score
MéxicoNoticias

El cáncer infantil, enfermedad que no puede quedar relegada: Jesús Sesma

La atención del cáncer infantil debe ser una prioridad en nuestro país, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID, insistió el Partido Verde.

La atención del cáncer infantil debe ser una prioridad en nuestro país, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID, insisitió el Partido Verde en la CDMX.

El líder ecologista, Jesús Sesma Suárez, insistió en la necesidad de priorizar la atención a esta enfermedad que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes entre 5 y 14 años.

Sesma Suárez lamentó que al igual que otras enfermedades graves, el cáncer esté quedando relegado por causa de la pandemia.

Y advirtió que un día sin tratamiento, sin consulta, o sin quimioterapias abona al malestar de cientos de niños que padecen esta enfermedad y que lamentablemente en nuestro país se detecta en etapas muy avanzadas.

El PVEM pide reforzar acciones contra el cáncer infantil

Por ello, en el marco del Día Internacional del Cáncer infantil, el líder del Verde en la CDMX pidió a las autoridades de salud reforzar acciones para continuar con la atención al cáncer infantil.

Abundó que a nivel federal ya se aprobó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, impulsada por el PVEM, para la detección temprana y el tratamiento oportuno de los pacientes con esta enfermedad.

“Es urgente implementar acciones que permitan generar apoyos para las niñas y los niños con cáncer, ya que una detección oportuna puede salvar miles de vidas de niños y jóvenes mexicanos”, subrayó Sesma Suárez.

Acciones que implementa la nueva Ley de Detección Oportuna de Cáncer Infantil

Esta ley, impulsada por legisladores ecologistas y aprobada por diversas fuerzas políticas, facilitará la coordinación de autoridades y robustecerá las acciones contra el cáncer infantil.

Asimismo, se fortalecerán las labores que realizan el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA).

Además, se creará la Red Nacional de Apoyo contra el Cáncer Infantil, así como un programa de capacitación continua para el personal de salud.

Síntomas para una detección temprana de cáncer infantil

En el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud recomienda poner especial atención a los síntomas que puedan permitir una detección oportuna de la enfermedad.

  • Cambios repentinos en ojos o visión.
  • Pérdida excesiva y rápida de peso.
  • Disminución del apetito.
  • Sudoración abundante.
  • Dolor de cabeza, mareo y vómito.
  • Presencia de moretones o manchas rojas.
  • Sangrado frecuente de nariz y encías.

Recuerda que si la enfermedad se detecta a tiempo, aumentan las probabilidades de recuperación y supervivencia.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button