score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas sexto de primaria 15 febrero

Consulta aquí los detalles de tu clase de Historia de este lunes, donde aprendiste sobre la civilización Maya.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, lunes 15 de febrero de 2021, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

 

Geografía

Viajando y conociendo el mundo
Aprendizaje esperado: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

 

Énfasis: Reconoce la distribución del patrimonio cultural de la humanidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión reflexionarás acerca de la distribución y relevancia del patrimonio cultural de la humanidad. Para ello, recuperarás algunos conceptos clave sobre qué es el patrimonio cultural y los elementos que se consideran parte del mismo como: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones y comida, entre otros.

 

Identificarás muchos colores, texturas y, hasta sabores, todo esto es parte del patrimonio cultural.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para saber sobre el patrimonio cultural, necesitas conocer las características particulares de la zona arqueológica, los monumentos, las tradiciones, las celebraciones y la historia de un lugar en específico.

 

Ten a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir los aspectos más destacados o interesantes de esta sesión. Recuerda que también puedes emplear el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 102.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/102

 

 

 

También vas a emplear el mapa “Patrimonio cultural de la humanidad”, que aparece en la página 89 del libro de texto Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/89

 

 

El mapa que aparece en el Atlas de México de 4o año, en la página 84, sobre las zonas arqueológicas.

 

 

 

Y el mapa de nuestro país en el Atlas de México de 4° grado, página 88.

 

 

 

 

Para iniciar pregúntate, ¿Qué es el patrimonio cultural?

 

“El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica o simbólica”.

 

 

Es decir que, el patrimonio cultural es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida, y es, también, el legado que se deja a las generaciones futuras.

 

Por ejemplo, la Zona Arqueológica de Palenque es un patrimonio cultural, porque en ella quedó plasmada la cultura de una civilización antigua, la maya, su historia y su forma de vida.

 

 

 

La Zona Arqueológica de Palenque es un ejemplo claro de un patrimonio cultural, ahí se reflejan años de historia; también, la zona nos habla del estilo de vida que tenían los antepasados que la habitaron, de cómo se relacionaban entre sí, y de cómo eran sus tradiciones.

 

Te preguntarás si además de la Zona Arqueológica de Palenque, ¿Hay más ejemplos de patrimonio cultural?

 

Recuerda que el patrimonio cultural se divide en dos tipos: material e inmaterial.

 

El patrimonio material es la expresión de las culturas a través de objetos arqueológicos, históricos o artísticos, que constituyen la conservación de la diversidad cultural del país.

 

En el “Patrimonio material” pueden quedar las obras de arte, los libros, manuscritos, fotografías, películas, artesanías y todo objeto de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

 

También, recuerda que el patrimonio material está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés con valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles, son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras, por ejemplo, un edificio; o porque están en inseparable relación con el terreno, por ejemplo, una pintura rupestre.

 

Entonces, el patrimonio “material”, es todo aquello que puedes ver, tocar y sentir.

 

Actividad 1

 

Dibuja en tu cuaderno una tabla como la siguiente para que escribas, según las imágenes que a continuación se muestran, lo que identificas como patrimonio cultural material y patrimonio cultural inmaterial.

Patrimonio cultural material Patrimonio cultural inmaterial
 

 

 

De las imágenes siguientes, selecciona los elementos que representan el patrimonio material y colócalos en la columna que le corresponda.

 

Ahora, el Patrimonio inmaterial, es el que se ha constituido por las tradiciones y costumbres que han concentrado el saber y la memoria de los antepasados como: la medicina tradicional, la religión, las diferentes lenguas, la música, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina, entre otros.

 

Existe una organización internacional, formada por muchos países, que es la encargada de promover y cuidar los bienes que forman el patrimonio cultural mundial que es vital para el ser humano.

 

México, tiene a nivel mundial un papel muy importante en la conformación del patrimonio cultural. En 1987, México integró, por primera vez, algunos bienes a la lista del patrimonio mundial, hoy cuenta con 29 sitios designados como patrimonio cultural y 9 como patrimonio cultural inmaterial.

 

Eso quiere decir que, tanto los sitios como las tradiciones mexicanos son reconocidos a nivel mundial, ya que en ellos se muestra nuestra identidad y la abundancia de nuestra tierra. No solo el patrimonio cultural son lugares o zonas arqueológicas o arquitectónicas, sino también las tradiciones y costumbres.

 

Actividad 2

 

Completa tu cuadro con los nombres de lo que identificas en las imágenes como “Patrimonio inmaterial”.

 

Ahora, observa parte del patrimonio cultural que hay en todo el mundo, viaja a través de las imágenes.

 

Viaja a Yucatán, a Chichén Itzá, una legendaria ciudad maya.

 

IMAGEN 2

 

Esta ciudad fue un centro ceremonial y es considerada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Ahora observa La Catedral de Auisgrán, en Alemania, que es una de las catedrales más antiguas de Europa, esta catedral es muy antigua y bella.

 

IMAGEN 3

 

Egipto, en las Pirámides de Guiza, localizadas en la meseta del mismo nombre. Éstas son construcciones muy antiguas conformadas por criptas reales hechas para los faraones. ¡Qué antiguas y qué imponentes son!

 

IMAGEN 4

 

 

¡Viaja ahora a un magnífico megapalacio! Visita el Taj Mahal, que, propiamente, no es un palacio, es un mausoleo, es decir, un monumento funerario porque cubre una tumba, se encuentra en Agra, una ciudad al norte de la India. El emperador Shah Jahan lo mandó construir en honor a su amada esposa Mumtaz Mahal.

 

IMAGEN 5

 

¡Qué impresionante! Esta construcción es una de las que están consideradas como parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Ahora, visita una muralla muy larga, La Muralla China.

 

IMAGEN 6

 

La Gran Muralla China está formada por una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla. En el año 2012, el organismo chino responsable del patrimonio cultural de ese país anunció que su longitud oficial es de 21 196 km.

 

Reflexiona respecto de si en todos los países hay sitios o tradiciones que se consideran patrimonio cultural de la humanidad. La respuesta es que no en todos los hay, pero sí en la mayoría.

 

La mayor parte de los países del mundo tienen riquezas, ya sean materiales o inmateriales, que son parte del patrimonio mundial, pero hay países con mayor patrimonio que otros. La distribución de los sitios que son reconocidos como parte del patrimonio cultural de la humanidad es irregular.

 

Como lo estudiaste en la sesión pasada, para conocer la distribución mundial del patrimonio cultural resulta útil revisar el mapa de la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/89

 

 

 

Si observas con detenimiento este mapa, notarás que la mayor cantidad de lugares considerados dentro del patrimonio cultural se encuentra en Europa occidental, en países como: Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido.

En el mapa puedes ver que, en el caso del continente asiático, destacan China e India; se sabe porque son los que tienen un color rosa obscuro que, de acuerdo con la simbología, representa a los países con la mayor cantidad de sitios que integran el patrimonio mundial.

 

En el caso de América, resulta muy claro en el mapa que, hablando de patrimonio cultural, México y Brasil son los países del continente que cuentan con más.

 

También, al ver los colores de la simbología del mapa, podrás darte cuenta de que los tonos más claros son los que representan la menor cantidad de sitios considerados parte del patrimonio cultural, y esos colores son los que predominan en África y Oceanía, lo cual significaría que esos continentes no tienen tantos lugares con tal reconocimiento.

 

Ahora revisa otros elementos que son parte del patrimonio cultural de México. En nuestro país podemos mencionar:

 

Gastronomía, por ejemplo, la cocina tradicional mexicana del estado de Michoacán que es una tradición comunitaria ancestral de la vida cotidiana.

 

 

 

Bailes, como el de los Parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

 

 

Música, como La Pirekua que es un canto tradicional de las comunidades indígenas purhépechas del estado de Michoacán.

 

 

Tradiciones religiosas, como La Romería de Zapopán, en el estado de Jalisco, que es un ritual para la llevada de la virgen de esa localidad.

 

 

Tradiciones culturales, como la Charrería que tiene su origen en el trabajo que realizaban los vaqueros, que considera entre otras actividades el pastoreo, arreo y lazada de ganado, tanto en corrales como en el campo abierto.

 

 

 

En México tenemos mucha diversidad, la cual es importante conocerla y valorarla.

 

Observa el mapa que aparece en el Atlas de México de 4o año, en la página 84, sobre las zonas arqueológicas. Allí se observan todas las zonas arqueológicas, como El Sabinito, Monte Albán, Tulum y muchos más.

 

Consulta el mapa de nuestro país en el Atlas de México de 4° grado, página 88. Allí revisa la riqueza de bienes que hay en algunos de los estados de nuestro país.

 

 

 

Conoce más de cerca un elemento de nuestro patrimonio: ¡La comida prehispánica! Observa el siguiente video.

 

 

 

Video. Cocina prehispánica I.

 

Has aprendido y conocido un poco de la gran diversidad cultural e histórica que tiene el mundo y que es patrimonio de la humanidad.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con alguien cercano, coméntale del patrimonio cultural material e inmaterial y pregúntale si en la comunidad donde vives, o en la región o estado hay ejemplos de patrimonio cultural material o inmaterial y escríbelos en tu cuaderno.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

Valores

Ruleta de Alegría y Amistad
Aprendizaje esperado: Valora a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

 

Énfasis: Valora a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión vas a valorar la alegría, como una emoción efectiva para desarrollar amistad y compañerismo. La alegría es una emoción básica que se activa ante los logros que obtenemos y ante situaciones que se perciben como favorables.

 

 

¿Qué hacemos?

 

La alegría es muy contagiosa, especialmente cuando la compartes, la alegría de las personas hace que el ambiente social mejore y eso provoca bienestar, confianza y apoyo mutuo.

 

¿Cómo te has sentido estando en casa? ¿Extrañas a tus amigos de la escuela o de juegos y diversiones?

 

¿Crees que por no estar con tus amigos, tendrías que estar triste?

Revisa con atención el caso que se presenta a continuación y reflexiona sobre las reacciones de Carola.

 

Carola y Agustín-mascota.

 

La alegría puede estar en casa, especialmente cuando estás con tu familia, si tienes un animal de compañía puedes jugar con el y abrazarlo, cuidarlo, darle de comer, bañarlo, en fin todo lo que tu mascota puediera necesitar.

 

También puedes jugar al turista mundial con tus papás y hermanas y hermanos, pueden preparar su comida favorita. Estando en casa puedes hacer muchas cosas. Una buena opción para estar feliz es convivir con la familia y encontrar nuevas cosas que hacer.

 

Recuerda que también ponerte metas y cumplirlas te puede ayudar a estar alegre. ¡Y mientras más alegre estés, más alegre estarán quienes te rodean! pero no te preocupes si no puedes estar alegre siempre, todas las personas hemos tenido días durante esta pandemia donde es difícil estar alegre.

 

Estar en casa es una prueba muy importante que nos enseña a anteponer nuestra proteccion y la de nuestra familia, por encima de estar con las amistades en la calle, parque o jardín, para eso, ya vendrán tiempos mejores, en tanto con una buena actitud de todos y todas los que forman tu familia, pueden sacarle mucho provecho al tiempo de estar en casa y de organizarse para hacer cosas que antes no se podían hacer.

 

Ayudar a los demás a sentirse felices es otra gran manera de ponerse alegre.

 

A algunos niños se les preguntó que es la alegría y sus respuestas dicen que la alegría es una sensación de bienestar que les genera placer y gozo. Es algo muy bonito que provoca una sensación de satisfacción, al poder disfrutar de las actividades que más les gusta hacer como nadar, bailar, cantar y jugar, estar con sus amigos y familiares cercanos o cuando gana su equipo de fútbol lo reciben un premio por algún logro.

 

Ahora, disponte para practicar un juego. En este juego hay una ruleta que muestra cuatro emociones: sorpresa, apoyo, amabilidad y ternura.

 

Supongamos que en primer lugar te toca representar, con tu cara y con tu cuerpo, la actitud de sorpresa, ¿Cómo lo harías? ¿Cómo podrías provocar sorpresa? Si hay alguien cercano, dale una sopresa y observa como reacciona.
Enseguida muestra una actitud de dar apoyo a alguien, ¿Cómo te observas?
Ahora muestra amabilidad, ¿Qué harías para manifestar amabilidad?
Finalmente muestra ternura, ¿Cómo manifiestas la ternura?

¿Cómo te sentiste practicando estas emociones? ¿Con cuál de ellas o con cuáles te sentiste alegre?

Cuando experimentas alegría observa muy bien lo que te sucede, identificarás que tus ojos brillan y tu boca expresa una sonrisa muy grande, el tono de voz cambia y manifiestas estar muy atento o atenta.

 

¿Sabías que una de las formas más sencillas para generar alegría, es riendo?

 

Te invito a reir un poquito, para ello observa el siguiente video.

 

Momentos para recordar de, ¿Qué te hace reír? en Once Niños.

 

Conocer y entender el valor de la alegría nos ayuda a relacionarnos mejor e incluso nos permite formar amistades. Buscar estar alegres la mayor parte del tiempo también es favorable para la salud, porque el organismo produce sustancias favorables que ayudan a que el cuerpo esté en equiblibrio.

 

Lo que mas te conviene a ti y a tu familia es buscar estar con una actitud de alegría, aun en circunstancias difíciles.

 

Observa el siguiente video para que identifiques qué cosas te pueden ayudar a vivir con alegría.

 

Emoción La Alegría.

 

 

Escribe en tu cuaderno cinco situaciones que te producen alegría.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con alguien cercano acerca de la alegría y explícale por qué es importante buscar estar alegres. Pídele que te platique que cosas le dan alegría. Cuéntale un chiste que te guste mucho y ríanse mucho más.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre la alegría y la risa.

 

Lenguaje

Principales características del relato histórico I
Aprendizaje esperado: Reconoce las principales características del relato histórico.

 

Énfasis: Lee un relato histórico y reflexiona sobre sus carcaterísticas particulares.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás las principales características de un relato histórico.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión conocerás como se construye un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula, el cual, como te darás cuenta, se vincula con la asignatura de Historia, leerás, analizarás y posteriormente escribirás relatos históricos, lo cual realizarás desde la perspectiva de la asignatura de Lengua materna, para ello trabajarás la práctica social del lenguaje número siete.

 

Ten presente que los aprendizajes de Historia que has desarrollado, te resultarán muy útiles, en particular los relacionados con la investigación, es decir, con la selección y consulta de fuentes de información, elaboración de fichas de trabajo, redacción de versiones de un texto e integración de una bibliografía, los cuales serán fortalecidos en las siguientes sesiones. Vincular los contenidos de varias asignaturas te permitirá afirmar y ampliar tus aprendizajes.

 

Actividad 1

Comenzarás por trabajar la práctica social del lenguaje número 7 “Escribir un relato histórico para el acervo de la Biblioteca de Aula”, que se encuentra en en la página 86, de tu libro de texto, revisa el propósito de esta práctica.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/86

 

 

 

 

Vas a leer dos relatos históricos y a reflexionar en torno a ellos con el propósito de reconocer sus particularidades fundamentales.

 

Ten a la mano los siguientes materiales, cuaderno, libro de texto de Español, pluma, lápiz y, de ser posible, un diccionario, el cual vas a necesitar con regularidad.

 

Para iniciar, realiza la lectura de un fragmento de un relato histórico sobre un personaje muy importante de la Historia de México, ¡Francisco Villa! el cual es un personaje extraordinario y muy controvertido.

 

La lectura de los relatos también te permitirá reconocer las características de esta clase de textos, las cuales serán consideradas para el relato histórico que escribirás sobre el denominado Centauro del Norte. El Centauro del Norte es uno de los sobrenombres más conocidos de Francisco Villa.

 

¿Sabes por qué le llamaban a Francisco Villa, el Centauro del Norte?

 

Si desconoces el significado de alguna palabra, para eso te será útil el diccionario, por ejemplo, busca en tu diccionario el significado de la palabra Centauro y cada vez que tengas duda del significado de alguna palabra, es recomendable que acudas a tu diccionario, lo cual además de informarte, te permitirá ampliar tu vocabulario para pensar y expresarte con mayor precisión.

 

Observa lo que dice el diccionario sobre la palabra Centauro: “Criatura mitológica, mitad hombre y mitad caballo” ¿Qué tiene que ver la mitología con Pancho Villa? ¿Sabes algo al respecto?

 

Probablemente le decían así por las proezas que llevó a cabo en el campo de batalla, por ser un buen jinete y por tener una manera extraordinaria de ser y de estar en el mundo, diferente a la de la mayoría, quizás, incluso, como una especie de personaje mitológico.

 

Actividad 2

 

Realiza la lectura de un fragmento del primer capítulo de Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, de la escritora duranguense Nellie Campobello, así como uno de los textos de Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México. El fragmento pertenece al capítulo titulado “De dónde surge el hombre de guerra”.

 

Centra tu atención en las particularidades del tipo de texto, por ejemplo, ¿A qué otra clase de textos se parece? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Sus funciones? ten en mente esto, al momento de leer este texto, e incluso después, con el objetivo de que puedas ir teniendo respuestas a partir del trabajo que realizarás con esta práctica social del lenguaje.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/87

 

Después de que hayas realizado la lectura, podrás responder a las siguientes preguntas, escríbelas en tu cuaderno, las cuales te ayudarán posteriormente a construir tu propio relato histótico.

 

¿Qué es un relato?
¿Qué es un relato histórico?
¿Para qué crees que se escriben sucesos de la historia?
¿Pueden existir diferentes versiones sobre un mismo hecho?

 

De dónde surge el hombre de guerra

(fragmento)

 

“Leva. Cuerda. La Acordada. El chaco. Los hombres de los poblados huían al oír estos nombres y la Acordada se iba detrás de ellos. Villa sabía esto y otras cosas más, por eso a los diecisiete años pagaba con su sangre el haber nacido fuerte y rebelde. El monte fue su refugio: sus amigos, otros hombres jóvenes que huían por la misma causa. Entre ellos estaban José Beltrán, Rosendo Gallardo, Sabás Martínez y otros cuyos nombres se oscurecen allá lejos en las arrugas de la sierra donde los lobos aúllan. Su rebeldía era clara y limpia; las aves también la sienten cuando la mano del hombre las aprisiona. Ellos la demostraban con el rifle en la mano, en momentos en que las gentes de ideas, los intelectuales, los escritores, no podían hablar, ni estar unificados, como sucedió después.

Aquellos pequeños grupos peleaban por acabar con las injusticias que cometían las autoridades en los pobres de las rancherías. Mataban rurales, asustaban a los jefes políticos y a los ricos. Robaban animales sin dueño, el ganado salvaje nacido allí, perteneciente a quien primero lo tomaba. De estas mismas manadas se surtían los Terrazas, los Creel y demás ricos privilegiados que sólo cumplían con el requisito de estamparles el fierro de la familia.

Así vivían y así comían: todo en defensa propia, como los rebeldes de cualquier época. Bandidos los llamaban los hombres del gobierno, así se moteja a cuantos luchan contra una dictadura.

La calumnia contra Francisco Villa ha cundido. Su vida solitaria y miserable, de constante rebeldía, ha sido tema de las mentes inquietas que insisten en explicar lo inexplicable para el mismo Villa. Villa huyó por ese miedo que todos los jóvenes pobres tuvieron a la leva. Después era imposible regresar. La vida de los hombres contrae compromisos que sólo ellos entienden y resuelven, compromisos incomprensibles como la vida misma.

En 1910 Francisco Villa continuó su rebeldía en las ciudades. Vino sonriente, con la seguridad que sólo tiene la gente que ha sufrido. México presentaba el aspecto de una cárcel: sus hijos estaban encadenados. Los hombres que gobernaban eran fuertes. Villa, siguiendo a Francisco I. Madero, supo que con palabras y manifiestos nada se haría, porque el pueblo no sabía leer, los esclavos ignoraban la palabra libertad. Los mineros sabían que sus pulmones se les salían por la boca, que sus piernas se les encogían por el reuma, que sus hijos tenían las canillas flacas y los ojos pelones, sabían muchas cosas tristes.

Aunque la leyenda recompuesta diga y afirme, antes de esa época no existió Francisco Villa. Indudablemente, del muchacho rebelde de 1893 nacía el bravo coronel de 1911, pero Francisco Villa, el que conociera el mundo, el que vino a defender los ideales del pueblo y a ser el jefe militar de la Revolución armada de México, ese nació en 1910, vestido de amarillo y llevando un sombrero ancho, con listón tricolor en la copa y unas cananas fajadas en cruz.

La revolución lo utilizó primero como capitán, que a su vez junta a otros capitanes que han de ayudarlo a formar, dos años después, el primer gran ejército nacido del pueblo de México. Sus valientes capitanes iban por todos lados levantando gente; unos traían diez hombres, otros veinte, otros cincuenta; los mismos capitanes daban facultades a sus amigos para que reunieran gente, caballos, rifles.

Poco a poco fue creciendo aquella columna. Era 1911. El soldado Pancho Villa, el rebelde de 1893, estaba allí encabezando a sus hombres. Por fin, sus sueños de libertad iban a discutirse con baterías potentes. Por fin, su rebeldía de quince años había encontrado eco: ahora ya no estaba solo, tenía ochocientos hombres que llevaban ocho cananas por cabeza, pertrechados y vestidos de amarillo; eran una columna dorada: así decía la blanca tierra del desierto de Chihuahua, y cada uno valía por diez de los mejores. En sus manos traían la vida de sus enemigos. Los soldados del pueblo pedían venganza. “Podían temblar los caciques, los elegidos, los enriquecidos con los dolores del pueblo”. Estas o parecidas palabras repiten ahora los patriotas, los viejos que hoy pasean su cabeza blanca por los campos que ayer regaron con su sangre de adolescentes e idealistas.

En 1911 lo hicieron coronel, aunque él ya lo era de hecho. En este año libró varios combates y tuvo difíciles encuentros: el de Las Escobas, el de Tecolote, Cerro Prieto, Satevó, Camargo y San Andrés. Amagó las guarniciones de Parral, Jiménez, Chihuahua. Hostilizó las vías de comunicación entre los federales de todo aquel estado.

En 1911, Villa sufre, lucha. Es mentira que apenas alzado en armas, de todas partes brotaron hombres, carabinas, caballos. Ni tampoco le entregaron soldados pertrechados, listos para que él los guiara. Él supo responder al momento, vio que México necesitaba quien derrocara al ejército de un tirano. Su primer pensamiento fue juntar hombres, y así lo hizo.

Empezaron sus acciones tan desproporcionadas que nadie comprendía cómo las empeñaba: con su estrategia propia lograba pequeños triunfos. Engaños al enemigo, como el de amarrar ramas en la cola de los caballos y hacerlos correr; encender lumbres que fingían grandes campamentos; poner sombreros en hileras para simular hombres; hacer que los caballos dieran vueltas a un cerro indefinidamente. De este modo lograba derrotar destacamentos, aumentar sus armas, hacerse de provisiones y demás pertrechos.”

 

Campobello, Nellie, Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, en Mis libros, 2da. ed., México, Gobierno del Estado de Chihuahua, 2004, pp. 367-369.

 

¿Qué te pareció el relato?

 

¿Crees que los hechos que acabas de leer ocurrieron en la realidad tal y como se cuentan?

 

Es importante que sepas que cada relato histórico posee particularidades únicas que lo distinguen del resto, pues tanto quienes lo escriben como los que lo leemos somos sujetos y, por lo tanto, nuestra visión será siempre subjetiva.

 

Es importante enfatizar que se puede hablar, por un lado, del hecho histórico en sí mismo, al cual, por decirlo de algún modo, se accede mediante la vivencia o la investigación, y, por otro, de la perspectiva única que cada quien tiene para vivirlo, interpretarlo y contarlo, inevitablemente.

 

En este caso, existen muchísimos relatos sobre el Centauro del Norte y las visiones que ofrecen sobre él pueden ser muy diferentes, incluso contrastantes, pues, así como hay quienes lo calificaban de bandolero, otros lo consideraban un ser muy especial, casi de naturaleza mitológica. De esto te darás cuenta en la medida en la que vayas profundizando en el tema.

 

Cada quien narra acontecimientos reales del pasado, pero desde su perspectiva, y pone atención en cosas en las que no se fijan los demás, y las dice de maneras diferentes, con sus propias palabras y emociones, pues todas las personas son únicas. No obstante a lo anterior, todos los autores afirman haber sido fieles al momento de escribir sobre lo que atestiguaron y/o investigaron.

 

Ahora, concéntrate en las respuestas a las preguntas del recuadro.

 

Un relato es la narrativa de un hecho o suceso ocurrido en un tiempo y en un contexto específico.
Un relato histórico narra los hechos o sucesos ocurridos en algún tiempo de la historia del país.
La función del relato histórico es contarles a otras personas ciertos acontecimientos que, por su relevancia, el autor considera importante difundir, lo cual, entre otras cosas, te permite reflexionar no sólo en el pasado, sino también en el presente y futuro.
En este caso se trató de un relato escrito, pues también existen los orales, los cuales también pueden ser fuentes valiosas de información. Esto permite recordar que existen muchos mitos y leyendas en torno a Francisco Villa; como el que afirma que una universidad norteamericana mandó saquear la tumba del líder revolucionario para robarse su cerebro y, así, poder estudiarlo porque era un ser superdotado, extraordinario.

Revisa el diccionario e identifica el significado de “Relato.

 

Relato:

“Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

Narración, cuento”.

 

 

Ahora, expresa con tus propias palabras el significado de relato, escríbelo en tu cuaderno.

 

Es muy importante que consideres que el fragmento que leíste se lleva a cabo en el Norte de México entre 1893 y 1911. En ese mismo sentido, los hechos descritos constituyen una historia en sí misma, la de Pancho Villa.

 

El relato histórico está integrado por una sucesión de acontecimientos y, en este caso, los personajes sobre los que habla el narrador van sufriendo una transformación, así como las situaciones en las que están envueltos. No es lo mismo el Pancho Villa descrito en 1983, que es calificado como “muchacho rebelde”, que el de 1911, que es denominado “bravo coronel”. En próximas sesiones se profundizará más sobre los relatos históricos.

 

Actividad 3

 

Abre tu libro de texto, de Español, en la página 88 y lee en voz alta el relato histórico que ahí aparece.

 

 

 

 

 

 

Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: ¿En qué se parece y en qué se diferencia este relato, del fragmento que leíste al comienzo de esta sesión?

 

Como te habrás dado cuenta, el relato del inicio y el que acabas de leer, se parecen en que los dos hablan sobre aspectos relevantes de la Historia de México: uno sobre un acontecimiento y otro sobre un personaje. También se asemejan en que, en ambos, el narrador emplea un lenguaje formal para expresarse.

 

Las diferencias que probablemente identificaste son: el relato del libro de texto, de la expropiación petrolera, se concentra en la descripción de un acontecimiento, mientras que el de Campobello en la de un personaje (Francisco Villa) y su contexto. Otra diferencia muy marcada es que el narrador del relato histórico sobre la expropiación petrolera describe los acontecimientos de manera más puntual y, por decirlo de algún modo, “objetiva”, pues no emite juicios como el narrador del otro relato, quien expone abiertamente sus opiniones sobre el personaje de Francisco Villa.

 

Retomando la pregunta que aparece en la parte superior de la página 89, de tu libro de texto y que dice: “¿Qué harías para escribir un relato sobre algún hecho de la historia de México?”

 

¿Qué sería lo primero que tendrías que hacer?

 

Seleccionar el hecho o personaje sobre el que se tiene interés de escribir el relato.

 

Para ello, lo recomendable es que escojas un tema que te atraiga mucho, sobre el que te gustaría saber más. Un segundo paso sería delimitar aquello sobre lo que quieres escribir y verificar que tienes acceso a las fuentes de información necesarias. Trabaja con el material del que dispongas en casa, pueden ser libros de texto de historia, de ciclos anteriores, u otros libros o revistas, también podrías consultar en la internet, de tal manera que puedas hacerlo desde tu hogar.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Piensa en el hecho o personaje, del cual te gustaría elaborar tu relato y coméntalo con alguien cercano para saber si en casa se tiene la información que te pudiera proveer de datos para la construcción de tu relato.

 

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia.

 

Historia

Turismo histórico: Civilización maya y zapoteca
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del espacio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.

 

Énfasis: Clásico: Mayas, Teotihuacanos y Zapotecos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Fortalecerás lo que has aprendido sobre las culturas mesoamericanas y continuarás con la elaboración del tríptico de la civilización Maya.

 

Recordarás que elaboraste un tríptico de la civilización Teotihuacana, el cual probablemente pudiste compartir y con ello, promover el turismo y conocimiento de las civilizaciones mesoamericanas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Hay muchas personas interesadas en las civilizaciones mesoamericanas, y si la civilización Teotihuacana es asombrosa, la Maya no se queda nada atrás.

 

Actividad 1

 

Comienza con la elaboración de tu tríptico, toma en cuenta que, además de que las culturas Teotihuacana y Maya son muy impresionantes, hoy también vas a reconocer que la cultura Zapoteca, es igual de importante, una de sus construcciones fue Monte Albán.

 

Para elaborar el tríptico necesitarás los mismos materiales que la sesión pasada: prepara hojas blancas, colores, dibujos o imágenes de las civilizaciones Teotihuacana, Maya y Zapoteca, pegamento, lápiz o pluma y por supuesto tu imprescindible libro de texto de Historia donde revisarás las páginas 64 y 65.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/64

 

 

 

Para comenzar recuerda que la información que pongas en tu tríptico es muy importante, tendrás que pensar en un título interesante para tu tríptico de los mayas.

 

Elabora un título, puede ser: “La Civilización Maya: Embárcate en un recorrido histórico por el sur de Mesoamérica”

 

 

 

Así como ubicaste geográficamente a la civilización Teotihuacana, también es necesario ubicar a la civilización Maya.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/58

 

 

 

Como puedes observar en el mapa de tu libro de texto de la página 58, la Región Maya, al sur de nuestro país, abarca también países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, a diferencia de Teotihuacan, en la civilización Maya existen varias zonas arqueológicas que pueden ser visitadas, por eso tu tríptico debes plantearlo como un recorrido y no como una única visita.

 

Eso quiere decir que quienes se animen a realizar un recorrido por la civilización maya pueden planear visitas a distintos puntos arqueológicos como son: Palenque, Calakmul, Copán, Tikal, Uxmal, Chichén Itzá, Yaxchilán y Bonampak.

 

Los mayas abarcaron gran parte del sur de Mesoamérica, para confirmarlo observa el siguiente video.

 

 

 

Video: Los Mayas en Dibujos Animados.

 

Con esta información podrás invitar a todas las personas a realizar un recorrido por el sur de Mesoamérica, donde un solo día no es suficiente, esta sección podría quedar con la leyenda: “Viaja al sur de Mesoamérica”.

 

Y promover el sur de México escribiendo algo como lo siguiente: “Sí lo tuyo son los recorridos por zonas arqueológicas, la civilización maya tiene lo que estás buscando. Realiza recorridos por templos ceremoniales como Chichen Itzá o Palenque, sólo debes preparar maletas para viajar al sur de México y a algunos países de Centroamérica”.

 

Además puedes concluir de la siguiente manera: “Y aunque la civilización maya tiene ya bastante tiempo que surgió, aún podemos encontrar pueblos indígenas que preservan las tradiciones de esta civilización del Clásico Mesoamericano”.

 

 

 

Es bueno hacerle saber a los turistas que aún queda historia viva de la civilización maya y se puede conocer a través de los pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Recordarás que ya hace 2000 años aproximadamente que surgió la civilización Maya. Los mayas convivieron con la civilización Teotihuacana y la Zapoteca.

 

Pertenecen al periodo clásico de las civilizaciones Mesoamericanas y empatan con el final de la Edad Antigua y mediados de la Edad Media.

 

 

 

Así como lo hiciste anteriormente, ha llegado el momento de que plasmes en tu tríptico el periodo de tiempo en el que surgió la civilización maya, para ubicar temporalmente a los turistas históricos.

 

El texto en el tríptico tal vez podría quedar así: “Si eres amante de la historia no puedes dejar de saber que los mayas como civilización del clásico mesoamericano, se desarrollaron durante el 250 y 900 d.n.e, en un periodo de tiempo en el que Roma perseguía cristianos, para luego volver al cristianismo su religión oficial e impactar en el desarrollo político, social y cultural de la Edad Media.

 

 

 

Ahora tendrás que pensar en promover sus sitios arqueológicos. ¡Y vaya que son bastantes! Son muchos y además enclavados en extensas zonas de selva tropical, tal ves puedas iniciar la redacción de este segmento del tríptico de la siguiente manera: “Ven a fascinarte con la selva tropical y la variedad de ciudades mayas que aún se preservan con el tiempo”.

 

Y podrías continuar diciendo: “Fascínate con la estructura de sus ciudades y su arquitectura, construcciones que han vencido el paso del tiempo y aún se levantan monumentales hasta nuestros días”.

 

La arquitectura maya fascina a quien la conoce. Finalmente, para terminar de animar a los turistas a visitar el sur de Mesoamérica, puedes escribir: “Un recorrido por la civilización maya te permitirá conocer su influencia olmeca y zapoteca a través del juego de pelota, admirarte con los bellos cenotes de gran valor religioso para los mayas. Incluso podrás conocer la escritura jeroglífica maya, el desarrollo de su numeración y la observación astronómica plasmada en la construcción de sus pirámides”.

 

 

 

También puedes colocar el texto siguiente: “Algunos sitios arqueológicos que te sugerimos recorrer son: Calakmul en Campeche; Ek´Balam en Yucatán, Copán en Honduras, Palenque en Chiapas, Cobá en Quintana Roo, Tulum en Quintana Roo, Chichen Itza en Yucatán, Tikal en Guatemala, Uxmal en Yucatán o Bonampak en Chiapas”.

 

 

 

Los turistas que visiten todas estas zonas arqueológicas se llevarán una experiencia enriquecedora.

 

Un elemento que distingue a los mayas es su numeración. Que hayan empleado el cero en sus conteos es un gran avance para una civilización tan antigua, ten presente que en Europa empezaron a ocupar el cero hasta bien entrada la Edad Media y eso solo gracias a los hindúes.

 

Otra aportación de la civilización Maya que llega a sorprender a muchas personas en la actualiad es el desarrollo de su calendario. Esa es una muestra más de lo avanzada que era su observación astronómica y sus matemáticas. Observa el siguiente video, del minuto 3:23 al 5:01

 

 

Video: La trama del tiempo: El Clásico.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/f88d0ad26983a077c92a57179c88d621/142262

 

Con esta información, tu tríptico es muy preciso. No obstante recuerda que puedes ampliar tus datos investigando en su libro de texto o en internet.

 

Ahora que ya hablaste de su arquitectura, puedes tocar el tema de la gastronomía. Este segmento del tríptico está muy ligado a los Teotihuacanos y a los Zapotecos. ¡Como no van a estar vinculados si el alimento base para las tres civilizaciones es el maíz!

 

Tan importante era el maíz que incluso sus creencias acerca de la creación del hombre contemplan al maíz como el elemento que lo conformó. Del Popol Vuh viene el mito de la creación del hombre y ahí narran algo al respecto. En un fragmento dice lo siguiente: “A continuación, entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”.

 

 

 

 

Podrías colocar en tu tríptico el subtítulo: “La gastronomía de los hombres de maíz”. Recordarás que en el video de la sesión anterior, se habló de la dieta mesoamericana, que incluye diversos alimentos que vale la pena promover y disfrutar. Puedes iniciar diciendo: “Si su arquitectura no es suficiente para fascinarte, tienes que animarte a probar su gastronomía a base de maíz o “ixim”, que ha influido en la comida mexicana actual”. “Empecemos con un delicioso “xocolatl” o “bebida de los dioses”, una mezcla de chile, miel y cacao”.

 

Luego puedes invitar a los turistas a consumir otros alimentos escribiendo: “Después de un rico chocolate caliente puedes animarte a degustar un rico taco de frijol o tamales de frijol. Para los mayas el frijol o “bu’ul” es una fuente rica en proteínas”.

 

Puedes cerrar este segmento diciendo lo siguiente: “Finalmente si decides visitar el sur de Mesoamérica debes saber que la gastronomía maya no sólo era maíz, frijol y cacao, los antiguos mayas eran expertos en tener una dieta balanceada, la cual incluía el consumo de calabaza, aguacate, papaya y guayaba. Así que no te quedes con el antojo y ven a deleitar tu paladar con un rico y milenario platillo maya”

 

 

 

Con esta información tu tríptico va a quedar muy completo. Ten presente que la dieta maya casi no contenía alimentos de origen animal, no obstante, como todas las primeras civilizaciones, llegaron a domesticar animales, como el pavo y el perro. No sólo eso, por su ubicación cerca del mar también consumían productos como pescado, langosta, camarón y mariscos en general, así como una amplia variedad de animales silvestres, como conejos, armadillos, monos, y más.

 

¿Conoces la hamaca? ¿Te gustaría adquirir una? Una hamaca solo la podrás conseguir en un mercado de artesanías, y las artesanías son de los últimos segmentos de tu tríptico. Para hablar de artesanías puedes escribir como subtítulo: “El mercado, un lugar de intercambio milenario”.

 

El mercado es un lugar que ha trascendido en el tiempo y se sigue empleando para comerciar diversos productos. Puedes iniciar tu redacción diciendo:

 

“Durante tu visita por los sitios arqueológicos mayas, puedes escaparte a dar un paseo por los mercados aledaños a las zonas.

Revive la historia e ingresa a estos lugares de intercambio milenario, donde podrás encontrar una serie de artesanías, algunas como las que elaboraban hace varios siglos.

Incluso, puedes mencionar algunos productos que se comerciaban e invitar a los turistas a que adquieran productos mayas que han logrado prevalecer en el tiempo”.

 

También puedes agregar:

 

“Los antiguos mayas usaban los mercados para intercambiar pieles, plumas, maderas, fibras textiles, colorantes, minerales, conchas, jade, cerámica entre otros.

En la actualidad una de las artesanías que ha logrado trascender en el tiempo, y aún puede ser adquirida, es la hamaca.

No pierdas la oportunidad de asistir a un mercado de artesanías y comprar tu hamaca”.

 

Solo te queda ilustrar esta sección con algún elemento representativo del arte Maya.

 

 

 

Para terminar tu tríptico menciona algunos dioses mayas: Puede ser algo como lo siguiente: “Vive la historia y entiende más sobre las creencias y los dioses mayas, como lo son: Ixchel: “el Dios de la luna y la fertilidad” y Tepeu: “Dios del cielo”.

 

 

 

Con este, ya tienes tus trípticos de las civilizaciones Maya y Teotihuacana.

 

 

 

 

Si Teotihuacan se asentó en lo que hoy es el Estado de México, y los mayas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, ¿En qué estado se establecieron los Zapotecos? En el bello estado de Oaxaca.

 

Para profundizar en esta información observa el video siguiente, del minuto 5:08 al 6:26

 

 

 

Video: La trama del tiempo: El Clásico.
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/f88d0ad26983a077c92a57179c88d621/142262

 

Como pudiste observar, así como los Teotihuacanos y Mayas, los Zapotecos también tenían una economía basada en la agricultura, donde el alimento principal era el maíz.

 

Los Zapotecos son una civilización mesoamericana del clásico que surge en el 500 a.C y hasta el 950 d.C

 

 

 

Los Zapotecas se consideraban así mismos como “el pueblo de las nubes”, pero se les conoce como Zapotecos porque los Mexicas les colocaron ese nombre debido a la gran cantidad de árboles de zapote que había en la zona.

 

 

 

El sitio arqueológico más reconocido de los Zapotecas es Monte Albán y recibe ese nombre debido a que cuando los españoles descubrieron el lugar, los Teocalli estaban construidos sobre montes y esos montes estaban cubiertos de una flor blanca, entonces a los españoles les recordó el albinismo, es decir, monte albino o monte blanco y al final quedó el nombre de Monte Albán.

 

 

 

¿Sabías que la imagen de Monte Albán se encuentra plasmada en el billete de 20 pesos? Como estos datos, tú puedes indagar más información atractiva que atrape a los turistas para que visiten Monte Albán.

 

Todas las civilizaciones desarrolladas durante el clásico mesoamericano estaban conformadas por sociedades jerárquicas, esto quiere decir que había un líder que regía a todos los demás estratos sociales, lo cual es un elemento fundamental de una civilización. Si recuerdas el esquema, podrás ver que tanto Teotihuacanos, Mayas y Zapotecas cumplen con esas características.

 

 

 

 

 

Finalmente, es importante destacar que las civilizaciones mesoamericanas establecidas en México siguen presentes en la comida típica, en las costumbres, tradiciones y cosmovisiones de los pueblos indígenas. Es importante rescatar y enaltecer nuestra cultura y sentirnos orgullosos de las civilizaciones que se desarrollaron en nuestro país.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Presenta tu tríptico de la civilización Maya a alguien cercano y explícale su contenido, seguramente le será muy interesante y atractivo.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas primero de primaria 15 de febrero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de febrero

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 15 de febrero

Aprende en casa 3: EN VIVO quinto y sexto de primaria 15 de febrero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button