score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 16 de febrero

Este martes los alumnos tendrán actividades de las materias de ciencias naturales, lenguaje, historia y matemáticas

Los estudiantes de quinto grado de primaria deberán continuar con las actividades correspondientes a las materias de ciencias naturales, lenguaje, historia y matemáticas, como parte del programa Aprende en Casa 3.

Te decimos cuáles son las actividades que deben realizar este martes 16 de febrero los estudiantes del penúltimo grado de primaria.

CIENCIAS NATURALES

Tema: Los grupos humanos y su impacto en los ecosistemas

Aprendizaje esperado: Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.

Énfasis: Evalúa los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relación que hay entre la satisfacción de las necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en distintas etapas de la evolución de la humanidad, pasando por las sociedades recolectoras-cazadoras, agrícolas e industriales.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy continuaremos el estudio sobre el apasionante tema de los ecosistemas, y todo lo que nos brindan, como vimos en la clase pasada los seres humanos hemos modificado a lo largo de la historia los ecosistemas para obtener el alimento, vestido, casa y otras cosas que necesitamos para subsistir.

También hablamos de las consecuencias de ello y de las etapas de desarrollo de la humanidad: la de recolección y caza, la de agricultura y la de industria.

Los primeros grupos humanos eran nómadas. Eso significa que iban de un lugar a otro y no se establecían en ningún sitio de forma permanente. Y después se volvieron sedentarios, lo que quiere decir que ya vivían permanentemente en un lugar establecido.

Gracias a la práctica de la agricultura y el pastoreo, los seres humanos comenzaron a establecerse de manera definitiva en un sólo lugar.

De esta forma las civilizaciones comienzan la explotación de los recursos naturales, y por tanto la transformación de los componentes del ambiente, dándose así un crecimiento acelerado de las pequeñas y las grandes ciudades.

Pasó mucho tiempo para que aparecieran las máquinas, que disminuyeron el tiempo para la producción, pero que generaron mucha contaminación y durante todo ese tiempo las poblaciones crecieron y poblaron casi todo el mundo.

Debido a la evolución y las necesidades humanas, con el paso del tiempo fueron surgiendo las fábricas y la industrialización, que de cierta forma facilitaban el desarrollo humano.

Se empezaron a producir bienes de manera desmedida, esto demandó cada vez más el uso de los recursos naturales. Otro factor importante es la sobrepoblación pues en medida de que crece es necesaria una mayor cantidad de alimento, vivienda, agua, energía eléctrica o petróleo.

El crecimiento desmedido también ha provocado la pérdida de bosques, selvas, parques y áreas verdes, en general y desafortunadamente el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas junto con el deterioro de los ecosistemas, han provocado la disminución, o bien la extinción de varias especies de plantas y animales. Por ejemplo, la vaquita marina, es un mamífero marino que sólo vive en las aguas del Golfo de California y se encuentra en alto riesgo de extinción.

aprende en casa quinto primaria ciencias naturales 16 febrero
SEP

La agricultura optimizó la cantidad y calidad de la obtención de los alimentos.

Por último, están las sociedades industriales, al generar procesos y herramientas e incluso máquinas, los procesos para la obtención de comida y satisfacción de otras necesidades se optimizaron y disminuyeron los tiempos de producción. Éste ha sido un corto periodo en el que se ha generado un enorme consumo y el mayor deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas. Y eso cambió también nuestra forma de vivir.

¿Sabías que, los seres humanos somos responsables de uno de los períodos de extinción masiva más importante de la historia de la Tierra, el mayor después de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años?

Actualmente se estima que se encuentran en peligro de extinción en el mundo:

  • 12% de las aves.
  • 21% de los mamíferos.
  • 28% de los reptiles.
  • 30% de los anfibios.
  • 35% de los invertebrados.
  • 37% de los peces de agua dulce.
  • 70% de las plantas.

Es importante consumir responsablemente los recursos naturales y entender que algunos son renovables y otros no. Los humanos debemos aprender a vivir en equilibrio con la naturaleza, entender que la naturaleza es nuestra casa y hacer un uso consciente de los bienes que nos ofrece.

Los recursos naturales renovables son los que se pueden restaurar o regenerar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Un ejemplo puede ser la madera, que se obtiene de los árboles.

Cuando se quiere recuperar un área de bosque o selva que ha sido afectada por la tala indiscriminada de árboles, se reforesta la zona, es decir, se plantan árboles para sustituir a los que fueron cortados, de esta forma se colabora en la recuperación, no solo de los árboles sino también de otras especies de plantas y animales que habitan en esa región.

Por eso en las grandes ciudades es muy importante cuidar y reforestar las áreas verdes como jardines y parques.

Te invito a que veas el siguiente video del inicio al minuto 01:58, pon atención en todos los detalles.

Tu naturaleza mexicana, el tecolote.

¿Qué te pareció el video?

¿Qué pasaría con los tecolotes llaneros, si cerca de los pastizales en los que habita se estableciera alguna industria que emite gases contaminantes a la atmósfera o que vierte sus residuos tóxicos al suelo?

Pasaría que los tecolotes podrían estar en riesgo, pues al contaminar el suelo con sustancias tóxicas, éstas llegarían al subsuelo y contaminarían los mantos freáticos.

Los mantos freáticos son depósitos subterráneos de agua, y si esos depósitos de agua se contaminan, los animales que viven y que sirven de alimento al tecolote, se morirían al quedarse sin fuente de alimento, el tecolote llanero, tendría que emigrar a otro lugar en el que encuentre alimento y óptimas condiciones para vivir. Y así pasa con todos los seres vivos, todas las especies estamos interconectadas, o sea, que todas necesitamos de otras para mantener en equilibrio el ecosistema.

No debemos perder de vista que la naturaleza además de contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas como vivienda, vestido y alimento también genera las condiciones para que podamos seguir vivos, es decir regula la humedad, la temperatura y el oxígeno que nos permite estar vivos.

Si bien la necesidad de alimento, la obtención de otras materias primas y el consumo de energía, han sido una constante en la interacción entre los seres humanos y la naturaleza, esto ha provocado grandes cambios en el ambiente, muchos de los cuales pueden ser irreversibles.

Además, esto no permite que los procesos naturales de recuperación de la naturaleza se lleven a cabo, lo que ocasiona que disminuya la biodiversidad.

Algunos ejemplos de esto son, el desvío del cauce de los ríos y el desecho de materiales tóxicos en el mar o en la atmósfera.

También provoca que algunos animales, al modificarse su hábitat, emigren y otros mueran, aunque algunos de ellos puedan sobrevivir en las nuevas condiciones del ecosistema.

aprende en casa quinto primaria ciencias naturales 16 febrero
SEP

Lo mismo ha sucedido con otras especies, por ejemplo, el lobo mexicano, que viste en la imagen está al borde de la extinción, hace algunos siglos corría libre por zonas desérticas, semiáridas, hasta por algunos bosques templados, sin embargo, fue perseguido y eliminado de su hábitat. Hoy a pesar de que aún hay algunos ejemplares, estos se encuentran en cautiverio, pues no se sabe si en la actualidad hay condiciones para su supervivencia en libertad.

Hagamos la relación de lo que modificó el ser humano y sus consecuencias en el ambiente de cada una de las épocas mencionadas:

aprende en casa quinto primaria ciencias naturales 16 febrero
SEP

Como se ve en el cuadro, los cambios de uso de suelo debido a la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, el crecimiento de las ciudades y su alto consumo de recursos (agua, electricidad, petróleo, etc.), así como la construcción de infraestructura (presas, caminos, autopistas, puentes, etc.) han provocado altas tasas de deforestación lo cual repercute de forma negativa en la biodiversidad.

Esto está relacionado con el aumento de la temperatura en el mundo durante el siglo pasado y el presente. La temperatura en el mundo ha aumentado en alrededor de 0.6° C, y los patrones de lluvia han sido alterados, por lo que el nivel medio del mar ha subido entre 10 y 20 cm.

Estos cambios ya han tenido un impacto visible en los ecosistemas y se espera que sigan a lo largo del siglo XXI.

Recuerda siempre que no estamos solos en el planeta y cohabitamos con un gran número de especies.

La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo han cambiado más rápidamente en la segunda mitad del siglo pasado que en ningún otro período de la historia de la humanidad.

La gran cantidad de especies que habitamos en la Tierra dependemos unas de otras para que los procesos biológicos, geológicos, físicos y químicos que la hacen habitable, se mantengan.

La conservación de la naturaleza es indispensable para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

En la sesión de hoy aprendiste mucho, sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y los recursos naturales.

¿Qué te parece si para concluir con el tema, le preguntes a tus familiares mayores, abuelas, abuelos, a tus mamás, papás, tías y tíos sobre las características de las plantas y los animales del lugar donde vives?

Será interesante conocer cómo ha cambiado tu entorno y de qué manera puedes contribuir a la conservación de la naturaleza.

Con esa información podrías tener claro qué ha cambiado y cómo puedes contribuir a la conservación del ecosistema.

Seguro te ayudará a conocer más de las especies que te rodean.

Para despedirnos, conoce a Tito curioso, un niño que al igual que tú es inteligente, curioso y está muy interesado en aprender sobre la maravillosa vida que existe en la tierra y el mar, a cuidarla y protegerla.

Observa el video del segundo 00:09 al minuto 02:30

Tito Curioso.

Descarga tu clase dando clic aquí

LENGUAJE

Tema: Temas, emociones y sentimientos en los poemas

Aprendizaje esperado: Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.

Énfasis: Recuerda lo aprendido a lo largo de preescolar y primaria sobre los diversos tipos de poemas que han leído y/o escrito, con énfasis en los temas y los sentimientos que evocan.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, te invito a leer dos textos breves y con toda la experiencia que has adquirido gracias a las lecturas que has hecho, y también recordando los distintos textos que has estado estudiado, podrás identificar de qué tipo de textos se trata.

El grillo canta en la montaña,

la tortuga en el mar,

lo han hecho por largos años,

¿Por cuántos más lo harán?

El siguiente texto.

Palabras y libros

podemos armar

castillos de arena

y torres de sal.

Se puede observar en estos dos ejemplos que tienen un sonsonete y, a diferencia de otros textos, como los narrativos, está dividido en renglones muy cortos.

Los dos textos, constan de un párrafo con renglones cortos, por la forma en que usan el lenguaje para decir cómo cantan los grillos y las tortugas o cómo podemos construir con las palabras castillos de arena y torres de sal, se trata de poemas.

Varios de los elementos, como la división en estrofas y versos, son características de la estructura de algunos tipos de poemas; según lo hemos visto en grados anteriores y el lenguaje figurado es un elemento más generalizado en ellos.

Ambos textos son poemas, incluidos en el libro “A la orilla del Agua” y otros poemas de América Latina, que contiene propuestas de diversos autores, que fueron compilados por Claudia M. Lee e ilustrados por Rafael Yockteng.

Es parte del acervo de la biblioteca escolar y pueden observar la portada en la página 85 de su libro de texto de español.

aprende en casa quinto primaria lenguaje 16 febrero
SEP

Dedicaremos seis clases para profundizar lo que sabemos sobre poesía y, por tanto, sobre los poemas, sus características, las diferentes formas en que se presentan, entre otros elementos; el propósito es seleccionar los poemas favoritos y organizar una lectura en voz alta que, de acuerdo con tus posibilidades y lo que acuerdes con tu profesor, puedes llevar a cabo en casa o con tu grupo, aprovechando los medios y canales a tu alcance.

En esta sesión leerás algunos poemas sobre diversos temas e identificarás si evoca algún sentimiento o emoción en ti y por qué.

Seguramente tú también tienes ya una lista de poemas predilectos, pues son textos que has trabajado desde preescolar; así que date a la tarea de reunirlos y de buscar en los acervos y materiales a tu alcance como los libros de texto o de lecturas, bibliotecas digitales o tus libros en casa, poemas que te gusten para que al final de las seis clases, puedas llevar a cabo su lectura.

Por favor inicia la lectura de los siguientes textos e identifica los temas y los sentimientos o emociones que evocan.

La luna

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es el mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.

“La luna”, del autor Jaime Sabines, incluido en el Nuevo recuento de poemas. México, Joaquín Mortiz, 3ª ed., 1988.

¿Cuál es el tema del poema?

Como lo indica el título, el tema es la luna, pero no como un cuerpo astral, sino como algo con propiedades especiales que da alegría, esperanza, tranquilidad. Pero no existen respuestas únicas para las interpretaciones y éstas, en gran medida, dependen de nuestras experiencias, lecturas y forma de ser. Aunque claro, hay poemas donde los temas son más explícitos que en el ejemplo anterior.

¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?

Tal vez te inspiró nostalgia y una especie de alegría al mismo tiempo, imaginar a esas personas necesitando un consuelo que la luna les podría dar.

O tal vez te hizo sentir esperanza, pensar que, si en algún momento lo necesitas, una cucharada de luna puede aliviarte, liberarte o ponerte feliz.

Escribe, ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el tema del poema “La luna” y si te provocó alguna emoción o sentimiento? ¿Lo incluirías en tus poemas favoritos? ¿Por qué?

El siguiente poema.

Horas de junio (fragmento).

Vuelvo a ti, soledad, agua vacía,

agua de mis imágenes, tan muerta,

nube de mis palabras, tan desierta,

noche de la indecible poesía.

Por ti la misma sangre tuya y mía

corre al alma de nadie siempre abierta.

Por ti la angustia es sombra de la puerta

que no se abre de noche ni de día.

Sigo la infancia en tu prisión, y el juego

que alterna muertes y resurrecciones

de una imagen a otra vive ciego.

Claman el viento, el sol y el mar del viaje.

Yo devoro mis propios corazones

y juego con los ojos del paisaje.

Junio me dio la voz, la silenciosa

música de callar un sentimiento.

Junio se lleva ahora como el viento

la esperanza más dulce y espaciosa.

Yo saqué de mi voz la limpia rosa,

única rosa eterna del momento.

No la tomó el amor, la llevó el viento

y el alma inútilmente fue gozosa.

Al año de morir todos los días

los frutos de mi voz dijeron tanto

y tan calladamente, que unos días

vivieron a la sombra de aquel canto.

(Aquí la voz se quiebra y el espanto

de tanta soledad llena los días).

Fragmento del poema “Horas de junio”, del autor tabasqueño Carlos Pellicer, publicado en Antología breve. Selección de Carlos Pellicer López. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

¿Cuál es el tema del poema de Carlos Pellicer?

Puede ser, la soledad.

Como puedes ver, en este poema el tema es mucho más explícito.

¿Te provocó alguna emoción o sentimiento?

Tal vez sentiste mucho sinsabor, o te llamó la atención que junio fuera una parte importante porque es el mes en que termina la primavera y empieza el verano y eso lo relacionas con convivencia, vacaciones, amigos, pero tal vez pudiste sentir la soledad lo que, el autor quiso transmitir.

Los poemas no necesariamente evocan emociones y sentimientos en todas las personas, ni lo hacen de la misma manera, pues esto también depende de cómo es y qué ha vivido cada uno.

Igual que con el poema anterior, escribe ¿Cuál es, desde tu punto de vista, el tema del poema “Horas de junio”? y si te provocó alguna emoción o sentimiento, ¿Lo incluirías en tus poemas favoritos? ¿Por qué?

El siguiente y último poema.

Oda al átomo

(fragmento)

Pequeñísima estrella

parecías para siempre

enterrada en el metal:

oculto tu diabólico

fuego.

Un día golpearon

en la puerta minúscula:

era el hombre.

Con una descarga

te desencadenaron

viste el mundo

saliste por el día

recorriste ciudades

tu gran fulgor llegaba

a iluminar las vidas

eras una fruta terrible

de eléctrica hermosura

venías a apresurar las llamas

del estío y entonces

llegó armado

con anteojos de tigre

y armadura

con camisa cuadrada

sulfúricos bigotes

cola de puerco espín

llegó el guerrero y te sedujo:

duerme, te dijo

enróllate, átomo, te pareces

a un dios griego

a una primaveral

modista de París,

acuéstate en mi uña

entra en esta cajita

y entonces el guerrero

te guardó en su chaleco

como si fueras sólo

una píldora norteamericana

y viajó por el mundo

dejándote caer en Hiroshima.

Fragmento del poema “Oda al átomo”, del autor chileno Pablo Neruda, incluido en Odas elementales. Madrid, Cátedra, 1999.

¿Cuál es el tema del poema de Pablo Neruda?

Podría ser el átomo. Con este poema, se puede ejemplificar lo que se señaló al inicio sobre cómo los conocimientos y experiencias son fundamentales para comprender un texto, pero hay que conocer un poco del contexto en que surgió este poema.

En ese poema, el autor logró hablar con imágenes y describir con metáforas uno de los sucesos más difíciles que la humanidad, y sobre todo, el pueblo japonés puede recordar, cuando el 6 de agosto de 1945, después de las 8:15 de la mañana, Hiroshima sufrió el ataque nuclear estadounidense.

La bomba atómica explotó con un brillante destello al que siguió una bola de fuego tan devastadora que redujo a cenizas a miles de personas que comenzaban el día y produjo daños irreversibles en los que se ubicaban hasta a cuatro kilómetros a la redonda del centro de la isla.

Después sucedió el vendaval de aire caliente y tóxico que viajaba a una velocidad impresionante. La ciudad fue devastada. Enormes gotas de humedad condensada de la nube en forma de hongo que se alzaba a quince mil metros de altura descendían en forma de llovizna negra y grasienta, por lo menos murieron y resultaron heridas setenta y ocho mil personas.

En este contexto, el poema de Neruda dio la vuelta al mundo que entonces estaba conmovido, desolado y asustado por el peligro y la amenaza que representaba uno de los fenómenos científicos más complejos: la fisión nuclear, que dio origen a la bomba atómica.

Con esta información, ¿Te queda más claro el tema del poema? ¿Te provoca algún sentimiento o emoción?

La anterior explicación te puede ayudar a comprender mejor el poema, su tema y el sentido de lo que dice. Tal vez te provocó miedo, desolación o tristeza por todas las personas que sufrieron.

Cuando no comprendas un texto, no sólo un poema, investiga un poco sobre su contexto y el momento histórico en que fue escrito; así, seguramente, podrás comprenderlo mejor.

Pudiste leer distintos poemas con el propósito de que identificaras sus temas y los sentimientos o emociones que pueden provocar en ti; reflexionaste sobre cómo las experiencias, conocimientos e intereses son determinantes al momento de interpretar diferentes aspectos de un poema.

El Reto de Hoy:

Recaba tus poemas favoritos, léelos e identifica el tema de cada uno, reconoce si evoca en ti algún sentimiento o emoción y escríbelo. Si necesitas más contexto para identificar el tema, busca información en las fuentes a tu alcance, hacerlo ampliará tu perspectiva sobre el texto.

Descarga tu clase dando clic aquí

HISTORIA

Tema: La modernidad cambia la vida y el paisaje

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

Énfasis: Ciencia, tecnología y cultura.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

¿Qué hacemos?

¿Te imaginas cómo sería la vida en las ciudades si en ningún lado hubiera luz eléctrica, transporte público ni calles pavimentadas?

¡Sería una catástrofe! La economía se paraliza por completo, porque sin electricidad no podrían funcionar las fábricas y muchísimos negocios desaparecerían; sin transporte público, los trabajadores no tendrían cómo desplazarse de un lugar a otro y si las calles no estuvieran pavimentadas serían más peligrosas porque estarían llenas de hoyos, charcos y piedras.

Hace 150 años, ninguna ciudad de nuestro país tenía luz eléctrica, la gente todavía se transportaba en vehículos tirados por caballos o burros y el pavimento cubría muy pocas avenidas sólo en las zonas más céntricas de las ciudades.

En la clase de hoy aprenderás cómo fue que las innovaciones científicas y tecnológicas, como el ferrocarril, la electricidad y las diversas máquinas industriales, transformaron para siempre el paisaje del país y desde luego, las formas de vida de la gente.

Ya has aprendido que lo más importante para el gobierno de Porfirio Díaz fue promover el desarrollo económico y para lograrlo fue necesario traer a nuestro país nuevas tecnologías y aquella época donde Porfirio Díaz pudo justificar su gobierno dictatorial precisamente porque convenció a la gente de que habría “Orden y Progreso” y que así México se convertiría en una nación moderna.

Modernizar el país fue el objetivo principal de los liberales desde los tiempos de Benito Juárez. Para esa generación de la Reforma Liberal, el reto más grande había sido lograr la separación entre la Iglesia y el Estado y crear un sistema nuevo con leyes que consolidarán a nuestro país como una República federal y democrática.

Para los liberales de la generación de Benito Juárez, crear un Estado laico, republicano y democrático era el primer paso en el proceso de modernización, pues sólo quitándole poder a la Iglesia católica era posible romper con las estructuras tradicionales que habían existido desde la época colonial.

El segundo paso para modernizar el país era la industrialización, y esa, ahora sí, le tocó hacerla sobre todo a los liberales de la generación de Porfirio Díaz.

La industrialización es el uso de tecnologías para sustituir el trabajo que hacen los seres humanos por el trabajo que hacen las máquinas.

Cuando se dice que los liberales querían industrializar el país para modernizarlo, se refiere a que buscaron introducir todo tipo de máquinas e innovaciones tecnológicas para hacer que la producción de mercancías y las comunicaciones fueran más rápidas y eficientes.

De esta manera, por ejemplo, fue justamente durante el gobierno de Benito Juárez en 1869 que se inauguró la primera línea del ferrocarril que conectaba la Ciudad de México con Puebla.

Benito Juárez fue quien trajo el ferrocarril a México, es muy importante que esto lo tengas claro, así que presta atención: en más de un sentido, fue durante la época de Benito Juárez que se plantaron las semillas de la modernización que florecieron después, en la época de Porfirio Díaz.

En tu memoria, debes de tener muy grabada la imagen de un Porfirio Díaz como un gigante súper poderoso, tiránico e implacable, y la de un Porfiriato como una época en la que los ferrocarriles, las fábricas y las grandes haciendas brotaron de la tierra como si fueran margaritas, pero esto no podría estar más alejado de la realidad.

Cómo se ha mencionado en otras ocasiones, la complejidad de la historia está en que no existen héroes ni villanos y en que los cambios casi siempre son procesos lentos y graduales.

Para comprender mejor cómo es que la modernización fue un proceso gradual que se fue dando a lo largo de todo el Porfiriato, observa con atención los siguientes mapas.

Cada uno de ellos muestra la extensión del sistema ferroviario mexicano en distintos momentos: El primer mapa corresponde al año de 1880 y muestra el territorio de la República prácticamente vacío, excepto por la línea que conectaba a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz y de la que ya empezaban a desprenderse algunas ramas. También se alcanzan a ver algunos cachitos aislados de vías férreas que ya se estaban empezando a construir por los rumbos de Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Yucatán.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Este segundo mapa es de 1884 y ya muestra varios cambios importantes con respecto al anterior. A la línea original entre la capital y Veracruz ya le salieron muchas ramas pequeñas en la zona central y ahora, del lado izquierdo, o sea, por el lado oeste, se ve también una nueva línea larguísima que conecta la capital con Paso del Norte, en la frontera con Estados Unidos. “Paso del Norte” era el antiguo nombre de Ciudad Juárez.

También se puede ver que los tramos que estaban desperdigados por el territorio ya habían crecido un poco más, como la línea de Guaymas a Nogales, o la de Mérida a Progreso; y también aparecen tramos completamente nuevos, como los que conectan ciudades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Éste es de 1898, o sea que muestra lo que pasó con las líneas férreas 14 años después del mapa anterior. Le salieron nuevas ramas a la gran línea que unía la frontera norte con el puerto de Veracruz y también tramos nuevos que conectaban las ciudades del noreste, como Tampico y Saltillo, con las del centro-norte, como Torreón y San Luis Potosí.

En el sur la línea que conecta dos puertos muy importantes: Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Construir una vía que conectará la costa del Pacífico con la costa del Atlántico era un anhelo de las élites desde hacía muchos años y por fin, durante el Porfiriato, se logró.

Ahora ve el último mapa.

Data de 1910, el año en el que estalló la Revolución Mexicana este mapa muestra un sistema ferroviario maduro y robusto. De las líneas centrales se desprenden muchas ramas, sobre todo en la zona del altiplano central y entre las ciudades mineras del norte. En la costa oeste se puede ver el crecimiento de la línea que conectó ciudades costeras como Mazatlán con ciudades del interior, como Culiacán.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Basta con que notes el gran crecimiento del sistema ferroviario mexicano durante el Porfiriato. Si en 1884 habían 5, 731 km de vías férreas, para 1910 llegó a haber 19, 800.

El ferrocarril tuvo un impacto tan grande en el desarrollo de nuestro país, comunicó pueblos y regiones que antes habían estado aisladas entre sí y redujo los tiempos de traslado. Así, más personas podrían moverse de un lugar a otro más rápida y fácilmente.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Una de las consecuencias más importantes de la extensión del ferrocarril mexicano fue el surgimiento de ciudades nuevas y el crecimiento de las ciudades viejas.

Donde se construía una estación del ferrocarril, al poco tiempo surgía un nuevo centro de población: empezaban a abrirse nuevos negocios, fábricas, talleres, mercados, oficinas, casas, hoteles, cantinas, etc. Especialmente en los puntos donde se cruzaban las vías del ferrocarril, prosperaron ciudades que llegaron a convertirse en núcleos muy importantes de actividad económica.

El caso de Torreón, esa ciudad prácticamente nació gracias al ferrocarril y es un excelente ejemplo de lo que estamos comentando: con la llegada del ferrocarril, las ciudades se multiplicaron y extendieron, se aumentó la población que vivía en ellas y se desarrolló su economía.

Muchas comunidades rurales, pero sobre todo las grandes haciendas, se vieron enormemente beneficiadas por la llegada del ferrocarril porque a través de él podían intercambiar sus productos con otras zonas del país de una manera mucho más rápida y accesible. Fue justo por esto que el ferrocarril ayudó tanto al crecimiento de la economía mexicana, pues lo que hizo fue integrar el comercio interior y fortalecer las redes comerciales entre las distintas regiones, así, por ejemplo, las fibras de henequén que se producían en Yucatán podían llegar rápidamente a las zonas agrícolas del centro, donde eran necesarias para hacer los sacos y costales donde se guardaban los granos de maíz y la caña de azúcar, por ejemplo. O también, los derivados del petróleo que se extraía en Tamaulipas y Veracruz podrían llegar en poco tiempo a las fundidoras en Nuevo León que los necesitaban.

El ferrocarril fue simplemente un vehículo que hizo más ágiles los intercambios de mercancías y de ideas, que aceleró los tiempos y redujo las distancias, pero no resolvió la desigualdad social e incluso se podría decir que, en cierto sentido, contribuyó a acentuarla.

Contribuyó a que se hicieran más marcadas las diferencias entre el campo y la ciudad, y evidentemente, también hizo más marcado el aislamiento de las comunidades a las que no llegaba el tren.

Ve de nuevo uno de los mapas descrito hace unos momentos: el de 1898, porque ese era el momento en el que el Porfiriato estaba en su plenitud.

Obsérvalo con atención, ¿Puedes identificar las zonas en las que no había vías férreas?

El punto es que la llegada del ferrocarril cambió por completo el paisaje, tanto en el campo como en la ciudad. En las ciudades, la transformación fue total: perdieron el antiguo aspecto provinciano que habían tenido desde la época colonial y se terminó el aislamiento y la tranquilidad que las había caracterizado hasta entonces.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

La población urbana aumentó como nunca antes, en parte gracias a las mejoras en la higiene y la salubridad pública, pero, sobre todo, debido a intensos movimientos migratorios del campo a las ciudades. Miles de campesinos abandonaron sus tierras para irse a trabajar a las ciudades como obreros o empleados, pues en la ciudad había trabajo, hospitales, centros nocturnos, nuevas formas de diversión y nuevas oportunidades para prosperar.

La forma misma de las ciudades también se transformó radicalmente gracias a la aplicación de las leyes de desamortización.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Estas leyes pusieron a la venta las propiedades de la Iglesia y de los pueblos indígenas, lo que abrió una puerta para construir colonias nuevas en los antiguos ranchos y haciendas; también para demoler conventos, iglesias y monumentos religiosos con el objetivo de abrir calles nuevas en su lugar y construir nuevos edificios residenciales y comerciales.

Las fotos que se están utilizando cómo apoyo en esa época era toda una novedad, una de esas innovaciones científicas y tecnológicas que tanto le encantaban a Porfirio Díaz.

A lo largo de la clase he mostrado varias fotos de esa época, pero existen muchísimas más porque, la fotografía fue uno de los inventos más importantes del siglo XIX. Fue revolucionario: se capturaron miles de fotos y gracias a ellas hoy en día tenemos acceso a imágenes que retratan el mundo de ese entonces. Vale la pena mencionar que fue gracias a la invención de la fotografía que después pudo inventarse también el cine: las imágenes en movimiento.

Observa el siguiente video del minuto 14:49 al 16:48, es un documental sobre el Porfiriato que está ilustrado con imágenes de esa época.

La vida en México en el siglo XX. Y el cine llegó. (1900-1904) Filmoteca UNAM.

La electricidad fue otro adelanto más que transformó para siempre la vida en las ciudades: era una nueva fuente de energía para las fábricas, talleres y negocios y, sobre todo, era una fuente de luz que permitió aprovechar más las horas del día y desarrollar una vida nocturna completamente nueva.

La inauguración del tranvía eléctrico en la Ciudad de México fue un evento memorable, porque se publicaron muchos artículos periodísticos al respecto. De hecho, en la página 89 de tu libro de texto de Historia, aparece una ilustración del emblemático caricaturista José Guadalupe Posada que retrata justo el momento de la inauguración.

aprende en casa quinto primaria historia 16 febrero
SEP

Ahora contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos puedes identificar en esta ilustración?
  • ¿Qué mensaje te transmite el corrido que acompaña la imagen?
  • ¿Qué diferencia identificas entre los personajes que están ahí retratados?

Esta ilustración es una escena típica de los bemoles de la vida en la ciudad, como los accidentes, el tráfico y las multitudes, nos habla de los contrastes sociales, que eran muy evidentes, aunque todos compartían los mismos espacios públicos, no todos vivían de la misma forma.

Los contrastes sociales y la desigualdad también son una característica de las ciudades modernas, pues todos esos grandes avances tecnológicos y todos esos nuevos servicios públicos como la electricidad o el drenaje se fueron haciendo de manera irregular y despareja. El tema de la desigualdad social es fundamental para comprender el Porfiriato.

Es importante tener claro que la modernización no benefició a toda la población por igual, es más, los avances hicieron más evidentes las desigualdades.

El Reto de Hoy:

Te invito a que reflexiones y platiques con tu familia:

¿Qué adelantos tecnológicos creen que han sido los más importantes para la sociedad?

¿Qué ventajas y desventajas consideran que han tenido?

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: ¿Cómo sabemos cuál es el residuo?

Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D − (d ✕ c) a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora.

Énfasis: Señala que en una división el residuo (r) es igual al dividendo (D) menos el producto del divisor (d) por el cociente (c): r D – d ✕ c.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que en una división el residuo es igual al dividendo, menos el producto del divisor, por el cociente.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy ayudaremos a Rodolfo, a quien le pidieron que empacara unos libros, le dieron 24 cajas donde cabían 15 libros en cada una. Cuando acabó le sobraron 7 libros y cuando le preguntaron, ¿Cuántos libros le habían entregado? como no contó los libros antes de empacarlos, no supo qué contestar.

Ahora quiere saber, ¿Cuántos tenía?

¿Cómo se te ocurre que podamos saber la cantidad de libros que tenía Rodolfo?

Empecemos viendo qué datos hay, sabemos que llenó 24 cajas con 15 libros cada una y que le sobraron 7. Con todos estos datos ya podrás resolver el problema.

Si Rodolfo llenó 24 cajas y cada una tenía 15 libros, debes multiplicar 24 por 15 y eso hace un total de 360 libros.

Pero esto no es el total, porque falta contar los que le sobraron, que son 7 entonces trescientos sesenta más siete, son 367. Rodolfo tenía 367 libros.

¿Crees que todo esto se relaciona con la división?

Vamos a analizarlo para ver si hay una relación entre lo que hicimos y la división.

Vimos que al multiplicar el número de cajas por la cantidad de libros que cada una tiene, da 360, pero quedaron 7 libros sin empacar, que al sumar a todos los libros que ya estaban empacados, da un total de 367 libros.

Ahora ve esta división.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

¿Qué pasó con los números del problema donde había multiplicaciones y sumas?

Cómo ves el total de libros ahora está en el dividendo, la cantidad de libros que caben en cada caja se convirtió en el divisor, el cociente es el número de cajas y el residuo son los libros que no se empacaron. El total de libros se dividió entre los libros que caben en cada caja.

Al hacer la operación puedes darte cuenta de que todos los libros le alcanzaron para hacer 24 cajas y sobraron 7 libros sin empacar.

Una multiplicación y una suma se convirtieron en una división.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

La relación entre sus elementos hace que la división sea una operación muy interesante.

Por otra parte, Marisela recién entró a trabajar a una papelería muy grande y dice que ella en su trabajo tendrá que usar mucho las matemáticas.

Así que te voy a plantear una situación, para que la analices y veas de qué manera se puede resolver.

Marisela tiene que llenar un formato como éste al final de la semana, informando sobre su trabajo.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

Pero ella dice que registra la información que vemos en la tabla y al terminar la semana llena la última columna haciendo unas operaciones.

¿Crees que puede saber cuánto sobró con la información que tiene ahí? ¿Cómo se puede conocer el sobrante de lápices con la información que hay en la tabla? ¿Tienes idea de cómo hacerlo? Prepara el lápiz y cuaderno para resolverlo.

La información de la tabla dice que en la primera entrega que le hicieron a Marisela le dieron 245 lápices y ella llenó 20 cajas con 12 lápices. Con eso podrás saber cuántos lápices empacó en las cajas.

Si multiplicas 20 por 12, tendrás que, ella guardó 240 lápices.

Pero le entregaron en ese pedido 245 lápices, entonces, ¿Se puede saber cuántos lápices sobraron?

¿Ya te disté cuenta?

Le puedes restar a los 245 lápices que le entregaron, los 240 que empacó y así ya sabrás que le sobraron 5.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

Continuemos con la segunda entrega.

Si llenó 27 cajas con 12 lápices, entonces ahí son 324, pero como le entregaron 329, entonces 329 menos 324 son 5 otra vez.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

Con la tercera entrega llenó 40 cajas con 12 lápices, lo que da 480, pero a ella le entregaron 483. Aquí le sobraron 3 lápices.

Revisa estas tres divisiones y observa qué relación tienen con lo que acabas de hacer.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP
aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP
aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

¿Qué relación tiene con el primer renglón de la tabla? ¿Ya la encontraste?

El dividendo es el total de lápices que le entregaron a Marisela, el divisor es el número de lápices que tiene que guardar en cada caja, luego el total de cajas es el cociente en la división y el residuo es el resultado de la resta.

Cuando tenemos una división, se multiplica el cociente por el divisor y ese resultado se debe restar al dividendo; de esa forma se obtiene el residuo.

Analicemos el siguiente renglón.

El divisor es 12 porque son los lápices que se tienen que guardar en cada caja. El dividendo es 329, es el total de lápices que le entregaron para empacar, el cociente es 27 porque son las cajas que se llenaron completamente con los lápices y 5 fueron los lápices que sobraron.

Si multiplicas 27 por 12, te da 324 después restas 324 a 329 y te da 5. En otras palabras, el residuo se obtiene multiplicando primero el cociente por el divisor y después ese producto se le resta al dividendo.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

Veamos el tercer renglón de la tabla.

Nuevamente el dividendo es 483 porque fue la cantidad de lápices que le entregaron a Marisela, el divisor es 12 porque son los lápices que debe guardar en cada caja, 40 es el cociente y representa el número de cajas que obtuvo y por último, el residuo es la resta entre 483 menos 480.

aprende en casa quinto primaria matematicas 16 febrero
SEP

¿Encontraste esas relaciones que te he comentado?

Para saberlo, prueba encontrando los dos residuos que faltan en la tabla, los lápices que quedaron sin empacar en cada entrega.

Recuerda que el residuo se obtiene cuando multiplicas el cociente por el divisor y ese producto se resta al dividendo. Reflexiónalo y verás que es sencillo de comprender.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

También te puede interesar

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 16 de febrero

EN VIVO: Aprende en casa 16 de febrero, secundaria

Aprende en casa 3 : EN VIVO primero y segundo de primaria 16 de febrero

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button