangente para los ángulos cero, 180 y 360 grados es de cero.

 

Observa el siguiente video del minuto 02:22 a 02:53 y del 03:32 a 10:45

 

Aplicación de las razones trigonométricas

 

El tema es amplio y requiere más estudio. Pero sí debes considerar que las razones trigonométricas se aplican en áreas del conocimiento como la topografía, donde permiten calcular la altura de un edificio dada la base y el ángulo.

 

En aviación se puede determinar la distancia de dos aviones que partieron a la misma velocidad y siguieron trayectorias rectas.

 

Y también es fundamental para guiar el rumbo correcto de un barco.

 

En la ingeniería se utiliza para construir puentes a través de las montañas y lograr que las atraviesen correctamente.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Analiza las siguientes preguntas de reflexión.

 

 

 

La gráfica de la función seno es cíclica, es decir, se repiten los valores al considerar los 360 grados del círculo unitario. ¿Cuántos grados medirá el ángulo cuando el valor de la función seno es cero en la parte indicada en la gráfica?

En el caso de la gráfica de la función coseno, el valor para el ángulo 275 grados, ¿es positivo o negativo? ¿y para el ángulo de 99 grados?

En el caso de la gráfica de la función tangente, el valor para el ángulo de 99 grados, ¿está definida?

Revisa tu libro de texto para buscar los ejercicios correspondientes a este tema y consolides tus conocimientos.

 

Civismo

La equidad de género en los medios
Aprendizaje esperado: Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y la integra como criterio para valorar otros espacios.

 

Énfasis: Analizar cómo se expresa la desigualdad de género en los medios

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y tu libro de texto de Formación Cívica y Ética.

 

Anota las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan durante la sesión.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Analizarás cómo se expresa la desigualdad de género en los medios de comunicación; si éstos promueven o no la equidad de género. Observarás cuál es la postura ética de los medios de comunicación y de las redes sociales ante los estereotipos de género y la discriminación. También conocerás algunas sugerencias para prevenir la violencia digital.

 

Recuerda que vives en una sociedad democrática y, como ciudadanas y ciudadanos, tienes derechos y obligaciones; uno de los derechos es el derecho a la información, este está garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y dice que:

 

Artículo 6:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público…”.

 

Artículo 7:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio…”.

 

Así como es un derecho, también es una responsabilidad de quienes proporcionan la información y de quienes hacen uso de ella, porque ésta no debe atentar contra la dignidad de ninguna persona, la moral o la vida privada de las personas, como bien se menciona en el artículo 6.

 

Por eso mismo es importante que la producción de información, por cualquier medio -televisión, radio, revistas, periódicos- promueva conductas éticas y no discriminatorias que atenten contra la dignidad de las personas. ¿Qué opinas de los mensajes que se promueven en los medios de comunicación sobre la forma de ser de hombres y mujeres?

 

Los medios de comunicación promueven modas, formas de ser, pensar, actuar y hablar. En esa información es que aparecen los estereotipos de género. Lo delicado es que se pueden convertir en modelos a seguir para las y los adolescentes. Por tal motivo, es importante que las y los estudiantes pongan en juego sus capacidades reflexivas y críticas para analizar la información que reciben de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

 

Observa el siguiente video del minuto 01:51 al 03:19, que habla sobre la igualdad de género. La información que proporciona servirá de guía para analizar la postura de los medios de comunicación ante la desigualdad de género, y permitirá valorar si éstos promueven o no la equidad de género.

 

Construir relaciones para la equidad de género

 

Antes del siglo XX el papel de las mujeres se limitaba a las labores del hogar y a ser madres, mientras que los hombres podían desempeñar la labor que quisieran en el ámbito profesional o social, lo cual propició un amplio margen de desigualdad entre mujeres y hombres. Me emociona saber que, desde entonces, ha habido mujeres que han luchado por la igualdad.

 

En la actualidad, mediante el marco jurídico vigente, las mujeres han alcanzado el reconocimiento de sus derechos, autonomía e igualdad. Sin embargo, es necesario identificar los diferentes retos para que mujeres y hombres puedan ejercer los mismos derechos con dignidad.

 

Las sociedades democráticas han avanzado en la igualdad y equidad de género. Sería pertinente analizar si los medios de comunicación y las redes sociales contribuyen a promover la equidad de género, pues son importantes canales de comunicación que influyen en la sociedad con la información que transmiten.

 

De hecho, los mensajes que transmiten los medios de comunicación suelen tener influencia sobre las costumbres y el comportamiento social. Pueden movilizar a las y los ciudadanos mediante información veraz e imparcial, aunque también lo pueden hacer con información poco confiable. Cuando veas o escuches un programa, cápsula o noticia, es importante reflexionar sobre lo siguiente:

 

¿Lo que se dice es bueno?
¿Lo que se dice es útil?
¿Lo que se dice es bello?

Un mensaje decía que, si la información no cumple con estas características, ser bueno, bello o útil, no tendría por qué ser escuchado. Sin embargo, debes considerar que un criterio importante a considerar es el de la verdad, pues una noticia bella puede ser útil para alguien, pero ser falsa, por lo tanto, dañina. Además de los criterios referidos, es importante ser críticos ante las noticias que se te proporcionan.

 

Te puedes preguntar si lo que se dice sobre hombres y mujeres tiene estas características, si merece tu atención o que lo difundas. Las mujeres que se dedican a la política, a la ciencia, medicina o al deporte pueden no aparecer mucho en las noticias, pues no se considera que sea relevante lo que ellas puedan decir o hacer en beneficio de la sociedad, ni se reconocen sus logros.

 

Por tal motivo, organismos como la ONU han tratado de crear, entre sus países miembros, la consciencia sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación y mediante ONU Mujeres:

 

“Siempre busca oportunidades para crear conciencia sobre la igualdad de género entre las y los profesionales de los medios de comunicación; por ejemplo, a través de la organización de talleres o la elaboración de materiales especiales que les permitan adoptar un estilo informativo sensible al género. El apoyo que se brinda a las y los defensores de los intereses de las mujeres les ayuda a desarrollar aptitudes de comunicación y así poder trabajar eficazmente con las y los periodistas”.

 

Precisamente por lo que menciona, en el marco de sus esfuerzos, la ONU Mujeres insta a todas y todos sus socios a dar el paso por la igualdad de género. Entre ellas y ellos figuran los medios de información, que son agentes capaces de influir, de manera muy significativa, en la promoción de la agenda para la igualdad de género.

 

Apoyándose en el Pacto de Medios de Comunicación Beijing+20, formalizado con organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo, en el contexto del 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, ONU Mujeres invita a los medios de comunicación asociados a desempeñar el papel que les corresponde en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible y a centrarse en las cuestiones relativas a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en dos frentes:

 

En sus reportajes, eliminando cualquier estereotipo y sesgo, e…
Incrementando el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, sobre todo en puestos de liderazgo y de responsabilidad decisoria.

Tanto en México como en el mundo se realizan esfuerzos por legislar que los medios de comunicación promuevan la equidad de género, pero ¿qué se puede hacer, de manera personal para que las y los adolescentes sean personas críticas y reflexivas ante la información que reciben todos los días en los medios y las redes sociales?

 

Educar a las y los adolescentes para que sean personas analíticas y críticas con todo lo que ven y escuchan en los medios de comunicación le corresponde, en primera instancia, a la familia, pues es importante que padres, madres o tutores acompañen a sus hijas e hijos cuando ven programas de televisión, noticieros, leen periódicos o revistas; además de supervisar el uso que les dan a las redes sociales.

 

El análisis y la reflexión de contenidos de los medios de comunicación es un trabajo que también le corresponde a la escuela, pues esta brinda elementos de información y formación para que las y los adolescentes sean personas críticas y reflexivas, que vean en los medios y redes sociales recursos que brindan múltiples oportunidades de aprendizaje.

 

Piensa en los diferentes medios de comunicación y analiza, ¿qué imagen ofrecen de las mujeres?

 

Según el documento presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llamado Las mujeres y los medios de comunicación, analiza:

 

¿Qué imagen ofrecen de las mujeres y los hombres los medios de comunicación?

 

El documento dice que los roles de género no han cambiado mucho desde los años cuarenta del siglo veinte, pues la imagen que se presenta de las mujeres en medios, como redes sociales, periódicos y revistas, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales, es como objeto sexual.

 

Se continúa mostrando a la mujer preocupada por su aspecto físico y nunca por el intelectual.

 

A los hombres se les muestra interesados por los deportes y la tecnología, siempre empoderados y autónomos.

 

En medios como radio, televisión y cine se les asigna roles tradicionales, asociados con el hogar y la familia, cocina, moda, belleza. Son tomadas en cuenta para papeles de esposas, madres, hijas o como mujeres que faltan a la moral cuando no siguen los estereotipos dictados por la sociedad.

 

Se caracteriza a las mujeres como esencialmente dependientes y románticas, mientras que al hombre lo ubicas en personajes que representan poder, estatus y autonomía.

 

Realiza las siguientes actividades de análisis en compañía de tus familiares:

 

Primero. Selecciona 2 o 3 programas de televisión y observa lo siguiente:

 

¿A qué público está dirigido?
¿Promueve estereotipos? ¿Cuáles?
¿Los programas de televisión que acostumbra ver en casa repiten los estereotipos de género que interfieren con la igualdad y equidad de género?

Segundo. Selecciona dos redes sociales y contesta lo siguiente: ¿las redes sociales que frecuentan, fomentan el respeto entre hombres y mujeres?

 

Tercero. Selecciona dos o tres revistas o periódicos y contesta: ¿las revistas y periódicos que se leen en casa utilizan modelos a seguir, apegados a estereotipos de género?

Describe cómo sería un anuncio publicitario que promueva el respeto a la igualdad, a la diversidad y a los derechos humanos. Puedes realizar uno, en forma de collage y compartirlo con tus compañeros.

 

En la actualidad, las y los adolescentes son quienes más usan las redes sociales. Para ellos es una forma de socializar y construir su identidad de género, pero precisamente como medio de contacto social, las y los adolescentes son más vulnerables a la violencia por estos medios. ¿Qué es la violencia digital?

 

La violencia digital son agresiones que tienen lugar por medio de recursos digitales. Este tipo de violencia también es motivada por razones de género. Se entiende que la violencia contra la mujer es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público”.

 

Puede afectar el libre desarrollo de la personalidad, pues es una conducta mediante la cual se comparte, manipula o comercializan información personal, imágenes, videos o audios de una persona con contenido íntimo, erótico o sexual, sin su consentimiento libre, pleno y espontáneo, así como la amenaza de difundir esa información para causar un daño.

 

El concepto es muy amplio, pero abarca todas las conductas de las que pueden ser víctimas tanto mujeres como hombres.

 

Pero especialmente las adolescentes son víctimas de violencia digital, pues son este grupo de mujeres las que más usan las redes sociales; por lo tanto, están más expuestas a sufrir violencia del siguiente tipo:

 

Acceso no autorizado: ataques a las cuentas o dispositivos de una persona de forma no autorizada.

Acoso: conductas reiteradas y no consentidas hacia una persona que resultan molestas, perturbadoras o intimidantes.

Amenazas: expresiones violentas que manifiestan una intención de daño a una persona, a sus seres queridos o a sus bienes.

Extorsión: obligar a una persona a ceder ante las peticiones de un tercero que la controla o intimida mediante chantaje.

Expresiones discriminatorias: comentarios abusivos y discursos discriminatorios que asignan a las víctimas un rol secundario o únicamente sexualizado.

Desprestigio: dañar la credibilidad, trayectoria profesional o imagen pública de una persona o grupo difundiendo información falsa o manipulada.

Suplantación de identidad: consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio.

La violencia digital se manifiesta de diferentes formas, por lo que todas y todos somos vulnerables, pero en particular las mujeres y, sobre todo, las adolescentes son víctimas de este tipo de agresiones, pero no se dan cuenta o no saben que están siendo violentadas porque se ha normalizado y se ha permitido la falta de respeto que se vuelve violencia. Observa estas diez conductas y piensa si tu o tu pareja han tenido una actitud así hacia otra persona.

 

1.- Acosar o controlar a su pareja usando el celular.

 

2.- Interferir en las relaciones de su pareja con otras personas en internet.

 

3.- Espiar el celular de su pareja.

 

4.- Censurar fotos que su pareja publica y comparte en redes sociales.

 

5.- Controlar lo que hace su pareja en las redes sociales.

 

6.- Exigir a su pareja que demuestre dónde está con su geolocalización.

 

7.- Obligar a su pareja a que les envíe imágenes íntimas.

 

8.- Comprometer a su pareja para que les facilite sus claves personales.

 

9.- Obligar a su pareja a que les muestre un chat con otra persona.

 

10.- Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online.

 

Y no sólo pasa entre novios, también existen alumnas y alumnos que se molestan con sus amigas o amigos porque los “dejan en visto”, es decir, ven el mensaje, pero no les contestan. Se olvida respetar el espacio y la vida privada de las y los demás.

 

Por último, ¿cómo puedes prevenir la violencia digital?

 

Si bien sancionar es un mecanismo jurídico para mantener el orden colectivo y que el agresor tenga consecuencias reales sobre sus actos, debe priorizarse la atención de los factores que generan estas situaciones mediante:

 

La educación en valores.

El conocimiento de los derechos.

Mecanismos propios de autoprotección como:

Cuidar la información que subes o compartes en redes sociales.
No compartir contraseñas de redes sociales, correo, etc.
Rechazar solicitudes de amistad de personas que no conozcas.
Detener cualquier situación que te incomode antes de que genere un mayor problema.
Configurar tu perfil como privado, en cada red social.
No debes de permitir faltas de respeto ni amenazas.
Piensa antes de compartir una fotografía, no pueden controlar quién puede verla o difundirla.
No hagas comentarios ofensivos de ninguna publicación, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.

Lo anterior no implica limitar sus libertades y derechos, pero sí ser cuidadosas y cuidadosos con las personas a las que les permiten acceder a tu intimidad.

 

Pero lo principal es, siempre buscar ayuda, hablar con tus padres, algún familiar, tus profesoras o profesores, o con la persona en la que más confíes. Jamás te calles y denuncia si estás siendo víctima de violencia de género en las redes sociales.

 

La información fue muy interesante, observaste en el video lo importante que es para la sociedad que hombres y mujeres sean tratados con igualdad de derechos.

 

Conociste sobre los medios de comunicación y cómo estos fomentan estereotipos de género que son reproducidos por las y los adolescentes. A pesar de que la sociedad ha ido cambiando, hay ciertas costumbres y conductas sociales que han sido difíciles de erradicar.

 

Aprendiste también, sobre la prevención de la violencia digital, pues es importante que las y los adolescentes sepan cómo cuidar su integridad personal.

 

Por ello nos toca a nosotras y nosotros, como sociedad, educar a las nuevas generaciones en la igualdad y equidad de género, y dar pasos pequeños para cambiar la forma de ser y pensar de ambos sexos.

 

Es importante recordar que no debes sentirte responsables si son violentadas, ustedes son las víctimas, no se sientan culpables ni sientan vergüenza. “Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online”.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Para conocer más sobre el tema puedes revisar los libros de texto de Formación Cívica y Ética.

 

Lenguaje

A través del tiempo
Aprendizaje esperado: Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra.

 

Énfasis: Examinar la vigencia de contenidos y personajes de obras del Renacimiento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Se te sugiere que tomes notas, o realices un organizador gráfico. Además, registra todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que te vayan surgiendo durante la sesión, y para resolverlas, consulta tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro y reflexiona en torno a las actividades.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente artículo de opinión de Alberto González Troyano, que se titula “Terapia”.

 

“En épocas como la presente, en que nos sentimos limitados, reprimidos, coartados por ineludibles imposiciones externas, los deseos de vivir otra vida distinta se extreman. Es la reacción previsible.

 

Se quisiera ser otro, vivir en otra época, en otra geografía, conocer otros mundos, sentir de manera diferente. Es decir, escapar de lo existente e inmediato y experimentar con posibilidades lejanas y soñadas. Pero escapar, huir del muro de piedra de la realidad, no parece alcanzable.

 

Sin embargo, se han inventado cosas para superar físicamente esas situaciones, unos simulacros que reparan los daños psíquicos que causa la represión. Y cuya invención es tan antigua como las civilizaciones.

 

Es más, podría pensarse que, con el recurso a tal dispositivo, se iniciaron nuestras mejores civilizaciones. Se trata de la conversión del ser humano en un “animal fabulador”, en fabricante de historias capaces, al principio, de entretener, y después, al ir refinando sus técnicas, primero orales, luego escritas; también de convencer al que escucha o lee de que aquello que él dice puede ser tan creíble como aquello que ve y vive.

 

Ese logro primordial —el del relato inventado— no por repetido y conocido debe ser olvidado.

 

[…] esta invención del relato […] brinda homenaje a una de las tablas de salvación que han rescatado tantos náufragos de la vida.

 

Los libros de ficción permiten liberar nuestro imaginario encarcelado, y gracias al efectismo técnico de un fabulador —lo que llamamos un autor— disfrutar con lo improbable, lo imposible y lo fantástico.

 

Esta es la única terapia, leer, porque así es posible escapar a un triste confinamiento como el presente. Creerse, por unos días, ante las páginas de un libro, ser Edipo, la Celestina, don Juan, Fausto, Anna Karenina, supone sentir sus conflictos, escapar a la jaula de cualquier virus. Y ese salto a vivir otra vida sólo la permiten los libros, las invenciones literarias, siempre que los autores lo hayan hecho bien.

 

¿Por qué conformarse con una sola vida dentro del caparazón de una identidad

repetitiva y cotidiana, sin apenas escapatoria, si tantas vidas nuevas y distintas aguardan en los libros?

 

Todo está en los libros, en efecto, es la gran tentación. De momento, la lectura puede ayudar a burlar las limitaciones momentáneas de estos confinamientos, pero quizás así se aprenda cuánto se esconde tras la operación de leer.”

 

https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Terapia_0_1534946568.html

 

Es un texto muy interesante, y cuando has leído historias tan apasionantes como las que se mencionaron, también has experimentado vivir otras vidas en otros lugares, y muchas aventuras.

 

Pero piensa en que esas historias se escribieron en otra época, lógico es que las circunstancias de esa época influyeron en la creación de tan memorables textos.

 

El contexto refleja la experiencia de los autores y las visiones del mundo que se compartían en ese entonces.

 

En otras palabras, todas las obras muestran con mayor o menor exactitud aspectos de la vida cotidiana, del lugar y época en la que fueron creadas.

 

 

 

 

Antes de analizar, céntrate en una época, el Renacimiento, ese movimiento cultural de Europa occidental en los siglos XV y XVI.

 

Los autores de la época perseguían la sencillez y claridad en su forma de expresarse, y los temas preponderantes eran el amor, la naturaleza, la mitología, el sentimiento religioso, la historia y el mundo de los caballeros.

 

Las obras renacentistas son una inspiración para la sociedad actual. Muchos de sus contenidos aún están vigentes. Lo notas por sus aportes en lo social, político y ético.

 

Encuentra la vigencia de los contenidos y personajes de obras justamente del periodo, el Renacimiento.

 

Es posible que en el texto hayas descubierto alguna obra como Romeo y Julieta.

 

La clásica pieza escrita por William Shakespeare ha traspasado las generaciones y se ha convertido en una obra maestra de la literatura occidental.

 

La historia, transcurrida en Verona, Italia, tiene como protagonistas a Romeo Montesco y Julieta Capuleto, ambos hijos únicos; se conocen durante un baile de máscaras y se enamoran perdidamente.

 

Romeo y Julieta viven una relación donde la pasión se desborda y les lleva a cometer locuras.

 

Tras varios encuentros, se casan a escondidas, pues ambas familias se oponían a su relación.

 

¿Consideras que el contenido de este texto o sus personajes pueden tener vigencia actualmente?

 

A pesar de que los contextos son distintos, puedes encontrar con experiencias similares, ya sea en tu entorno personal o social, donde dos “enamorados” expresan ese mismo sentimiento o deseo, luchando a capa y espada por vencer los obstáculos que la sociedad impone a su conveniencia.

 

En el cine y la televisión se repite recurrentemente esa historia, con diversos nombres y escenarios.

 

Posteriormente se encontró una palabra: Celestina; este es el nombre de un personaje que resultó tan importante y poderoso, que actualmente al texto al que pertenece le llamamos “La Celestina”, en lugar de llamarlo por su título original, Tragicomedia de Calisto y Melibea. La autoría de este texto se atribuye a Fernando de Rojas.

 

“La Celestina” presenta la relación amorosa entre Melibea y Calisto, con la interesada intervención, por supuesto, de la Celestina, la vieja alcahueta.

 

Ella es el personaje principal de la obra. Es una vieja viciosa, bebedora y muy traidora. Dos de las pasiones más fuertes que mueven su comportamiento son el egoísmo y la avaricia. Es astuta, mal hablada y muy manipuladora.

 

Sin embargo, a pesar de que Celestina, la de la obra, no era la persona más recta ni virtuosa que te puedas imaginar, y a pesar de que ella le cobró a Calisto muy buen dinero por propiciar su encuentro con Melibea, en la actualidad se utiliza el término “celestina” o “celestino” para referirte a una persona que “ayuda”, de algún modo, a lograr un vínculo romántico. Aunque ya no lo haga por dinero, sino nada más por buena fe y siguiendo un ímpetu romántico.

 

Supón que organizas una cena en tu casa, invitando a tu hermano que está soltero y a una amiga que tampoco tiene novio. Tú intención es que tu hermano y tu amiga se conozcan.

 

En ese primer encuentro, el hermano y la amiga congenian y luego comienzan a salir. Varias semanas después formalizan su noviazgo y, años más tarde, se casan.

 

Será muy común que alguien más diga que, al organizar aquella primera cena, fueron la celestina de la pareja.

 

La palabra, “maquiavélico” ¿crees que tenga uso actualmente? Escucha lo que dice tu compañera.

 

Pamela

 

Maquiavélico es un adjetivo que se emplea para indicar las acciones o actitudes de astucia y engaño que emplean algunas personas a fin de lograr un propósito específico, sin importar los medios empleados para alcanzarlo.

 

En El príncipe, Nicolás Maquiavelo escribe un tratado para enseñar a gobernar, y en él muestra su visión de la política, basada en su particular experiencia, su profundo conocimiento de la historia y la psique humana. Por haber escrito este texto, su apellido ha dado origen al término “maquiavélico”, que se utiliza con cierta carga despectiva para condenar prácticas inmorales o malévolas, que pueden o no estar relacionadas con la política.

 

Para muchos lectores, sin duda, hablar de la literatura del Renacimiento lleva a pensar en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes Saavedra, que narra las aventuras que vive el protagonista, quien se creía un caballero, junto con su fiel acompañante Sancho Panza. Entre los dos salen a buscar aventuras, enfrentan peligros terribles y caen rendidos a los pies de una campesina, Aldonza Lorenzo, a quien don Quijote llamaba Dulcinea del Toboso, y le dio el título de “señora de sus pensamientos”.

 

Esta obra, para muchas personas, simboliza una representación de la lucha entre dos actitudes humanas: por un lado, el idealismo de don Quijote, y por el otro, el sentido práctico o realismo de Sancho Panza.

 

Justamente estas formas de ser son cercanas y creíbles en nuestros días. En algún momento has perseguido tus ideales y enfrentado a enemigos terribles que muchas veces son imaginarios, pero tú les das dimensiones monstruosas.

 

Sin embargo, siempre saldrá a flote ese Sancho Panza que te hace aterrizar de forma práctica.

 

Otra palabra muy interesante, “utopía”. Escucha a tu compañera Samantha para ver qué idea sugiere.

 

Samantha

Es utópico el momento de pensar en salir de vacaciones y la intuición de Samantha es acertada.

 

Tomás Moro se refiere a “utopía” como una “obra provechosa, agradable e ingeniosa sobre la mejor organización de una república y sobre la nueva isla llamada Utopía”.

 

El libro muestra una ciudad perfecta, libre de delincuencia, robos, asesinatos y otros crímenes a través de la eliminación del dinero. Tal vez esa ficción algún día se haga realidad.

 

Regresa a Shakespeare, pues hay una frase en Hamlet sobre la cual cuestiona a Luna; en concreto, se le preguntó cómo la utilizaría para escribir una tragedia.

 

Luna

 

El argumento original establece que el rey de Dinamarca, padre de Hamlet, ha sido asesinado por su hermano Claudio, quien ha usurpado el trono y se ha casado con Gertrudis, la viuda del monarca y madre de Hamlet, una de las dos únicas mujeres en la obra. La otra es Ofelia, enamorada del príncipe de Dinamarca, o sea, de Hamlet.

 

A partir de ahí se desarrollan esos enredos familiares que llevan a decir a Hamlet, príncipe de Dinamarca: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

 

Considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, es una de las citas más famosas de la literatura universal.

 

¿Cómo puedes tomar buenas decisiones? ¿Te has hecho esa pregunta?

 

Otra de las obras clásicas es, sin duda, la que habla de Lázaro González Pérez, un huérfano de origen humilde.

 

Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo despertarán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser astuto o “pícaro” para sobrevivir.

 

La novela anónima El Lazarillo de Tormes.

 

“Lazarillo” es una forma despectiva de llamarle a Lázaro y, al igual que sucedió con el nombre de Celestina, este nombre se convirtió en una palabra que designa a las personas que guían a los ciegos; recuerda que se mencionó que Lázaro estuvo al servicio de un hombre ciego.

 

Lamentablemente aún en pleno siglo XXI aún se encuentran a personas que son entregadas al servicio de otras con mayor poder, y se ven muchas veces introducidas en ambientes no propicios para mantener una moral correcta.

 

Conoce ahora el Elogio de la locura, de Erasmo.

 

El escrito, que pertenece al género del ensayo, da comienzo con cierta sátira, abarcando temas como las malas prácticas de la Iglesia y las supersticiones, para luego pasar a su temática principal: las ventajas de la ignorancia sobre la razón y la lógica. A partir de estas reflexiones, trata de explicar por qué los seres humanos de diversas clases sociales sonríen, a pesar de las dificultades y situaciones en las que se encuentran.

 

Al respecto, y para conocer si puede encontrar vigencia en este texto, tu compañero Rubén sugiere la frase: “ventajas de la ignorancia sobre la razón y la lógica”, y cómo la podrías aplicar en un ensayo.

 

Rubén

 

El texto original, habla del porqué los seres humanos de diversas clases sociales sonríen, a pesar de las dificultades y situaciones en las que se encuentran.

 

Rubén aplicó la frase en el sentido de que se ignoran los resultados de algo, pero se apuesta por ello.

 

Realiza la siguiente actividad:

 

Formarás un acróstico, utilizarás la palabra “RENACIMIENTO”; leerás algunas pistas y mencionaras a qué, de la sesión, hace referencia.

 

 

 

Protagonista masculino de la obra más conocida de William Shakespeare.

 

Romeo… el enamorado de Julieta.

 

 

 

Autor de Elogio de la locura.

 

Erasmo de Rotterdam.

 

 

 

Autor de El príncipe.

 

Nicolás Maquiavelo… maquiavélico.

 

Nombre verdadero de Dulcinea del Toboso.

 

Aldonza Lorenzo, a quien don Quijote dio el título de “señora de sus pensamientos”.

 

Personaje que robó protagonismo a los personajes de Calisto y su enamorada.

 

Celestina, astuta, mal hablada y muy manipuladora.

 

Lugar donde se desarrolla la obra de Tomás Moro.

 

Isla de Utopía.

 

Celestina reunió a Calisto con…

 

Melibea.

 

Pseudónimo con que se conocía a don Quijote.

 

Ingenioso hidalgo.

 

Género al que pertenece la obra El príncipe.

 

Ensayo, expone su punto de vista.

 

Género al que pertenece la obra El Lazarillo.

 

Novela

 

A propósito, el Lazarillo era de…

 

Tormes… ubicado en España.

 

Nombre de la enamorada de Hamlet.

 

Ofelia… uno de los dos personajes femeninos en la obra.

 

 

 

Como observaste a lo largo de la sesión, las obras renacentistas son una inspiración para la sociedad actual.

 

Muchos de sus contenidos aún están vigentes. Lo puedes observar por sus aportes en lo social, político y ético.

 

Como sabes, la historia se repite y en la actualidad no estas alejado de los contenidos y personajes de las obras renacentistas.

 

Cambian los escenarios y las ideologías, pero las tragedias, romances y conflictos humanos continúan desarrollándose una y otra vez.

 

Romeos, Julietas, Celestinas, Lazarillos, personajes de ficción con tintes tan reales que rebasan las barreras del tiempo y del espacio.

 

Anteriores a ti, pero tan vigentes en tus historias que pudieron haber sido escritas en tus tiempos y en los lugares que visitas a diario.

 

Se te sugiere que para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tus libros de texto el aprendizaje esperado: “Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra.”

 

Lo anterior, para que cuentes con más elementos y puedas “Examinar la vigencia de contenidos y personajes de obras del Renacimiento”.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Selecciona una de las obras que conociste en la sesión o consulta una en tu libro de texto.

 

Ahora conviértete en adaptador y escribe tu propia versión ubicándola en la época actual.

 

 

 

 

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