score
MundoNoticias

¿Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas? Alertan por infección causada por comer quesos

Se pidió restringir el consumo de quesos como el fresco, el blanco o el panela, por un brote de listeriosis registrado en EU.

Un comunicado emitido por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alertó a la población para que evite el consumo de quesos blandos estilo hispano como el fresco, el blanco o el panela.

De acuerdo con el organismo, este alimento de origen animal podría estar generando un “brote multiestatal de listerosis”. Sin embargo, aún no se logra identificar la marca o el tipo específico del producto lácteo que habría derivado en las afectaciones.

“Los CDC y funcionarios de salud pública y reguladores en varios estados, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) están recolectando diferentes tipos de datos para investigar un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes”, se explicó en el informe oficial.

“Los datos epidemiológicos muestran que el queso fresco y los quesos blandos estilo hispano podrían estar contaminados con Listeria y podrían estar enfermando a las personas. Todavía no se ha identificado una marca o un tipo específico de queso fresco y quesos blandos estilo hispano”, se expresó en la página oficial de los CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la listerosis?

De acuerdo con Mayo Clinic, la listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. El padecimiento puede agravarse principalmente en bebés, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas están relacionados con fiebre, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.

En mujeres embarazadas, las consecuencias de padecer listeriosis pueden derivar en aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.

“La bacteria Listeria monocytogenes también puede causar síntomas comunes de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre. Las personas que presentan estos síntomas por lo general se recuperan sin haber recibido un tratamiento”, refirieron los CDC de Estados Unidos.

Con información de Centros para el Control de Enfermedades de EU

También te puede interesar:

“No tiene nada que ver la fe con no usar cubrebocas”: Iglesia responde tras declaraciones del obispo de Tamaulipas

Llegan medio millón de vacunas contra COVID Pfizer a CDMX y Monterrey, informa Marcelo Ebrard (VIDEO)

Muere médico del ISSSTE por COVID; ya había recibido la vacuna Pfizer

Graban a gato “congelado” sobre tronco de un árbol tras nevadas en Nuevo León (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button