score
MéxicoNoticias

Otorgan amparo a Alonso Ancira para que no le confisquen propiedades

Un juez federal concedió al dueño de Altos Hornos de México una suspensión para evitar que las autoridades le confisquen sus bienes

El juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la petición de Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), de poder llevar a cabo su proceso judicial por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con dicha solicitud, el empresario buscaba que se ordenara su inmediata salida del Reclusorio Norte por razones de salud y bajo el argumento de que si no se permitía regresar a Ancira a su casa significaría dejar sin materia el juicio de amparo y el juzgador no podría revisar la legalidad de la orden de mantenerlo en prisión preventiva justificada.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, señaló el juez.

Sobre su estado de salud, el juez federal ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte garantizar la atención médica, a Ancira Elizondo y se le suministren los medicamentos que requiera.

También ordenó implementar todas las medidas sanitarias para evitar que el empresario y demás internos contraigan la enfermedad del COVID-19 dentro del centro penitenciario.

Juez concede suspensión para que no le sean confiscados sus bienes

Por otra parte, el juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió al dueño de AHMSA una suspensión de plano y oficio para evitar que las autoridades federales no le confisquen sus bienes sin causa legítima.

Esto luego de que Alonso Ancira asegurara en una segunda demanda de amparo que unos supuestos agentes federales se presentaron en su domicilio con una orden para confiscar el bien inmueble.

“La medida suspensional solo se circunscribe a, en todo caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo.

Bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia, o cuando hayan sido utilizados como instrumento para la comisión de un delito o infracción administrativa”, se detalla en la resolución.

Cabe recordar que Ancira permanece tras las rejas en el Reclusorio Norte luego de haber sido vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Sin embargo, el pasado 9 de agosto, el empresario acordó durante su audiencia de vinculación a proceso pagar 219 millones de dólares en concepto de reparación del daño a Pemex y así extinguir la causa penal en su contra.

También te puede interesar:

“Si Félix Salgado llega a ser gobernador, los violadores seremos todos”, asegura El Mijis

¡Habrá más apagones! Anuncian cortes de luz en diferentes regiones del país

Gobiernos estatales y municipales están en terapia intensiva: Alfonso Durazo

Arrestan a Miss Oaxaca por el delito de secuestro



Artículos Relacionados

Back to top button